Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso fiscales

Francisco Caamaño es partidario de que los fiscales se encarguen de la instrucción

EFE
Actualizado 05-06-2009 19:53 CET

Burgos.-  El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado hoy partidario de que los fiscales se encarguen de la instrucción de las diligencias previas a partir de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, actualmente en fase de redacción en el Ministerio de Justicia.

(EFE)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado hoy partidario de que los fiscales se encarguen de la instrucción de las diligencias previas a partir de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, actualmente en fase de redacción en el Ministerio de Justicia. EFE/Archivo

Caamaño ha señalado en declaraciones a Efe que no cree que los jueces se molesten por esta modificación, ya que hasta ahora son ellos los que se encargan de la instrucción.

"Creo que los jueces serán conscientes de que tenemos un modelo de instrucción penal que ya sólo existe en Francia, donde se está modificando, y en España", ha explicado el ministro.

En su opinión, la actual ley, de 1882, no cumple una función "básica en un Estado de derecho" porque no diferencia entre quien tiene que averiguar el delito de quien tiene que proteger los derechos incluso de las personas que están siendo investigadas, "algo que es sumamente complejo salvo que lo hagan dos personas distintas", ha puntualizado.

Caamaño ha realizado estas afirmaciones antes de asistir a la clausura de la primera de las dos jornadas del XXIV congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que se celebra desde hoy en Burgos y cuyas conclusiones el ministro pretende tener en cuenta para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Precisamente la UPF pedirá mayor protagonismo del Ministerio Público en la preparación de los juicios, según ha adelantado el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, en el inicio del Congreso anual de esta organización, a la que pertenecen 250 fiscales, el 12 por ciento de los que están en ejercicio en España.

Martín Granizo ha explicado a Efe que en el documento de trabajo que se ha elaborado como punto de partida del congreso, al que asisten 150 fiscales, se establece que el Ministerio Fiscal debe ser "más relevante" y cobrar "mayor protagonismo" en la preparación de los juicios, en la fase de instrucción de las diligencias previas.

En este sentido, el presidente de la UPF, Emilio Sánchez, ha considerado que el estatuto por el que se rigen los fiscales no debe dificultar que asuman este papel "porque la jerarquía a la que se refiere tiene su último eslabón en el Fiscal General del Estado y no en el Ministerio de Justicia".

Además, ha recordado que los fiscales se rigen también por el cumplimiento de la ley y la autonomía que les permite un cierto margen de maniobra, si bien ha considerado que esa autonomía "tendría que potenciarse".

Para Emilio Sánchez, dejar en manos de los fiscales la instrucción permitiría una homogeneidad en los procedimientos que es más complicada en el caso de los jueces.

Tanto Sánchez como Martín Granizo, han mostrado su confianza en que el Ministerio de Justicia tenga en consideración las conclusiones del congreso de la UPF como parte del material preparatorio de la reforma procesal que está en fase de elaboración, aunque el fiscal superior de Castilla y León ha recordado que "en todo caso, la legitimidad para establecer los criterios de la reforma es del legislador".

El congreso finaliza mañana con un acto de clausura al que asistirá el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Será el broche de una doble sesión en la que también se elegirán los candidatos de la UPF al Consejo Fiscal, que asesora precisamente al Fiscal General del Estado en varias materias, sobre todo nombramientos y líneas fundamentales de actuación.

Entre los candidatos a esta elección interna figura el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]