Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
industria aeronautica

Las empresas aeronáuticas vascas preven reducir su facturación un 10 por ciento en 2009

EFE
Actualizado 05-06-2009 16:41 CET

Bilbao.-  Las empresas aeronáuticas vascas agrupadas en el cluster HEGAN prevén una caída en la cifra de facturación para este año en torno al 10%, debido a la "complicada" situación que vive el sector, en "desaceleración constante" desde la segunda mitad del año pasado.

(EFE)

El presidente de HEGAN y director general de Aernnova, José Luis Osoro. EFE/Archivo

Estas son las previsiones, "nada optimistas", que ha adelantado hoy en rueda de prensa en Bilbao José Luis Osoro, presidente de HEGAN y director general de Aernnova.

Osoro ha recordado que, después de tres años consecutivos de crecimientos continuos, a partir de la segunda mitad de 2008 se inició una "degradación del mercado" que "ha continuado a lo largo de 2009" y que ha situado al sector en una coyuntura "muy complicada".

Esta situación, según ha explicado, está marcada por las continuas solicitudes de las líneas aéreas para retrasar -cuando no anular- las entregas de nuevos aviones, lo que lleva a los fabricantes a reducir sus programas de fabricación y que, a su vez, origina un fuerte incremento en las existencias almacenadas por los suministradores y, en consecuencia, falta de liquidez.

Osoro ha destacado la repercusión que han tenido en la industria los retrasos en el programa de entregas del A380, que de las treinta y dos unidades inicialmente previstas para este año se ha quedado, según la última previsión, en una veintena.

El presidente del cluster vasco de empresas aeronáuticas ha reclamado a las instituciones públicas medidas de apoyo para un "sector estratégico", al tiempo que ha advertido de que "la falta de cultura aeronáutica de las entidades financieras podría representar un lastre para realizar con solvencia las inversiones a largo plazo demandadas por el sector" y podría hacer perder oportunidades, "como el último modelo de Airbus, que no se producirán en muchos años".

Las empresas agrupadas en HEGAN consiguieron el año incrementar su facturación hasta los 1.230 millones de euros, de los que el 51% correspondió a la facturación generada en las plantas radicadas en el País Vasco, que es un 6% superior a la del ejercicio precedente.

Por sectores, el 50% de la facturación correspondió a la fabricación de estructuras, el 42,5% a motores, el 5,5% a sistemas y equipos y el 1,5% a espacio.

Las exportaciones alcanzaron los 884 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, lo que supone el 72% de la cifra total de negocio. Por destino de la producción, Brasil sigue siendo el principal mercado (29%), seguido de Alemania (22%), Reino Unido (18%) y Estados Unidos (14%).

Entre los recientes "grandes hitos" del sector, Osoro ha citado las adjudicaciones, por más de 10.000 millones de euros en total, que han conseguido las empresas del sector en el programa del nuevo modelo de Airbus, el A350 XWB.

Eso, según Osoro, les permitirá participar durante los próximo 30 años, como socios a riesgo compartido, en la fabricación de diversos componentes y estructuras y obligará a las compañías a invertir en torno a 900 millones de euros en el desarrollo de ingeniería y nuevos equipamientos industriales.

En cuanto a las previsiones, ha recordado que el horizonte económico general es "recesión o bajo crecimiento", por lo menos para el bienio 2009-2010, por lo que las empresas "debemos resistir y prepararnos" para cuando llegue la reactivación, "que sin duda se producirá, aunque no sabemos cuándo".

Mientras tanto, el presidente de HEGAN ha insistido en que las empresas del sector deben esforzarse para mantener al personal más formado y evitar medidas traumáticas.

Las empresas del sector aeronáutico y espacial dieron empleo en 2008 en Euskadi a 4.035 personas, un 5% más que las ocupadas el año anterior. En ese ejercicio se destinaron 123 millones de euros a I+D, lo que supone un 10% de la facturación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]