Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas

Política a 1.500 kilómetros de casa, pero con el doble de sueldo

EFE
Actualizado 03-06-2009 12:14 CET

Madrid.-  Están a unos 1.500 kilómetros de casa, el idioma les hace pasar malos ratos y viajan tanto que acaban perdiendo el miedo a volar, pero el sueldo (unos 7.665 euros) es el doble de lo que cobran en el Congreso de los Diputados: así es la vida de un eurodiputado español.

(EFE)

Imagen del eurodiputado Luis de Grandes. EFE/Archivo

Además del citado sueldo, los eurodiputados cobran dietas para gastos generales y para viajes y tienen a su disposición 17.540 euros mensuales para costear la ayuda de colaboradores personales.

Estas ayudas permiten a los representantes de los Estados miembros desarrollar su actividad, que se reparte entre los tres lugares de trabajo del Parlamento europeo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

Iratxe García, una de las candidatas del PSOE a las elecciones del próximo 7 de junio, eligió en 2004 Bruselas para alojarse y después de pasar unos días en un hotel tuvo claro que no quería vivir así toda la legislatura, por lo que alquiló un pequeño y céntrico apartamento donde poder descansar al final de las jornadas de trabajo.

Jornadas, confiesa, que llegan a durar once o doce horas, por lo que no le quedan muchas ganas para salir y prefiere regresar a su apartamento para "tomar una sopita y ponerse a leer".

El "mal tiempo" de Bruselas no lo es tanto para la eurodiputada socialista, acostumbrada -dice- al duro invierno de Laguna de Duero (Valladolid), su pueblo, al que intenta volver todos los fines de semana.

Lo peor de la experiencia, señala, fueron los comienzos, cuando no sabía si sería capaz de comunicarse en otros idiomas, a lo que se unía un miedo a volar que pronto aprendió a controlar.

Lo mejor, el buen recibimiento de los compañeros y funcionarios y el buen ambiente de trabajo.

García, diplomada en trabajo social, tiene 34 años y antes de su trabajo como diputada europea pasó por el Ayuntamiento de su localidad y por el Congreso de los Diputados.

De la Cámara Baja salió también el candidato del PP Luis de Grandes -uno de los diputados españoles más veteranos- para "cumplir un viejo sueño" porque sus maestros en política le habían metido "el europeísmo en la sangre".

A sus 64 años, recuerda que cuando llegó al Congreso, en la legislatura constituyente era "referencia de la juventud" y cuando lo dejó en 2004 por el Parlamento Europeo lo era "de la experiencia".

De Grandes optó por el hotel para alojarse y olvidarse así de los "problemas de intendencia", aunque a cambio tuvo que asegurarse de que siempre le dieran la misma habitación, que se convertiría con el tiempo en su "pequeño hogar".

"Psicológicamente es importante despertarte siempre viendo lo mismo, lo contrario -bromea- puede conducir a la esquizofrenia".

De sus primeros días en Europa, recuerda, por encima de todo, la burocracia. "Hay que rellenar -asegura- muchos papeles".

El balance de la experiencia es "muy interesante", confiesa antes de destacar las diferencias de trabajo con el Parlamento español.

El europeo es, explica, "una gran Babel", donde si quieres que tus iniciativas triunfen "no puedes imponer", sino que debes aplicar grandes dosis de diálogo para buscar "complicidades y hacer amigos", una tarea en la que se mueve 'como pez en el agua'.

Los aviones y los idiomas no han supuesto ningún problema para De Grandes. Lo que sí le ha cambiado la vida es el clima de Bruselas.

"Una ciudad muy gris, a la que le falta luz" que le ha obligado a comprarse, aunque no le gusten, unos zapatos con suela de goma.

Y es que en Bruselas "te pasas el día pisando charcos".

Al igual que De Grandes, gran parte de los candidatos a las próximas elecciones europeas han pasado por la Carrera de San Jerónimo y en la lista se pueden encontrar también algunos ex ministros.

En sus perfiles no hay mucho más en común. Hay quien lleva "toda la vida" en Bruselas, quien viaja allí tras una dilatada carrera política en España, quien se estrena y quien quiere repetir.

La gran mayoría son políticos, con excepciones como el candidato de CiU, el economista Ramón Tremosa, y en un repaso por sus currículum se encuentran catedráticos, letrados de las Cortes Generales, ingenieros, abogados y hasta expertos en Física Atómica y Nuclear, como Alejo Vidal-Quadras.

En cuanto a los cabezas de lista de los dos principales partidos, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP), ambos han sido ministros, el primero de Justicia, el segundo de Interior, y tienen a sus espaldas una larga trayectoria política.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]