Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, robos

Desarticulada una banda acusada de al menos 90 robos en piso con 42 detenidos

Archivado en:
justicia, interior, sucesos, robo, madrid
EFE
Actualizado 03-06-2009 15:57 CET

Madrid.-  La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos en viviendas con la detención en Madrid y Tarragona de 42 personas a las que se acusa formalmente de noventa delitos pero que podrían haber cometido más de 500, a los que se han intervenido más de seis kilos de joyas y 200.000 euros en efectivo.

(EFE)

La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos con fuerza en viviendas con la detención de más de cuarenta personas a las que se acusa de al menos noventa delitos. Todos los arrestados son de origen croata y serbocroata y accedían a las viviendas mediante el denominado "método del resbalón", consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía. En la imagen, dinero y objetos robados.

El jefe de la Sección IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de Madrid, Dionisio Martín, y el jefe del Grupo XII de la BPPJ, Juan Checa, han informado hoy sobre esta operación, denominada "Yugoslavia", ya que todos los arrestado son gitanos rumanos originarios de los países que integraban ese país, como Croacia, Serbia y Montenegro.

La operación se ha saldado por el momento, ya que continúa abierta, con la detención de 24 hombres y 18 mujeres, la mayoría (31) en la Comunidad de Madrid y 11 en Reus (Tarragona).

Estas personas convivían con más de 30 menores que fueron trasladados al Grupo de Menores y Mujer (GRUME) y que pasarán a disposición de los servicios sociales de las comunidades autónomas.

El clan era dirigido por un jefe que vivía en Reus y por varios mandos intermedios que vivían en Madrid, quienes organizaban robos en viviendas que no contasen con muchas medidas de seguridad, para poder acceder a ellas mediante el "método del resbalón", consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía.

Los robos eran perpetrados casi siempre por mujeres que eran trasladadas en coches al lugar del robo por otros miembros de la banda, quienes vigilaban para que no fuesen descubiertas y luego las recogían para volver a llevarlas a los domicilios o autocaravanas del clan.

Los robos solían cometerse durante las horas en las que las viviendas estaban vacías porque sus dueños estaban trabajando o habían salido a llevar los niños al colegio o a comprar, normalmente entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

La banda blanqueaba los beneficios obtenidos en los numerosos robos mediante la compra de inmuebles, transferencias internacionales o a través de testaferros.

La Policía comenzó la investigación a principios de este año, localizó y vigiló a los miembros del grupo y finalmente actuó la madrugada del pasado día 1, al saber que uno de ellos se dirigía de Madrid a Reus, presuntamente para vender joyas robadas.

Han sido detenidas 31 personas en Madrid y 11 en Reus y se han practicado 17 registros en Madrid capital -en la Cañada Real de Merinas y en Vicálvaro- y las localidades madrileñas de Torreón de Ardoz y Torres de la Alameda, así como otros 2 en Reus.

Se han intervenido 30 vehículos, siete autocaravanas, útiles para cometer robos y documentación falsa, así como más de seis kilos de joyas, parte de las cuales estaban enterradas en bolsas en el jardín de una de las viviendas registradas, y 200.000 euros en metálico, la mayoría en billetes de 500 euros.

A los arrestados se les acusa de noventa robos con fuerza, receptación, asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque la Policía Nacional cree que en la Comunidad de Madrid y en provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara han podido cometer más de 500.

Los responsables policiales han explicado que esta banda pudo llegar a España a finales del año pasado y tiene ramificaciones en Italia, Francia y Portugal, por lo que la investigación continúa abierta.

En los primeros robos los integrantes de la banda sustraían las joyas de las casas revolviéndolo todo y dejando constancia de que la casa había sido asaltada, pero posteriormente los cometían sin desordenar nada, de manera que muchas personas no se daban cuenta hasta días más tarde, cuando buscaban una joya para ponérsela.

En la operación han participado más de 200 agentes, y en el momento de las detenciones actuaron las fuerzas de elite.

La Policía Nacional informará a los ciudadanos dentro de aproximadamente 15 días, una vez que se haya estudiado todo lo robado, de las joyas que se han intervenido, para que puedan ser recuperadas por sus dueños.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]