Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, eeuu

Netanyahu en la encrucijada tras el discurso de Obama, según prensa israelí

EFE
Actualizado 05-06-2009 12:04 CET

Jerusalén.-  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acogido con inevitable conformismo el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque hoy la prensa local no oculta que para él ha comenzado una inevitable cuenta atrás.

Con títulos como "Bibi (como se conoce popularmente a Netanyahu), despierta", "Netanyahu, atrapado" o "Netanyahu ahora se enfrenta a la lucha contra Obama o contra su coalición", la prensa recoge uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el primer ministro.

En un discurso calificado de "histórico", Obama afirmó que la única solución al conflicto en Oriente Medio pasa por la coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Obama afirmó que su país "no acepta la legitimidad" de las colonias judías en Cisjordania y apostilló que "es hora de que estos asentamientos se detengan", palabras a las que no aludió el texto oficial difundido ayer por la Oficina de Netanyahu.

El jefe del Gobierno israelí apenas supo del contenido del discurso de Obama, y de forma muy escueta, horas antes de que el presidente de EEUU hablara en la capital egipcia, según la prensa.

Los principales medios israelíes afirman hoy que, una vez desvelado, el primer ministro ya no puede eludir más su contenido.

La tibieza ha caracterizado la respuesta oficial de Israel a las palabras pronunciadas por Obama: un escueto comunicado resalta la esperanza en que el "importante" discurso "lleve a una nueva era de reconciliación" entre este país y el mundo árabe-musulmán.

Pero la reacción formal del Gobierno israelí contrasta con titulares de prensa que indican que EEUU trata de rebajar la tensión creada por el discurso o hablan de cierto descontento oficial sobre la manera en que Obama se refirió al programa nuclear iraní.

Israel considera las ambiciones nucleares de Teherán su principal amenaza y algunos medios apuntan que el Gobierno esperaba de Obama un mensaje más firme, incluidos plazos límite.

Para Netanyahu, sin embargo, la cuestión más apremiante en estos momentos parece ser qué política seguir con los palestinos si desea mantener el apoyo de EEUU, su principal aliado en el mundo.

La versión digital del diario mayor tirada en Israel el "Yediot Aharonot" apunta en un artículo de opinión que EEUU apoya a Israel y que la era de los trucos, promesas y anexiones graduales de Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales de Cisjordania) ha concluido.

"Es el momento de la acción; ha llegado la hora de avanzar y resolver el problema palestino. Y según considera Obama, sólo hay una solución: Un estado Palestino".

Apunta que las dos únicas opciones de Netanyahu son una colisión frontal con la mayor potencia del mundo, lo que llevaría al completo aislamiento de Israel y al ostracismo en el ámbito internacional, o una cambio dramático en su política, con costosos precios.

En este sentido, debería enfrentarse a miembros de su coalición de gobierno, incluido el sector más duro de su partido, el conservador Likud, reacios a cualquier concesión a los palestinos.

Apunta el diario, "el primer ministro debe decidir si va con los miembros más extremistas del Likud o con Obama".

Por su lado, el "Haaretz", el periódico más leído entre la intelectualidad israelí, afirma que "Netanyahu ahora entiende lo que ya sabía antes del discurso: el momento del cálculo político que tanto temía se acerca rápidamente".

El rotativo de Tel Aviv considera las próximas semanas decisivas para sabe a quién habrá de enfrentarse el primer ministro: con la poderosa Administración de EEUU, "cuyo presidente considera que tiene un desempeño casi mesiánico", o con miembros de su propia coalición y partido.

Recuerda que el anterior Ejecutivo de Ehud Olmert, que apoyaba inequívocamente una solución de dos Estados, ya contó con algunos socios de coalición hoy presentes en el Gobierno y apunta que una opción podría ser la incorporación del partido centrista Kadima de Tzipi Livni.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]