Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

La búsqueda del Airbus en el Atlántico termina sin resultados por cuarto día

EFE
Actualizado 05-06-2009 01:54 CET

Río de Janeiro.-  El rescate de las víctimas y la recuperación de partes del avión de Air France accidentado con 228 personas a bordo terminaron hoy sin resultados por cuarto día seguido, tras constatar las autoridades que los primeros materiales sacados del Atlántico no pertenecen a esa aeronave.

Un soporte utilizado para la acomodación de cargas (pallet) de unos 2,5 metros cuadrados y dos boyas, que se pensaba eran del aparato siniestrado, fueron los primeros materiales recuperados por la Marina brasileña de una extensa área del Atlántico de cerca de 220 kilómetros de radio que es barrida por mar y aire.

Sin embargo, el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, dijo esta noche que los primeros exámenes indican que esos objetos no estaban en el Airbus A330-200 accidentado.

"El pallet que fue encontrado no hacía parte de la aeronave", dijo el oficial a periodistas en la ciudad de Recife.

Explicó que el soporte hallado es de madera y que los usados en aviones no son de ese material, sino de aluminio por ser un metal liviano.

"Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado", anotó el militar, quien señaló que los aviones de la Fuerza Aérea sí han detectado restos del aparato flotando en el mar, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido ser recogido por los barcos de la Armada porque las corrientes marinas los arrastran por kilómetros.

Ni la Fuerza Aérea, que barre desde el lunes la zona donde se cree que se produjo el accidente el domingo por la noche, ni la Marina, que envió cinco barcos al área, han encontrado tampoco supervivientes, cadáveres ni pertenencias de los pasajeros y tripulantes.

"Estamos con más de cien horas desde el accidente y cada vez es más remota esa posibilidad" de encontrar supervivientes, dijo el oficial, quien agregó que mañana intentarán recoger del mar algunos de los pedazos del avión avistados en los tres últimos días desde el aire.

La Fuerza Aérea informó de que sus pilotos avistaron esta mañana nuevos restos, al parecer de partes internas y externas de la aeronave.

En las operaciones de búsqueda participan también un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y un Falcon 50 de Francia.

El área de operaciones está próxima a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.

Mientras tanto en Río de Janeiro, la ciudad de la que partió el vuelo siniestrado, que tenía como destino París, se rindió un homenaje a las víctimas en una ceremonia ecuménica celebrada en la iglesia de la Candelaria.

Al acto acudieron familiares y amigos de las víctimas, además del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, en representación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco antes del acto, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, afirmó que, como la tragedia no fue natural y el avión alcanzó a enviar notas técnicas sobre problemas a bordo, tanto Air France como el fabricante Airbus tienen mucho qué explicar sobre las causas del accidente.

En una rueda de prensa posterior, Kouchner afirmó que por ahora no hay ninguna explicación para la tragedia y defendió la transparencia de Francia en las investigaciones ante las inquietudes planteadas por la prensa y algunos familiares.

"Estamos trabajando para que podamos encontrar una explicación de lo que ocurrió lo más rápido posible, pero por el momento no tengo explicación. No estamos escondiendo nada y no hay razón para esconder", sostuvo.

Interrogado sobre la posibilidad de un atentado terrorista, el ministro respondió que "hasta ahora no existe ninguna evidencia sólida en esa dirección", lo que no quiere decir que se haya descartado esa hipótesis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]