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opel, crisis

El gobierno aragonés admite que Opel en Figueruelas deberá hacer sacrificios

EFE
Actualizado 05-06-2009 13:32 CET

Madrid.-  El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, advirtió hoy de que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) deberá hacer "algún sacrificio" y reducir su capacidad de producción, tras anunciar que el plan de reestructuración podría estar listo en 4 o 5 semanas.

(EFE)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (i), acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias (d), durante su visita a las instalaciones de la planta de Opel en la localidad aragonesa de Figueruelas. el pasado 2 de mayo. EFE/Archivo

Así lo dijo durante la presentación en Madrid del Congreso Exporta 2009 que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en Zaragoza y que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Aragón Exterior (AREX).

Según Larraz tanto el gobierno autonómico como el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, mantienen conversaciones "muy directas" con la persona que lleva a cabo el plan de reestructuración de Opel dentro de la empresa de componentes austríaco-canadiense Magna, y que podría estar listo en un máximo de cinco semanas.

No obstante, dijo que la planta de Figueruelas tendrá que hacer "algún sacrificio, como todas las plantas" ya que "no se puede mantener la capacidad de producción actual" y "por sentido común" todas las fabricas automovilísticas deben adaptarse a la caída de la demanda provocada por la crisis económica.

Larraz indicó que el plan de reestructuración de Opel es muy "importante" para garantizar la "sostenibilidad y el futuro" de la compañía y se mostró convencido de que la reducción de la capacidad de producción de todas las plantas europeas se está haciendo en una "proporción justa".

"En este momento Magna ha hecho una declaración de intereses y ahora debe hacer una auditoría en profundidad de la compañía automovilística para constituir el accionariado de la nueva empresa y empezar a funcionar", añadió.

En este sentido, explicó que el plan de reestructuración de Opel se está llevando a cabo en tres fases, la primera; la negociación directa entre Magna y Opel, la segunda; la negociación con los sindicatos europeos y la última en la que se habla con todos los países o regiones en las que la empresa posee fábricas.

Al respecto recordó la "ventaja" que actualmente tiene la planta de Figueruelas con la producción, asegurada mediante un aval, del nuevo modelo Meriva, que supondrá una inversión de 400 millones de euros y que empezará a fabricarse en abril de 2010.

Sobre los otros dos modelos que produce Figueruelas valoró la elevada producción del Corsa y admitió que el modelo de furgoneta Combo "lleva tiempo pendiente de ver qué se hace con él".

Por otra parte, el consejero aragonés también valoró positivamente la entrevista que mantiene hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con políticos rusos y representantes de banco ruso Sberbank, que concederá a la compañía alemana Opel un crédito de casi 500 millones de euros.

Según Larraz es "interesante" conocer las intenciones de Sberbank y "tomar contacto" con todas las empresas que puedan estar interesadas en Opel.

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