Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria libro

Cantabria muestra en la Feria la riqueza de sus cuevas con el arte paleolítico

EFE
Actualizado 04-06-2009 15:31 CET

Madrid.-  Cantabria muestra en la Feria del Libro de Madrid la riqueza de sus cuevas con arte paleolítico a través de una exposición fotográfica que invita a descubrir las diez cavidades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y que comienza así un recorrido fuera y dentro de España.

(EFE)

Cantabria muestra en la Feria del Libro de Madrid la riqueza de sus cuevas con arte paleolítico a través de una exposición fotográfica que invita a descubrir las diez cavidades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y que comienza así un recorrido fuera y dentro de España. EFE/Archivo

"10 razones para la Humanidad" es el título de esta muestra, formada por 65 fotografías de grandes dimensiones de Pedro Saura, una de los diseñadores de la neocueva de Altamira, y que es fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y Lunwerg Editores.

El titular de Cultura de Cantabria, Javier López Marcano, y el director general de esa editorial, Jesús Infante, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que la exposición será itinerante y, tras permanecer en el Parque del Retiro de Madrid hasta el 28 de junio, se mostrará en distintas ciudades españolas y extranjeras.

Según Infante, ese plan de itinerancia es "bastante ambicioso" y ya hay previstas algunas fechas cercanas, aunque el calendario no está cerrado y aún no se pueden adelantar las próximas paradas de este viaje en imágenes a los orígenes del arte occidental.

En "10 razones para la Humanidad" está la cueva de Altamira, universalmente conocida y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, pero también las nueve que obtuvieron ese reconocimiento de la Unesco hace sólo un año, en julio de 2008.

En esa fecha, ha recordado López Marcano, las tres comunidades del Cantábrico con arte rupestre en su territorio alcanzaron el objetivo que les había unido tres años antes en una tarea común: lograr que nueve cuevas de Cantabria, cinco de Asturias y tres del País Vasco obtuvieran esa declaración.

Pero las diez cuevas que se muestran en la exposición no son las únicas que conservan pinturas paleolíticas en sus paredes y techos. En esta región hay 84 cavidades con esas características, de las que 62 pertenecen al Paleolítico.

Ludwerg Editores ha publicado además un catálogo que recoge las imágenes que conforman una exposición pensada para exhibirse en grandes espacios al aire libre, según ha apuntado López Marcano.

En ella pueden contemplarse los famosos bisontes de Altamira y también los grabados y pinturas de El Chufín, Hornos, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas, La Garma, El Pendo y Covalanas.

El consejero de Cultura ha subrayado que cada territorio tiene un rasgo que le distingue de todos los demás, que, adecuadamente tratado, puede convertirse en su tarjeta de presentación en el mundo y, en el caso de Cantabria, es su arte rupestre, donde se unen cultura y turismo.

El presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, quien también ha acudido a la presentación de la exposición, ha destacado que la muestra es "un hermoso proyecto" que pone en valor el patrimonio subterráneo de la comunidad autónoma para darlo a conocer y para "el disfrute de todo el mundo".

Cantabria, que este año es la comunidad invitada en la Feria del Libro, está además presente en este acontecimiento cultural con sus ediciones, que se recogen en un catálogo publicado por el recién nacido Gremio de Editores y la Consejería de Cultura.

Ese catálogo recoge 136 títulos, de los que 35 han sido coeditados con la Consejería, una cifra no tan modesta, a juicio de López Marcano, si se tienen en cuenta las dimensiones de la comunidad autónoma.

En su opinión, la presencia de Cantabria en la Feria del Libro es un "hito", como también lo es que las seis editoriales que hay en la región se hayan unido para trabajar juntas.

El visitante encontrará una muestra de esa labor en la caseta de la región, que está recibiendo una importante afluencia de público, interesada sobre todo por la novela histórica, los libros de arqueología y de mitología y tradiciones, ha explicado José Luis Fernández, de Ediciones Tantín.

Tanto los editores como el Gobierno de Cantabria apuestan por que la región siga acudiendo a la Feria del Libro, que, para López Marcano, es un excelente escaparate para mostrar sus publicaciones y una buena plataforma para los autores.

Hoy acuden a la cita la poeta Marián Bárcena, que presenta su último libro, e Isidro Cicero, que firma ejemplares de "El cariñoso" y la Consejería de Cultura ha organizado otras actividades, como presentaciones y mesas redondas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]