Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

David Carradine: ¿Bill o el 'pequeño saltamontes'?

  • El actor ha sido hallado muerto en un hotel de Bangkok donde rodaba 'Stretch'
  • Sus dos cumbres artísticas le sitúan como referencia para dos generaciones diferentes
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 04-06-2009 19:12 CET

Leo el teletipo nada más acabar de comer: "David Carradine ha muerto en un hotel de Bangkok". "¡Coño!", me sobresalto, "¡se ha muerto Bill!". En ese momento me llama mi padre por teléfono: "Se ha muerto David Carradine, ¿te has enterado?", le pregunto. "¿Quién?, ¿Kung Fu?". Me rasco la perilla. Sí, es verdad, se me había olvidado. Tarantino había borrado esa imagen de mi memoria. Curiosa dicotomía: una carrera perfectamente enmarcada por dos momentos puntuales.

¿Chang Caine o Bill? ¿Quién te viene a la cabeza cuando piensas en David Carradine?

Porque, seamos sinceros, Carradine no fue un grande. De ninguna manera enfangaré su recuerdo, de hecho me parece un correctísimo actor de serie B, pero sólo eso, un intérprete dispuesto a dar lo mejor de sí mismo cuando el guión estuviera a la altura de las circunstancias. Y debido a su leve etnicidad oriental encasilladora, el guión no solía estarlo.

Aún así, hizo de la cochambre interpretativa una de las bellas artes. De registro cáustico y algo estático, solía involucrarse en proyectos marginales hechos con dos duros. Su padre, John, el más reputado dentro de un clan muy atraído por el campo de la farándula —David es hermano de Robert y Keith Carradine y Michael Bowen— fue quizá el que más lejos llegó con diez presencias acreditadas en la filmografía de John Ford. El western fue un buen cobijo para él del mismo modo que le sirvió de rampa de lanzamiento a David, quien debutó en 1964 con 'Taggart'.

Carradine luchando en una escena de la serie 'Kung-Fu'

Pasarían ocho años hasta 'El tren de Bertha' (1972), su primera aparición en una película más o menos importante, una a la que la crítica llamó "un 'Bonnie y Clyde' de serie B". Aquello fue un Scorsese sí, pero un Scorsese menor previo incluso al que muchos consideran como su debut verdadero, 'Malas calles' (1973), en la que nuestro protagonista debió conformarse con el papel de "Borracho nº 1". Robert de Niro y Harvey Keitel, cabezas de cartel, le habían pasado por la izquierda.

Viendo el tapón cinematográfico que se avecinaba dijo: "¿Tele?, ¿por qué no?". Y se metió en el bolsillo a los productores de 'Kung-Fu' (1972-1975), que le prefirieron a él antes que al Bruce Lee pre 'Operación Dragón'. La razón fue que si debía encarnar a un aprendiz, mejor no tener unos ojos tan rasgados. Por lo visto los saltos y patadas voladoras son intrínsecos a los orientales y Lee no habría dado el pego como eterno estudiante. Curioso resulta constatar que Carradine no tenía ni idea de autodefensa antes del rodaje, pero hasta tal punto se involucró que llegó a hacerse experto —llegando incluso a escribir un libro—, lo que le llevó al encasillamiento casi definitivo.

'Kung-Fu' (la podéis retomar en DVD) no ha envejecido bien. Pertenece a ese tipo de teleseries envueltas en un halo mítico dependiente más de su capacidad para llegar a todas las audiencias que a una calidad real. Pensad en 'Bonanza', 'El coche fantástico', 'El equipo A' o 'Los vigilantes de la playa' y veréis de lo que os hablo. Prejuicios de este redactor aparte, lo cierto es que el debut de la serie fue un bombazo con siete nominaciones a los Globos de Oro en su primer temporada, incluida una para él por dar vida a Chang Caine, el pequeño saltamontes. "Cada día al menos seis personas se me acercan a decirme: "Kung-Fu cambió mi vida'", solía recordar. 'Mala' no está reñida con 'histórica', no me entendáis mal.

El monólogo de Superman de 'Kill Bill 2' (V.O.) fueron las mejores líneas de su carrera

Aburrido tras tres años de hostias zen, dejó la tele para seguir los pasos de su padre. Se cruzó con Ingmar Bergman ('El huevo de la serpiente', 1977) y Hal Ashby ('Ésta tierra es mi tierra', 1976). La serie 'Norte y Sur' (1985) fue otra gran reválida, pero por lo demás se dejó llevar hasta completar cerca de una centena de films, con los mismas 'minicumbres' repitiéndose teletipo tras teletipo y noticia tras noticia de las aparecidas hoy para honrarle (ésta incluida).

Dice iMDB que tiene al menos 14 películas en cartera, películas ya estrenadas en USA (como 'Crank 2', en la que hace de viejo verde y podremos ver aquí en septiembre), en fase de postproducción o la que estaba rodando hasta ayer en Bangkok: 'Stretch'. Eso dice mucho de la forma todoterreno que tenía de trabajar Carradine, acudiendo a cada rodaje en que se requiriera una cara de maestro venerable ('El gran Stan', 2008) o de 'hijoputa peligroso' ('Kill Bill'). Precisamente éste es el registro con el que yo me quedo, el de Bill, el que actualizó el director de 'Pulp Fiction', brindándole una oportunidad de oro para que al menos una generación entera le recordara el día de su triste desaparición como un mito tan grande que no vivió de las rentas eternamente sino que construyó la mejor parte de su legado cerca del final del camino.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]