Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, elecciones_holanda

Las europeas sacuden Holanda, donde la extrema derecha logra segunda plaza

EFE
Actualizado 05-06-2009 14:56 CET

La Haya.-  El mapa político holandés ha sufrido una sacudida con las elecciones europeas, que han situado al populista de extrema derecha y antimusulmán Geert Wilders como segunda fuerza del país, lo que supone un duro golpe para los principales partidos en el Gobierno.

(EFE)

El líder del partido antimusulmán de extrema derecha, Geert Wilders (centro), tras depositar su voto.

Con su Partido para la Libertad (PVV) y un discurso claramente antieuropeo, Wilders ha conseguido cuatro escaños en el Parlamento de Estrasburgo, donde nunca antes había estado presente.

Este dato está basado en los resultados provisionales que se han conocido hoy y que responden al escrutinio del 99,7 por ciento de los votos.

Todavía falta por incluir el voto de los residentes en el extranjero y en las Antillas holandesas, que se conocerán el lunes.

El avance de Wilders, para quien Holanda "se ha despertado" en estas europeas, desbanca a los dos principales partidos en la coalición de Gobierno, los democristianos del CDA y los laboristas del PvdA.

Aunque los democristianos se mantienen como la fuerza más votada, han pasado de 7 a 5 escaños, mientras que los laboristas han sido los grandes derrocados y pierden 4 escaños de los 7 que tenían.

El tercer partido de la coalición de Gobierno, los calvinistas del CU (que se presentan a las europeas con otro partido cristiano, el SGP) es el único pilar del actual ejecutivo que no se resiente, ya que mantiene los 2 escaños que ya tenía e incluso incrementa ligeramente el porcentaje de voto.

También han ganado escaños otros dos partidos claramente pro europeos -los liberales de D66 y los verdes de Groen Links-, que se sitúan en el polo ideológico opuesto a Wilders tanto en temas europeos como respecto al Islam.

Gracias a una campaña directamente centrada en el "sí" a la Unión Europea, los liberales de izquierda pasan de 1 a 3 escaños, igualando a los verdes, que ganan un asiento.

La prensa holandesa asegura hoy que los votantes han reaccionado positivamente a discursos polarizados, con mensajes claros a favor o en contra de Europa y han huido de posturas matizadas como las que han defendido democristianos, laboristas y liberales de derecha durante la campaña.

Varios expertos también aseguran hoy en la prensa que esos partidos se decantarán hacia las voces críticas respecto a Europa, por lo que la victoria de Wilders significará un incremento del euroescepticismo en Holanda.

La gran pregunta ahora reside en conocer las alianzas que se formarán en Europa y sobre todo si Wilders seguirá su trepidante ascenso en las legislativas nacionales, previstas para 2011.

La posición del partido de Wilders en el Parlamento Europeo es todavía incierta, porque en principio no se adscribiría a ninguna de las principales fracciones que lo componen: populares, liberales, socialistas y verdes.

Durante un debate televisado anoche, el líder del PVV sostuvo que mantendría su posición como "único partido independiente" en el Parlamento Europeo.

El líder populista aprovechó ese debate para deslegitimar a la actual coalición de Gobierno, a la que conminó a presentar la dimisión.

Por su parte, tanto la izquierda como el Ejecutivo mantienen que las europeas no pueden tomarse como precedente para las elecciones nacionales, especialmente a causa de la baja participación.

Sin embargo, el líder laborista Wouter Bos ha reconocido que tres escaños "es una gran derrota" para su partido, que se ha propuesto analizar seriamente las causas de su caída.

La participación en estos comicios se situó en un 36,5 por ciento, un 3% por debajo del 39,1 por ciento de las europeas celebradas en 2004.

Holanda es el único país de los Veintisiete que ha adelantado resultados provisionales antes de que termine la ronda de votaciones en toda la Unión el próximo domingo, lo que ha suscitado el malestar de la Comisión Europea, que estima que La Haya no ha respetado las reglas electorales de estos comicios.

Esta polémica también surgió en 2004, pero finalmente Holanda no fue multada por adelantarse a los otros países al anunciar los resultados electorales.

Los resultados oficiales comprobados por la Junta Electoral se publicarán el próximo jueves, cuatro días después de que finalicen las elecciones en los Veintisiete, que se cierran el domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]