Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, elecciones

El revés laborista en las elecciones locales inglesas aumenta la presión sobre Brown

EFE
Actualizado 05-06-2009 09:40 CET

Londres.-  Los primeros resultados de las elecciones parciales inglesas celebradas este jueves junto a las europeas en el Reino Unido indican fuertes pérdidas laboristas, que aumentan la presión sobre el acosado primer ministro, Gordon Brown, para que renuncie el cargo.

(EFE)

El primer ministro británico, Gordon Brown, abandona su residencia en el número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido, el pasado miércoles 3 de junio. EFE/Archivo

En Bristol (oeste de Inglaterra), liberal-demócratas y conservadores han ganado cuatro escaños cada uno a expensas de los laboristas y los primeros tienen ya la mayoría en el municipio con treinta y seis concejales.

En Central Bedfordshire (centro) los conservadores lograron 54 escaños frente a once de los liberal-demócratas mientras que los laboristas no obtuvieron un solo escaño.

En Hartlepool (noroeste), el independiente Stuart Drummond fue reelegido alcalde.

Los resultados de las elecciones europeas no se conocerán hasta el domingo por la noche, pero todo apunta también a un descalabro de los laboristas, que podrían quedar relegados a tercer o cuarto lugar, detrás incluso del antieuropeo UK Independence Party (UKIP).

Brown sufrió un nuevo revés tras el cierre de los colegios electorales la pasada noche cuando un tercer ministro de su Gobierno, el de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció en carta a dos periódicos que dejaba el puesto.

En su carta, Purnell, conocido blairista (fiel al ex primer ministro Tony Blair), pide a Brown que dimita a fin de dar al menos una oportunidad al Partido Laborista de ganar las próximas elecciones generales, previstas para la fecha tope del 3 de junio del próximo año.

También entre los diputados ha comenzado a circular una carta que le agradece al primer ministro los servicios prestados al partido y le pide que le haga un último favor presentando su dimisión.

Brown, que ha sufrido en los tres últimos días las defecciones de tres ministros -las responsables de Interior y las Comunidades, Jacqui Smith y Hazel Blears, respectivamente, y el citado de Trabajo y Pensiones, Purnell-, además de las de otros altos cargos, está en una posición cada vez más precaria.

La renuncia de Purnell es un golpe aún más duro para Brown porque, a diferencia de las dos ministras citadas, no se pensaba que el Primer Ministro fuese a deshacerse de él en el reajuste ministerial que prepara.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, en quien todos ven ya al próximo primer ministro, ha reclamado la convocatoria urgente de elecciones generales porque el Gobierno laborista, según dice, "se derrumba ante nuestros ojos".

Según medios británicos, Brown se reunió anoche con sus asesores más próximos, entre ellos el ministro para la Empresa y ex comisario europeo, Peter Mandelson, para ver la forma de impedir nuevas defecciones, que complicarían aún más su difícil tarea de formar un nuevo gobierno con el que resistir el año largo que le queda hasta agotar la legislatura.

El líder laborista quería supuestamente cambiar de carteras a los actuales ministros de Finanzas, Alistair Darling, y Exteriores, David Miliband, pero éstos se han venido resistiendo.

Los fieles a Brown intentan evitar por todos los medios que un número suficiente de diputados fuerce una elección interna por el liderazgo del partido, en la que Brown se enfrentaría a un eventual candidato rival.

Su principal argumento es que, de producirse esa situación, no habría más remedio que convocar nuevas elecciones ya que los ciudadanos difícilmente aguantarían a un nuevo primer ministro no electo como es el caso de Brown, que sucedió automáticamente a Blair en junio del 2007 como líder del partido y jefe de Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]