Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
junta, gobierno

La Junta andaluza y el Gobierno basarán en el ferrocarril su apuesta por un nuevo modelo

EFE
Actualizado 03-06-2009 16:27 CET

Sevilla.-  El Gobierno y la Junta basarán en la red de ferrocarriles y la alta velocidad, que comunicará a todas las provincias andaluzas, su "gran apuesta" por el nuevo modelo económico, del que la comunidad será "precursora" mediante el programa denominado "Andalucía sostenible".

(EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (d), y el ministro de Fomento, José Blanco, se saludan antes de la reunión que mantuvieron para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma.

Así lo han constatado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la primera reunión oficial entre el Gobierno y la Junta desde que Andalucía cuenta con un nuevo presidente.

La idea, tal como anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en Sevilla, es que Andalucía sea la "precursora" del nuevo modelo económico sostenible que su Gobierno quiere regular por ley con el desafío de salir de la crisis y crear y salvar puestos de trabajo, ha asegurado el ministro en rueda de prensa.

Para Griñán, el encuentro "simboliza" el esfuerzo inversor que ha venido realizando el Gobierno en Andalucía desde el 2004 y lo que la Junta entiende "como fortalecer la inversión pública para avanzar" en la cohesión territorial.

Se trata, según ha agregado, de la "implicación decidida" del Gobierno con el proyecto Andalucía Sostenible, por lo que se da prioridad al transporte ferroviario, ha destacado el presidente, que ha anunciado que la alta velocidad unirá a todas las capitales andaluzas, pero ha eludido dar una fecha.

En palabras del ministro, Andalucía será la región que dé lugar a la transformación hacia un nuevo modelo crecimiento "más sostenible económica y ambientalmente, que se apoye en la educación, en la innovación y en un transporte limpio y seguro".

A continuación, Blanco ha expuesto los acuerdos entre ambas administraciones para impulsar muchos proyectos, algunos ya en marcha, para vertebrar y cohesionar la comunidad.

En el corredor Sevilla-Huelva se acelerarán los proyectos en junio para licitar el tramo Sevilla-Sanlúcar la Mayor, mientras en el corredor ferroviario Sevilla-Antequera-Granada se ha determinado la creación de un comité de coordinación técnica para el desarrollo del tramo que ejecuta la Junta (Sevilla-Antequera) y el del Ministerio (Antequera-Granada)

El Gobierno agilizará la construcción del corredor entre Granada y Almería con la idea de licitar los proyectos antes de 2009 e impulsará la línea ferroviaria de la Costa del Sol, para lo que se creará una empresa mixta que abordará fórmulas público-privadas que agilicen la construcción de este corredor.

En alta velocidad, Fomento acelerará la línea Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, así como la conexión Almería-Murcia y la Sevilla-Cádiz, aunque el ministro señaló también el compromiso con la ejecución del corredor del Mediterráneo de alta velocidad para mercancías y viajeros.

Antes de que finalice este año, se diseñará un plan de servicios ferroviarios para alcanzar en el primer trimestre de 2010 un acuerdo para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión

En cuanto al nuevo modelo de gestión ferroviario, Blanco ha concretado que a finales de año empezará a abordarse la cesión de competencias en cercanías ferroviarias para cumplir con el Estatuto.

Otra de la bases del nuevo modelo será el apoyo al sistema portuario, en el que ambas administraciones potenciarán las autoridades portuarias andaluzas para desarrollar las red de áreas logísticas y su acceso al ferrocarril, en el que se considera prioritario el eje atlántico central, el puerto de Algeciras y la ejecución de la línea Algeciras-Antequera.

Para el desarrollo del puerto de Huelva, Fomento y la Junta prevén impulsar el eje ferroviario Huelva-Zafra.

En carreteras, se impulsará la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, así como la finalización de la autovía del Mediterráneo; de la autovía Córdoba-Antequera, que acabará este año, y las obras en Despeñaperros de la A-IV, cuyas obras finalizarán en el 2011.

El ministro ha destacado, igualmente, la prioridad por la SE-40 (1.300 millones),a la Interonda de Málaga y al a Ronda Oeste de Córdoba, así como del tercer carril en la A-49 (Sevilla-Huelva)

El Ministerio y la Junta han suscrito recientemente un acuerdo para establecer la ruta aérea Almería-Sevilla, un proyecto que se agilizará para que esté en servicio lo antes posible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]