Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feijoo, lugo

El parque Gándaras y el nuevo hospital, prioridades de Feijóo para ejecutar en Lugo

EFE
Actualizado 03-06-2009 15:49 CET

Lugo.-  La conclusión del parque empresarial de As Gándaras y la finalización, traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital son las prioridades que maneja el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para ejecutar en el municipio de Lugo.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el alcalde de Lugo, José López Orozco (2i), y otros miembros de la corporación, durante la visita institucional que realizó al Consistorio lucense.

Así lo explicó Núñez Feijóo en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde lucense, José López Orozco, tras la primera visita oficial del jefe del Gobierno gallego en este ayuntamiento.

Entre otros, se marcó el objetivo de intentar concluir los 2 millones de metros cuadrados del polígono industrial a finales de 2010.

Sobre el nuevo hospital, explicó que ayer mismo se reunió la comisión técnica de seguimiento de las obras y traslado del centro y confió que, una vez aprobado el plan de austeridad, se pueda dar una respuesta a la dotación de equipamiento, por lo que se mostró convencido de que los pacientes "ingresarán en ese hospital en los próximos meses".

Admitió que el hospital es uno de los "gran proyectos" de la ciudad, aunque se trata una infraestructura que está avanzada pero aún pendiente de temas vitales como la acometida eléctrica, conclusión de las obras de cafetería y cocina y el equipamiento, aspecto este último que consideró como "la gran asignatura".

Sostuvo que no hay consignación presupuestaria para el equipamiento, sino una previsión para adquirirlo a través de "renting", una fórmula que, dijo, "nos parece que puede encarecer bastante el equipamiento del hospital".

"Estamos ahora buscando distintas alternativas para que no se paralice la apertura del hospital de Lugo y esa prioridad la Xunta la tiene que asumir, sabiendo que estamos hablando de una inversión en equipamiento de 40 a 50 millones de euros, que no es un problema menor, pero aceptamos el reto", subrayó.

Con esta visita a Lugo, la tercera a una de las principales ciudades gallegas tras pasar por Ourense y Santiago, Núñez Feijóo quiso explicitar su compromiso con la Galicia interior que, precisó, "es una Galicia que, lamentablemente, no tiene las cotas de renta que tiene la Galicia del eje Atlántico".

"En Galicia no existen las mismas oportunidades para todos y parecía razonable que las primeras visitas a las ciudades fueran las del interior", añadió.

Reconoció que se trata de "un gesto", que lo enmarcó en "una filosofía de gobierno", ante el hecho de que esta parte de Galicia "tiene unas posibilidades, de momento, inferiores a la Galicia con mayores niveles de renta".

Asumió además la responsabilidad que le trasladó el alcalde para garantizar la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Lugo en las mejores condiciones a través de las negociaciones que llevarán a cabo la Xunta y el Ministerio de Fomento.

En esta visita, Núñez Feijóo, que compareció ante los medios con un 'pin' de la muralla en la solapa, escuchó las reivindicaciones que plantearon tanto el alcalde como los distintos grupos que conforman la corporación municipal.

Adquirió el compromiso de intentar presentar un balance de legislatura con las "asignaturas pendientes" de la ciudad de Lugo aprobadas, a pesar de las "extraordinarias dificultades en las que estamos".

Aunque otorgó a la ciudad la posibilidad de "priorizar" las inversiones, Núñez Feijoo también incluyó la necesidad de "proseguir" con los proyectos constructivos del nuevo auditorio que espera licitar en el año 2010.

La conclusión del Plan Paradai y la ejecución "de urgencia" de mejoras en la estación de autobuses fueron otros de los compromisos asumidos por el presidente gallego, quien también afirmó que Lugo no quedará exento de ayudas para escuelas infantiles, en función del compromiso de "no diferenciar entre ayuntamientos que están en el consorcio y los que decidieron democráticamente no hacerlo", como es el caso del ayuntamiento lucense.

Continuar con la rehabilitación del barrio de A Tinería en el casco histórico y adaptar bajos en esa zona para ejecutar oficios tradicionales, y la mejora en la conservación de la muralla romana fueron otros de los aspectos objeto de compromiso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]