Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
igualdad

Enériz propone cambiar la Ley del Defensor del Pueblo para velar por la igualdad de género

EFE
Actualizado 03-06-2009 12:01 CET

Pamplona.-  El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha planteado hoy en el Parlamento Foral una modificación de la ley reguladora de esta institución para que se le reconozcan funciones específicas relativas a la garantía de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

(EFE)

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Eneriz. EFE/Archivo

Enériz ha comparecido ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para presentar un informe, solicitado por la Junta de Portavoces el pasado 16 de marzo, sobre las modificaciones legales o reglamentarias que serían necesarias para mejorar el control de las políticas de las administraciones públicas en materia de igualdad.

En ese sentido, Enériz ha planteado que se incluya en la ley foral del Defensor del Pueblo una nueva disposición adicional cuarta que precise que esta institución velará especialmente para que se mejoren las políticas y actuaciones de las administraciones en materia de igualdad.

El Defensor del Pueblo ha enumerado algunos criterios que inspiran la actividad de las administraciones públicas y que serían objeto de supervisión por la institución que dirige, entre ellos el de adoptar "razonable y proporcionadamente" medidas a favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad de hecho respecto a los hombres.

Otro criterio sería la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos de las políticas públicas, tanto en el mundo urbano como en el rural, y colaborar en este objetivo con los agentes sociales, las asociaciones de mujeres y otras entidades privadas, ya que la participación política, sindical y asociativa de las mujeres, ha dicho, sigue siendo "muy minoritaria".

La institución también velaría por que las administraciones fomentan el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y adoptan medidas para erradicar la violencia de género, la violencia familiar y todas las formas de acosos sexual o por razón de sexo.

Otros ámbitos a supervisar serían la adopción de medidas de protección de mujeres de colectivos vulnerables, como las pertenecientes a minorías, las inmigrantes, las niñas, las discapacitadas, las mujeres mayores, las viudas y las víctimas de violencia de género.

La maternidad, la conciliación de la vida personal y familiar, la corresponsabilidad en las labores domésticas y la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo serían otros aspectos por los que velaría la institución, al igual que la igualdad de retribución por el desempeño de la misma función que los hombres y la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los cargos públicos y en la toma de decisiones.

El Defensor del Pueblo también ha planteado una labor de supervisión de la transmisión de una imagen no estereotipada de mujeres y hombres en medios de comunicación; la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad; la aprobación de programas de igualdad de oportunidades y campañas de sensibilización; y el respeto a los derechos de la mujer en la legislación.

Enériz ha comentado además que esta nueva disposición adicional podría incluir también otros cuatro puntos, el primero de los cuales mencione de forma expresa la capacidad de la institución de comunicar a la Administración o al Ministerio Fiscal casos particulares de vulneración del derecho a la igualdad de la mujer.

El segundo punto supondría la legitimación procesal de la institución en el orden contencioso-administrativo y el tercero, para ejercer la acusación popular en los casos más graves de violencia contra la mujer.

El último punto sería una mención expresa a la emisión por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo de informes especiales o monográficos para evaluar el cumplimiento del principio de igualdad efectiva de hombres y mujeres en las administraciones públicas, o la inclusión de dicha evaluación en el informe anual.

Enériz ha comentado que, si se asumen estas competencias, podría ser necesario un "pequeño aumento" del gasto presupuestario destinado a la institución para financiar los convenios que fueran precisos con los colegios de abogados de Navarra y los contratos de asistencia técnica con abogados que se pudieran requerir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]