Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, elecciones

Un diputado brasileño insiste en su propuesta de un tercer mandato presidencial

EFE
Actualizado 05-06-2009 17:46 CET

Brasilia.-  Un diputado brasileño que promueve una reforma para permitir un tercer mandato presidencial consecutivo ha vuelto a presentar su propuesta al Congreso, pese al rechazo de las principales fuerzas políticas, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ha insistido en que el PT debe postular a su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La Cámara de Diputados indicó que Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición de Gobierno, presentó por segunda vez su propuesta, ahora con respaldo de 176 parlamentarios, cinco más de los 171 necesarios, que suponen la tercera parte del órgano legislativo.

La semana pasada, había entregado el mismo proyecto de reforma constitucional con 183 firmas a favor, pero posteriormente trece de los diputados que le apoyaron retiraron sus nombres de la lista, por lo que la propuesta fue rechazada por la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.

La intención de Barreto, según él mismo ha explicado, es abrir las puertas para un posible tercer mandato consecutivo del actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del 2010.

Según las normas actuales, un presidente puede ser reelegido en forma consecutiva una sola vez y Lula ya lo fue en 2006, por lo que sólo podría aspirar nuevamente al cargo en los comicios del 2014.

El PMDB, al que pertenece Barreto, así como el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, han adelantado que no respaldarán una reforma de esta naturaleza, que para la oposición significa "casi un intento de golpe de Estado", según el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra.

Incluso el propio Lula le ha salido al paso a la propuesta del diputado Barreto en varias ocasiones y ha asegurado que, aún si el Congreso aprobase la reforma constitucional, "la hipótesis de un tercer mandato no existe" para él.

Lula ha insistido en que el PT debe postular a su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, que actualmente es tratada de un cáncer linfático que le fue descubierto hace poco más de dos meses.

La propuesta de Barreto ha sido rechazada también por el ministro de Justicia, Tarso Genro, quien aseguró que abrir las puertas a un tercer mandato presidencial consecutivo supondría una "ruptura en el proceso de normalidad democrática" del país.

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, se ha unido también al coro de rechazo y declarado que aprobar esa reforma significaría "lesionar los principios republicanos".

La propuesta de Barreto sugiere la convocatoria de un referendo vinculante para el segundo domingo de septiembre, para que se decida con el voto si se debe permitir una segunda reelección consecutiva para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes.

Según la Constitución, una reforma de las leyes electorales debe ser aprobada un año antes de los comicios, por lo que la enmienda debería ser promulgada antes de octubre próximo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]