Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Despegando con Zodiacs

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 12:20 CET

Los chicos de Zodiacs están dispuestos a todo con su nuevo disco, el segundo que lanzan en una multinacional. '3,2,1' es una colección de doce canciones donde sigue imperando la "espídica necesidad de urgencia" del power pop de finales de los 70 que ya nos habían presentado en anteriores trabajos –la maravillosa 'No vuelvas más por aquí' es puro Nerves- pero con dosis de madurez. Lo fácil para Ignacio, Miguel y Lasz habría sido repetir la fórmula de eternos adolescentes de su anterior trabajo pero no, un sorprendente toque adulto se nota en muchos de los temas del nuevo disco. Desde arreglos de nuevo rock americano, teclados dylanianos o la cercanía a Status Quo en 'Ojos brillantes' y los Jam en 'Instinto animal'.

Primer single, 'Carretera del norte'.

"Es un disco mucho más completo que los anteriores porque así nos lo planteamos desde un principio", nos cuenta Ignacio. "Queríamos aprovechar por primera vez que el hecho de estar en una compañía grande tiene ventajas. Pudimos desarrollar una labor de preproducción con el tiempo suficiente, sin prisas, exprimiendo al máximo cada uno de los temas antes de entrar en el estudio, y una vez en él conseguir el mejor sonido posible. En todo este proceso contar con Álex Olmedo como productor ha sido fundamental, un lujo y muy divertido".

Álex Olmedo, músico y productor de varios de los mejores discos del panorama nacional que últimamente están apareciendo en el mercado. Para el nuevo disco de Zodiacs ha respetado las guitarras marca de la casa pero las ha envuelto de ricos efectos y detalles que hacen que '3,2,1' sea un disco "con cuerpo" y se note trabajado. "Elegimos a Álex porque, como dices, él sabe vestir muy bien unos temas que acostumbramos a concebir muy desnudos y urgentes. Él ha sido clave en esta labor y sobre todo se nota en 'Roky Erickson', el tema más psycho del disco. Desde el principio quisimos hacer un disco más rico en detalles y elegir a Álex fue muy sencillo porque es nuestro amigo. Nos conocemos bien en lo personal y lo musical. Nos entendió desde el principio.»

Como primer single se lanza 'Carretera del norte' que comienza sonando a los mejores Blondie para fusionarse a la perfección con los Beat de Paul Collins. Un pelotazo ochentero para no parar de bailar y que sirve, de paso, para presentar en sociedad al nuevo manager de Zodiacs, al que le tienen tan esclavizado que le obligan a actuar en el vídeo de la canción como homeless. ¿Alguien dijo que los mánagers eran unos vampiros para los artistas? Me parece que en el caso de Zodiacs los papeles se cambian y son ellos los que manejan el látigo. "¡¡Ni te imaginas hasta dónde llega nuestra tiranía!!, nos amenaza Ignacio. Para el clip de nuestro anterior disco 'Odio trabajar aquí' esclavizamos a toda la compañía de discos sólo para ahorrarnos una localización. En serio, 'Carretera del norte' es un tema redondo que además está cargado de emociones personales, así que estamos muy orgullosos de que sea nuestro primer single. En cuanto al vídeo clip decirte que el elenco de actores que en él aparecen son los mismos que protagonizan la gira '3, 2, 1… Zodiacs' de este verano".

Se han respetado las guitarras marca de la casa pero se han envuelto de ricos efectos y detalles que hacen que '3,2,1' sea un disco "con cuerpo"

Paralelo a la edición del primer single y el lanzamiento del disco, puedes escuchar a Zodiacs a todas horas en televisión. Sí, ellos son los encargados de poner banda sonora al nuevo anuncio de Fanta. "Fue un encargo. Ellos tenían un tema de otro grupo que sonaba horrible, con un rollo muy cursi, así que nos propusieron encajar la letra con otra armonía, un rollo más power pop y que además encajara con el playback del chaval que lo canta… en fin, una comida de cabeza, pero lo pasamos muy bien. Muchas risas en el mini estudio de Álex haciendo pruebas".

El problema es que la canción de Fanta obligará en pocos días a hacer una nueva edición del disco para poder incluir dicho tema. Esta norma de las discográficas, cada vez más habitual por desgracia, hace que sean muchos los fans de los grupos descontentos por tener que pagar dos veces por un mismo producto en un corto espacio de tiempo. En época de crisis de ventas de discos, parece que a los que aún pasan por las tiendas pagando se les ponga toda clase de impedimentos para ver si se les quitan las ganas de acudir en masa cuando sale un disco de su grupo favorito. Le preguntamos al cantante de Zodiacs que opina de este tipo de maniobras empresariales que, en un momento dado, pueden perjudicar la vida de un disco y, con ello, la carrera de una banda. "En nuestro caso la propuesta de Fanta llegó cuando los plazos de salida del disco estaban ya cerrados, casi en fábrica. Debo decir además que el grupo no admitía un retraso en la salida del disco para incluir este nuevo tema ya que había fechas de conciertos y presentaciones cerradas. Lo sentimos por los fans pero estoy seguro de que el que compró la primera edición se quedará tan satisfecho que, por un tema, se comprará la segunda o se lo bajará sin pensar en nada más que en escuchar música. La mayoría de la gente que compra música pasa de la crisis del sector. Yo compro lo que me gusta sin pensar en nada más que en "lo quiero". Lo mismo pienso cuando busco en internet cosas que me interesan".

3,2,1... llegan Los Zodiacs

Curiosamente, con el disco recién salido, lo suyo habría sido verlos tocar en alguno de los actos organizados con motivo de la participación del Athletic de Bilbao en la Final de la Copa del Rey, que por algo Zodiacs son de Getxo aunque vivan en Madrid. Tras la espantada de Fito y los Fitipaldis y con la escasez de buenos grupos locales que tiene la ciudad, lo suyo había sido verles en la carpa organizada por el equipo bilbaíno en pleno Valencia y que tanta admiración causó a aficionados de ambos equipos y valencianos que no podían creerse la juerga que estaban organizando los vascos. Sí, vale, Juliette Lewis está muy bien como cantante, pero ¿no hubiera estado mejor algo de label vasco? "Hubiera estado genial tocar en San Mamés o Mestalla, pero es que Juliette es más guapa y famosa. Una gran actriz. La decisión de Fito, Zodiacs la respeta completamente porque es el más grande y siempre lo demuestra. Es gracioso; Zodiacs tocamos en Valencia el día después de la final. Se acercaron aficionados del Barca y del Athletic llevando aún en la sangre la deportividad del día anterior".

Hablando de Fito y los Fitipaldis, con él recibieron su bautismo de fuego en los grandes escenarios al servirle de teloneros de la pasada gira. Ahora, en '3,2,1' le dedican una canción a las grupis, con una introducción castiza a base de zarzuela. ¿Realmente existen todavía grupis por los escenarios o es una leyenda del pasado de las grandes bandas de rock de los 60? Sepamos si los chicos de Zodiacs comprobaron si la leyenda de las famosas 'chicas cocodrilo' es real o no. "Las groupies existen, claro —se ríe Ignacio—. Algunas son guapas o listas o las dos cosas, pero siempre superficiales. De eso trata la canción. Hemos conocido a muchas, ¡llevamos 10 años tocando!"

Las canciones del nuevo disco de Zodiacs están llenas de referencias comunes y conocidas para amantes del rock n roll. Roky Erickson o Big Brother son nombrados en las letras pero ¿y nuevo? ¿Zodiacs están anclados en el pasado o también escuchan nuevas bandas? Le pedimos a su cantante que nos cuente que es lo más nuevo y sorprendente que han descubierto y quieran compartir con nosotros. "Algo nuevo y sorprendente que queremos compartir con la gente es que defecar a 160km/h por una puerta trasera de furgoneta es muy placentero si te aseguras como es debido de que todo sea seguro. En cuanto a nueva música The 1990´s, Graham Coxon en solitario, a los Fleet Foxes, Last Shadow Puppets, Flying Machine…"

Hay que ver con los deportes de riesgo de los amigos durante las giras. Aunque tampoco crean que se han inventado nada. Yo recuerdo a cierto miembro de un grupo que acostumbraba a conducir parte de los trayectos en furgoneta con los pies en el volante y a otro que un día intentó hacer surf en el techo del vehículo en plena autopista. Eso sí, lo que nos han descubierto es que Saturno no tiene nada de aburrido como decían Los Nikis en una de sus canciones. Para Zodiacs, Saturno es uno de los planetas con más marcha. "Es que Saturno es el planeta al que se nos va la olla cuando vamos un poco más alegres de lo normal… Por eso hay tanta marcha en Saturno. Los Nikis no tienen ni idea. Las chicas van fatal y algunas allí nos dicen cosas, bailan como locas, se descalzan… lo malo es que luego no se acuerdan. Ja, ja, ja".

Ahora ya sólo queda ver como defiende el trío este nuevo disco en directo. Ya han comenzado a rodarlo por lo escenarios mientras preparan una potente gira para verano. Con un disco con más arreglos de lo normal en lo que son las composiciones de Zodiacs, no queremos terminar sin que nos adelanten algo de los directos. ¿Ayuda de otros músicos para trasladar '3,2,1' al directo lo más fiel posible o los tres a pelo? "Nuestro directo es enérgico y dinámico, con el power clásico de Zodiacs. A veces llevamos a Álex para hacer arreglos de guitarras e incluso se atreve con teclados, pero lo defendemos muy bien de trío. Con Álex es perfecto, pero siendo tres es más emocionante porque cada uno tiene que ser lo más".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

"Fuego en el aire" les ha quedado chula. El resto pues vale, sin más. +

por Anónimo el 03/06/2009 a las 13:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]