Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oea, asamblea

El exilio en Miami califica de "vergonzosa" resolución de la OEA sobre Cuba

EFE
Actualizado 04-06-2009 02:04 CET

Miami (EE.UU.).-  El exilio cubano en Miami calificó hoy de "vergonzosa" y "deplorable" la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que anula la suspensión a Cuba impuesta en 1962 y que abre la puerta para que la isla caribeña se reintegre a ese organismo.

Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), dijo a Efe que la OEA ha iniciado el capítulo más "bochornoso" de toda su historia con la decisión acordada hoy en su XXXIX Asamblea General en San Pedro de Sula (Honduras).

"Es una vergüenza en todo sentido. Se debieron haber impuesto condiciones, porque Cuba es un país donde todavía no hay libertades individuales, ni libertad de prensa, ni elecciones y tiene presos políticos. La verdad, no me explico como asumieron esta resolución", expresó la activista.

Pérez consideró también "lamentable" que Estados Unidos se "prestara en complicidad con países que, al igual que Cuba, tienen poco respeto por la democracia y mucho menos por las víctimas de las dictaduras".

La resolución aprobada hoy deja claro que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios" del organismo.

De esta forma, la decisión de regresar o no a la OEA dependerá de La Habana, que tendrá que ajustarse a los valores democráticos y de derechos humanos por los que se rige el máximo organismo continental.

Janicet Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, dijo que es una afrenta para el pueblo cubano porque las condiciones de "violación" a los derechos humanos que impulsaron la suspensión no han cambiado en la isla.

"Aún en Cuba se fusila, existe la pena de muerte y se violan las libertades fundamentales. Considero que los cancilleres de la OEA tomaron una decisión errónea", declaró a Efe.

Advirtió que la OEA, además, está abriendo la puerta a "futuros autoritarismos y totalitarismos. Para América Latina ha sido muy duro y difícil despojarse de esos regímenes".

"Ahora le están abriendo las puertas a nuevas dictaduras y eso es muy peligroso" para el continente, alertó Rivero.

Los congresistas cubanoamericanos de Florida repudiaron la decisión al considerar que no beneficia al pueblo cubano, sometido a una "dictadura", y que viola la Carta Democrática Interamericana.

"La decisión de hoy es un insulto al pueblo cubano y a todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos fundamentales", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La legisladora, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., denunció que la OEA está incumpliendo su labor de proteger la democracia.

"Ahora sabemos dónde están las prioridades de la OEA. En vez de resguardar principios democráticos y libertades fundamentales, los miembros de la OEA, encabezados por su secretario general, no se podían mover suficientemente rápido para apaciguar a sus ídolos tiránicos en Cuba", afirmó.

Además, se pronunció a favor de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses no sea destinado a apoyar "esta farsa de organización que un día se enorgullecía en su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos."

Para el senador Mel Martínez, es "deplorable" la decisión porque no se han dado cambios en Cuba en cuanto a instaurar el sistema democrático y respetar los derechos humanos.

"Al contrario, estas condiciones han empeorado. Nada ha cambiado en el comportamiento del régimen para merecer su readmisión (en la OEA), incluyendo que continúa con su adhesión al marxismo-leninismo", dijo Martínez.

Por su parte, los congresistas Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron que la OEA es un "bochorno putrefacto" y que su resolución es una "traición" al "oprimido pueblo de Cuba".

"Hoy presenciamos un ejemplo de la absoluta incapacidad diplomática de la Administración (del presidente Barack) Obama y de su apaciguamiento irrestricto de los enemigos de Estados Unidos", comentaron.

"Los Estados miembros de la OEA, incluyendo a la Administración Obama, votaron unánimemente para violar la Carta de la OEA de 1948 y su Carta Democrática Interamericana de 2001. Esta acción constituye una grotesca e inmerecida traición al oprimido pueblo de Cuba", expresaron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]