Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
drogas, congreso

Experta dice que la prevención contra la drogadicción funciona y debe empezar en la niñez

EFE
Actualizado 03-06-2009 20:37 CET

Barcelona.-  La prevención contra la drogadicción funciona y debe empezar en la niñez, como se ha visto con el tabaco, según ha declarado a Efe la directora del NIDA (Instituto Nacional contra las Drogas) de EEUU, Nora Volkow, que hoy ha participado en el congreso "Hablemos de drogas", que ha inaugurado la Reina.

(EFE)

La Reina doña Sofia, acompañada por el presidente de la Generalitat, José Montilla (d), y el presidente de "La Caixa", Isidre Faine (i), inauguró hoy el congreso "Hablemos de drogas", que analizará esta problemática social con debates e intervenciones de expertos, unas jornadas que están organizadas por la Caixa, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Ministerio de Sanidad.

Volkow, que ha defendido que la adicción a las drogas es una enfermedad crónica con recaídas, como pasa con otras enfermedades que no están estigmatizadas como la hipertensión o la diabetes, ha explicado que los programas de prevención deberían empezar desde los 3-4 años "porque los niños tienen un cerebro con el que son capaces de entender cosas complejas como éstas".

A estas edades, ha puntualizado, los padres deben dar ejemplo y no usar drogas y hablar con los hijos de los riesgos que tienen, y explicarles, cuando vean en televisión escenas de personas que se drogan, que aunque parezca que les causa placer, a la larga les originan graves problemas y son muy peligrosas.

En el caso de los padres en riesgo, esta experta en drogas es partidaria de llevar a cabo un seguimiento y una tutela de los progenitores desde el nacimiento del niño, para que sean capaces de mostrarles los riesgos que tienen las drogas.

En el ámbito escolar, considera que a los seis años los niños ya deben tener en sus manos material docente de prevención, a base de caricaturas, como se hace en EEUU, en donde las campañas se basan en datos científicos sobre los efectos de las drogas.

En el congreso, organizado por la Fundación "la Caixa", la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Ministerio de Sanidad, Nora Volkow ha recordado que la drogadicción "no es un estilo de vida que se escoge, sino una enfermedad que se agrava cuando los usuarios son adolescentes y jóvenes" porque su cerebro es todavía muy plástico y no tiene establecidas todas las conexiones que deben ejercer el control sobre las emociones.

Ha recordado que el 50% de la vulnerabilidad a las drogas viene dada por una cuestión genética y que factores ambientales como la disponibilidad, el soporte familiar inadecuado y la pobreza, por el estrés que produce en los estados emocionales, también influyen.

En su intervención ha insistido en que la drogadicción "se puede tratar y recuperar más de lo que se pensaba, incluso en cerebros de personas adultas", y que la tasa de recaídas es comparable a la que se da en otras patologías no estigmatizadas.

Según Nora Volkow, entre el 40-60% de las personas en tratamiento recaen, una tasa similar a lo que pasa con los enfermos que dejan de medicarse contra la diabetes o la hipertensión, y ha criticado que estos porcentajes, en el caso de las drogas, se tomen como argumento de fracaso cuando en las otras patologías se ven como una forma de medir el éxito de determinados fármacos.

Respecto a los tratamientos farmacológicos, ha dicho que el arsenal terapéutico es limitado porque a la industria farmacéutica no le ha interesado investigar en un problema tan estigmatizado y apenas se han dedicado recursos, pero que con la era del presidente Barak Obama parece que hay más recursos y las cosas pueden cambiar.

El director de psiquiatría del Hospital del Valle Hebrón, Miquel Casas, asistente al congreso, ha remarcado que no hay que olvidar que la drogadicción va asociada con problemas psiquiátricos como depresiones, ansiedad, psicosis o transtornos de la personalidad, y que es importante diagnosticarlos lo antes posible para prevenir su consumo.

Casas ha insistido en que el fracaso escolar está relacionado con las drogas, explicando que en el caso del cannabis los efectos se acumulan en el cuerpo durante 21 días, lo que hace que si se fuma con frecuencia se acabe totalmente impregnado y aparezcan problemas de atención y concentración que repercuten en el rendimiento.

También ha alertado del riesgo de esquizofrenia que provoca el uso de drogas entre los jóvenes, "desde el principio o al cabo de un tiempo", que llega hasta el 5% entre los usuarios, mientras que en la población general es del uno por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]