Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venecia, arte

La Bienal de Venecia acoge el Pabellón Latinoamericano de las oportunidades

Archivado en:
cultura, venecia, arte
EFE
Actualizado 05-06-2009 20:10 CET

Venecia.-  Unos 700 metros cuadrados encierran las ilusiones y las oportunidades de doce artistas de Latinoamérica que exponen lo mejor de sus obras en el Pabellón Latinoamericano de la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, un espacio que hoy fue inaugurado en la ciudad de los canales.

(EFE)

Detalle de la obra "Grosse Geistur" del artista alemán Thomas Schutte, que forma parte de la muestra "Mapping The Studio" que se expone en el Palazzo Grassi de Venecia.

Este pabellón, uno de los muchos que alberga la ciudad italiana, está promovido por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), institución que desde 1972 participa en esta muestra internacional de arte, que este año cuenta con la presencia de 77 países.

El IILA promueve este espacio propio de arte contemporáneo de Latinoamérica con la intención de que suponga una rampa de lanzamiento para muchos artistas y para dar la oportunidad de estar en Venecia a todos aquellos países de la región que, de otro modo, no podrían acudir por su discreto presupuesto.

Así lo explicó en una entrevista con Efe la comisaria adjunta del pabellón, la italiana Alessandra Bonanni, la actual máxima responsable de lo que en él puede verse, después de que el pasado 11 de mayo falleciera la argentina Irma Arestizábal (1940-2009), encargada hasta ese momento de seleccionar y organizar las obras.

"Irma era una gran amiga para mí. Ha sido un gran honor poder llevar a buen puerto el diseño que ella realizó y que desafortunadamente no pudo ver completado. Su muerte ha causado una gran conmoción entre los artistas, que contribuyen ahora a esta atmósfera de solidaridad que se respira" en el pabellón, dijo Bonanni.

Aunque Arestizábal no ha podido llegar a presenciar la inauguración del pabellón en el que trabajó durante tantos meses, la argentina sigue muy presente en el espacio del arte latinoamericano en Venecia, pues ha sido retratada de espaldas por la peruana Sandra Gamarra en una de las obras expuestas.

Gamarra comparte este pabellón de tres salas con otros once artistas latinoamericanos, cuya obra queda recogida bajo el título de "Mundus Novus - Arte Contemporáneo de América Latina" y quienes mostrarán al gran público sus composiciones desde el próximo domingo hasta el 22 de noviembre dentro de la Bienal.

Estos artistas son Gastón Ugalde, de Bolivia; Alberto Baraya y Luis Roldán, de Colombia; Federico Herrero, de Costa Rica; Carlos Garaicoa y Ramsés Larzábal, de Cuba; Fernando Falconí, de Ecuador; Nils Nova, de El Salvador; Darío Escobar, de Guatemala; Paul Ramírez Jonas, de Honduras, y Raquel Paiewonsky, de República Dominicana.

Todos ellos dan muestra, una vez más, de la poca pintura que ofrecerá al público esta Bienal de Arte y la gran cantidad de instalaciones artísticas menos tradicionales que pueden verse ya desde ayer en los tres días de presentaciones que concluirán mañana.

"Si hasta el propio (director de la Bienal, Daniel) Birnbaumm llegó a decir que bastaba ya de vídeos y de composiciones audiovisuales", comenta Bonanni entre risas.

En el Pabellón Latinoamericano pueden verse desde las composiciones textiles del boliviano Ugalde ("Marcha por la vida", 1992-2009), muy propias de los tejidos de su país, hasta los edificios de papiroflexia levantados por el cubano Garaicoa ("Bend City", 2008).

Y todo, sin olvidar los neumáticos de bicicleta del guatemalteco Escobar ("Kukulkan", 2009) o las fotografías del propio pabellón, cuando estaba vacío, del salvadoreño Nova ("Después y antes", 2009), una de las obras, según Bonanni, que más "impactan" a quienes han acudido hasta el momento a la vista previa.

"Todo el pabellón tiene una armonía muy particular", comenta la comisaria adjunta mientras muestra orgullosa la exposición y se para a charlar con los artistas que han decidido echar un vistazo a las propuestas del arte contemporáneo latinoamericano.

El IILA cuenta además con otra exposición, también inaugurada hoy, en la Facultad de Economía de la Universidad Ca'Foscari de la ciudad de los canales, con la que se quiere rendir un homenaje al Museo de Arte Contemporáneo Italiano de América que fue recientemente creado en San José de Costa Rica.

Fuera de este pabellón, por contar con espacios propios, quedan Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, países que poco a poco van presentando también sus ofertas artísticas a los expertos y periodistas que disfrutan estos días del ambiente "glamouroso" que rezuma en la ciudad de los canales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]