Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, pintura

La Lima marginal de los 60 y 70, objeto de la antología de Víctor Humareda

Archivado en:
cultura, pintura, perú
EFE
Actualizado 04-06-2009 22:46 CET

Lima.-  Los personajes de la Lima marginal de los años 60 y 70, retratados con ironía y nostalgia por el difunto pintor peruano Víctor Humareda, forman parte de la muestra "La soledad del artista", inaugurada hoy en el Museo de la Nación para celebrar los 89 años de su nacimiento.

(EFE)

Fotografías del difunto pintor peruano Víctor Humareda que forman parte de la muestra "La soledad del artista", inaugurada en el Museo de la Nación de Lima (Perú).

Su obra está marcada por su gran admiración a los maestros mundiales Goya, Rembrandt, Velásquez, Toulouse Lautrec y Gauguin, en quienes se inspiró para crear sus arlequines, bailarines, damas de la noche y todo tipo de escenas que vivió en los barrios más peligrosos de Lima.

La muestra está compuesta por más de 70 óleos, pasteles y acuarelas que pertenecen a colecciones privadas, además de fotografías y apuntes del artista guardados por sus amigos.

El pintor Enrique Polanco, que lo frecuentó como estudiante de Bellas Artes a fines de los 70, recordó en diálogo con Efe que "Humareda era un pintor pasional, que amaba profundamente la pintura, el color, la vida" y que le transmitió "las primeras inyecciones de color" a su propia carrera.

Humareda nació en la andina ciudad de Lampa, a más de 1.300 kilómetros al sur de Lima, el 6 de marzo de 1920 y desde pequeño cultivó el amor por el dibujo copiando a los clásicos con lápices de colores.

A los 18 años viajó a Lima, a escondidas de sus padres, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero después de una corta temporada allí tuvo que abandonar las aulas por motivos económicos.

En esa época, se instaló en el centro de la ciudad y se mantenía haciendo retratos en carboncillo en los bares que frecuentaba.

A los 21 años regresó a la escuela y se convirtió en uno de los mejores estudiantes de los maestros José Sabogal y Ricardo Grau, dos de los referentes de la pintura contemporánea en Perú.

Debido a su destacado rendimiento, Humareda ganó en 1950 una beca para estudiar en Argentina en la escuela Ernesto de la Cárcova con los maestros Alfredo Guido y Jorge Soto.

En Buenos Aires se alimentó de una corriente bohemia y tradujo su paso por esa urbe retratando arlequines, bailarines de tango y artistas de circo.

De regreso en Lima en 1952, Humareda convirtió el Hotel Lima en su nuevo hogar, a escasos pasos de una de las zonas más peligrosas de la capital y donde produjo gran parte de su obra expresionista.

El artista, apasionado de la noche y las mujeres, confesó que su gran amor era "el violeta" y no Marilyn Monroe, como siempre bromeaba con sus amigos, pues ese color se repite en las escenas nostálgicas de su obra.

El desaparecido director de la Escuela de Bellas Artes Teodoro Núñez Ureta dijo de él que era "un pintor que se mueve física y emocionalmente entre el desequilibrio y la hondura. Y así es su obra vívida, mísera y grandiosa, no de tamaño sino de espíritu".

En 1966 se embarcó rumbo a París para conocer la obra de los grandes maestros, pero su estadía duró sólo un mes: se quedó sin dinero en el Viejo Continente y sin poder vender sus cuadros para sobrevivir, razón por la cual rogó a su madre en Lima que le enviase un pasaje de vuelta a Perú.

La constante exposición a los químicos y pinturas le provocó un cáncer a la laringe y fue operado en Lima en 1983, pero la recuperación fue minando su salud física y emocional.

Su paso por el hospital fue inmortalizado, con su irónico humor, en el autorretrato El Quirófano, donde el artista está tendido sobre la camilla y levanta la falda de una enfermera parada a su lado para mirarla a su antojo.

Los años de madurez fueron también de angustia económica para Humareda, pues tuvo que lidiar con compradores morosos, que llegaban a su taller, adquirían sus lienzos y luego desaparecían con ellos sin pagar.

No obstante, el artista estuvo siempre acompañado por amigos y discípulos que lo protegieron en sus últimos años, cuando perdió la voz y su vía de comunicación eran unas libretas de papel.

Precisamente, varios de sus amigos, como el fotógrafo Herman Schwarz y el pintor Mario Sierra, acudieron a la inauguración de la muestra, hecha por la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecila Bákula, para recordar su figura alegre y melancólica.

Humareda falleció el 21 de noviembre de 1986 en un hospital de Lima y fue enterrado modestamente en el cementerio Presbítero Maestro.

"La soledad del artista" estará abierta al público hasta agosto próximo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]