Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corpus, toledo

Toledo ofrece a sus visitantes conocer sus patios y el recorrido procesional del Corpus

EFE
Actualizado 04-06-2009 15:48 CET

Toledo.-  Un total de 41 patios de Toledo podrán ser admirados de forma gratuita durante las V Visitas Guiadas "Patios toledanos en Corpus", una iniciativa del Ayuntamiento que se une a las visitas guiadas temáticas "Corpus Christi de Toledo", que este año se celebran por primera vez y que enseñarán a los visitantes de la ciudad imperial el recorrido procesional.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, en la presentación de uno de los patios que se incorpora este Corpus al programa de visitas, radicado en un antiguo palacio de la calle Tendillas, que conserva columnas y elementos del siglo XI y cuya rehabilitación ha durado seis años.

Durante la presentación, a la que ha asistido también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Tolón ha resaltado la consolidación de estas visitas, que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos de los Patios, cuyo presidente, Andrés León, ha estado presente en el acto.

Tolón ha explicado que las V Visitas Guiadas "Patios toledanos en Corpus" incluyen tres rutas distintas, entre los días 8 y 10 de junio, en cada una de las cuales se visitarán unos once patios y que tendrán un carácter totalmente gratuito.

Además de estas rutas, como novedad este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y los guías oficiales de la ciudad, unas Visitas Guiadas Temáticas por las calles de la ciudad, que, bajo el título "Misterio de aromas y colores", se desarrollarán los días 12 y 13 de junio.

Según ha explicado Tolón, con estas rutas, que costarán 12 euros y tendrán su salida en la Plaza del Ayuntamiento, se pretende que los visitantes que se desplazan a Toledo durante las fiestas del Corpus puedan conocer el recorrido de la procesión, así como el patrimonio histórico, monumental y cultural de Toledo.

La concejala de Turismo ha resaltado también que, "como deferencia con los toledanos", éstos podrán participar en estas rutas de forma gratuita el próximo lunes y martes, en el mismo horario, a partir de las ocho de la tarde y partiendo también de la Plaza del Ayuntamiento.

En su intervención, el alcalde ha destacado la consolidación de las visitas a los patios, hasta el punto, ha dicho, de que "el Corpus sería impensable sin abrir los patios a los toledanos", ha agradecido a los vecinos este gesto y que, a lo largo de todo el año, "los cuiden con mimo y esmero" y ha afirmado que "ojalá y pudiéramos volver a un modelo de sociedad en el que la gente conviviera como se ha convivido en estos espacios".

Según el regidor toledano, "Toledo no es un parque temático, es una ciudad y tiene sentido que nos esmeremos en cuidar las zonas residenciales, los patios de vecinos, porque en el fondo es lo que somos una ciudad con ciudadanos", que son los que constituyen el principal "patrimonio de la ciudad".

Además de la puesta en valor del patrimonio desconocido de Toledo, como se ha hecho con los patios, el alcalde ha dicho que otro objetivo que presentará en breves fechas y que pretende que, con el tiempo, termine siendo "una cita de atracción masiva de ciudadanos" es un espectáculo de luz y sonido que se celebrará durante cuatro días en Toledo.

En este sentido ha indicado que la meta es que "cuando empiece la Semana Santa no deje de venir gente hasta empalmar con el Corpus y, después del Corpus, este espectáculo de luz y sonido", que, según sus palabras, y al amparo del IV Centenario del Greco, "terminará siendo algo así como el Festival de Almagro o el Festival de Luz y Sonido de Lyon que atrae a cientos de miles de turistas al año".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Enrique Salamanca, ha agradecido a la Concejalía de Turismo el "gran esfuerzo" que hace para promocionar la ciudad y "para arrastrar", en este objetivo, a los empresarios del sector y a los guías e informadores turísticos, que "una vez más estamos dispuestos a ello, máxime en un momento tan crítico como el actual".

Y ha resaltado que, hasta el momento, más de diez hoteles y establecimientos del sector hotelero se han unido a la campaña de Visitas Guiadas Temáticas "Corpus Christi de Toledo" para vender a turistas los tickets de las rutas que se van a hacer, "una oferta más -ha dicho- de la variedad y la riqueza de esta ciudad".

Por último, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios ha indicado que en estas visitas guiadas que desde hace cuatro años organiza el Ayuntamiento de Toledo y en las que dicha asociación "pone la materia prima y el Ayuntamiento el resto, es bueno que caminemos de la mano porque lo que queremos es promocionar nuestra ciudad y que disfruten de ella todos sus visitantes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]