Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, musica

Tangos, valses y deseos de paz en un mágico recital nocturno para Europa

EFE
Actualizado 05-06-2009 00:35 CET

Viena.-  Un tango argentino, una polka, compositores españoles, rusos y austríacos: todo eso se dio cita esta noche en los jardines del vienés Palacio de Schönbrunn en un recital que es ya una tradición en la agenda cultural del estío: el "Concierto de Europa" de la Filarmónica de Viena.

(EFE)

Vista general del Parque Schoenbrunn y la Glorieta durante el Concierto del Festival Summernight de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Parque Schoenbrunn de Viena, dirigido por Daniel Barenboim.

Ni los amenazadores nubarrones ni la fría brisa que soplaba esta noche en la capital austríaca evitaron que el público respondiera con ganas a la convocatoria: más de 80.000 personas se congregaron en la explanada frente al estanque de Neptuno, en la que fuera residencia de verano de los Habsburgo.

Y es que tanto el escenario, como el programa y sus ejecutantes bien merecía enfrentarse al riesgo de un aguacero: el maestro Daniel Barenboim al frente de una de las mejores orquestas del mundo y con Mozart, Falla, Mussorgski y Strauss en el repertorio de un recital al aire libre y gratuito.

Como el propio director argentino-israelí explicó días antes, la cita de esta noche estaba pensada para "cualquiera que este preparado para abrir sus oídos y su alma".

No fue difícil lograr esa apertura. Con Schönbrunn de fondo y un programa dedicado a la noche y su magia, Barenboim y los filarmónicos vieneses iniciaron la velada con la "Pequeña serenata nocturna" de Wolfgang Amadeus Mozart.

La relación de Barenboim con la Filarmónica de Viena es larga y su perfecta compenetración es evidente. Hace apenas cinco meses, maestro y orquesta ejecutaron un magistral Concierto de Año Nuevo que ya ha logrado un doble disco de platino en ventas.

Esa relación se hizo de nuevo patente esta noche, aún más cuando el maestro dejó la batuta para sentarse al piano y atacar la "Noche en los Jardines de España", de Manuel de Falla.

Los acordes sureños del compositor gaditano se fusionaron con el paisaje de jardines y agua de Schönbrunn, iluminado de gala para acoger un concierto que fue retransmitido a 62 países de todo el mundo.

Tras la estación española, el concierto prosiguió con música de ritmos y latitudes bien distintas. La misteriosa "Noche en la árida montaña" del ruso Modest Mussorgski sirvió para avanzar una velada musical que terminó su paseo por las músicas y las regiones de Europa con un compositor de casa.

"Las mil y una noches" del austríaco Johann Strauss, acompañada de un castillo de fuegos artificiales, puso fin al programa oficial de este sexto "Concierto de Europa", que cada verano pretende acercar la música clásica al gran público y demostrar que "nada tiene de elitista", en palabras del propio Barenboim.

Pero el argentino y los filarmónicos aún tenían reservadas un par de sorpresas. Con buen humor, Barenboim y Clemens Hellsberg, presidente de la Filarmónica, anunciaron las propinas.

Primero, una animada polka. Y después, una elección personal del maestro: "Me he permitido traer algo de mi primer país, donde nací".

Así, un tango argentino se dejó oír en los mismos jardines por los que un día paseó la emperatriz Sisi.

Antes de concluir con uno de los himnos musicales vieneses por antonomasia, el Wiener Blut (sangre vienesa), el argentino-israelí tuvo tiempo de compartir la esperanza por un "nuevo entendimiento" en Oriente Próximo al que se refirió hoy en Egipto el presidente Barack Obama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]