Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero dice que Mayor Oreja es el "antepasado" y Rajoy afirma que el cambio es "una necesidad nacional"

Archivado en:
ue, europa, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-06-2009 23:25 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes el voto a todos los españoles, pero en especial a los más jóvenes, que deben demostrar "que la mayoría de España es progresista", mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar, representan "el pasado". "Y Mayor Oreja, el antepasado", afirmó.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes el voto a todos los españoles, pero en especial a los más jóvenes, que deben demostrar "que la mayoría de España es progresista", mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar, representan "el pasado". "Y Mayor Oreja, el antepasado", afirmó.

En el acto con el que el PSOE cierra su campaña para las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo, el secretario general de los socialistas animó a los españoles a ir a votar el domingo por los que "trabajan por luchar de la crisis" frente a los que "nunca echan una mano", a los que creen que "la recuperación económica va a llegar" y no "a los que todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor porque es lo que les conviene".

Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes entregados, que enarbolaban banderas del PSOE y de la Unión Europea, Zapatero volvió a comprometerse con los trabajadores y aseguró que no va a facilitar los despidos ni rebajar la protección social, por mucho que algunos le "aburran" todos los días con estas cuestiones.

Zapatero insistió en la importancia de acudir a las urnas porque "votar tiene consecuencias" y no hacerlo, dijo, puede llevar a que las ideas de las opciones más conservadoras "puedan sacar pecho el domingo". Con todo, advirtió de que el líder del PP hace unas semanas "estaba muy subido a la parra" y creía que estas elecciones "iban a ser facilísimas" pero días después "perdió" el Debate sobre el Estado de la Nación "y el domingo "le volverá a pasar lo mismo".

LÓPEZ AGUILAR: "NO POR NUESTRA AUSENCIA"

El cabeza de lista también pidió hoy el voto para el próximo 7 de junio para que la Eurocámara esté repleta de "progresistas, no de ultraderecha como ha ocurrido en Holanda". "No por nuestra ausencia, no porque no vayamos a votar, No lo vamos a consentir", lanzó, al tiempo que pidió la movilización "para que Europa sea un sueño que merezca ser soñado, no esa pesadilla de diputados de extrema derecha".

López criticó a "esa derecha extremosa", que "no representa los valores de la España del siglo XXI, e insistió en que el Parlamento Europeo no puede quedar representado por los otros sin los valores socialistas "por incomparecencia" porque los 700 escaños de la Eurocámara van a tener a diputados, pero dependerá del voto el signo de quienes allí se sienten.

"Pido el voto para los que creemos en la igualdad radical entre hombres y mujeres, los que creemos que quieren frenar el cambio climático, no como el primo de Rajoy y todos los primos de Rajoy en Europa", manifestó, al tiempo que indicó que "pido el voto para los que creen que ha pasado la página del ladrillo, del cemento, de la corrupción", y cree en un futuro "más innovador, más sostenible, cargado de futuro".

A su juicio, esta campaña ha mostrado "dos caminos con claridad", puesto que el candidato popular ha expuesto una "España excluyente, retardataria, que no puede representar el futuro porque no nos representa", con una "idea de la lengua excluyente" y una "idea de las familias 'normales' en la que no cabe una pareja del mismo sexo, o de una madre soltera. "Quien tiene una idea tan pequeña, tan chata, de España ni habita en la España real, ni puede ser el futuro, habita en el pasado", declaró.

RAJOY: "EL CAMBIO ES UNA NECESIDAD NACIONAL"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó esta noche que el cambio político en España es "una necesidad nacional" y por eso emplazó a los ciudadanos a acudir a votar el próximo domingo para "acabar con mentiras, engaños, falsas promesas" y las recetas "ineficaces" del Gobierno socialista contra la crisis económica. "Hay que decir el domingo 'basta ya', porque 'basta ya' es lo que piensa hoy una gran mayoría de españoles", proclamó.

Este fue su mensaje central en el mitin de cierre de campaña de las elecciones al Parlamento europeo, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, y que contó previamente con las intervenciones del cabeza de lista a las europeas, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Más de 3.000 personas asistieron a este acto del PP, el último en el que pidieron el voto antes de la cita con las urnas del domingo.

Entre los dirigentes del PP que acudieron al mitin se encontraban, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; o los eurodiputados Pilar del Castillo y Antonio López Istúriz, entre otros. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no asistió porque se encuentra de viaje en México para participar en la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas.

Rajoy se mostró convencido de que su formación ganará el próximo domingo las elecciones. "Es bueno para España, voten a quien voten, que el domingo digan a Rodríguez Zapatero que por aquí no vamos a ninguna parte y que esto no puede continuar", resaltó. En su extenso discurso también tuvo palabras de elogio para Mayor Oreja, un "excelente candidato" que ha hecho una "gran campaña" diciendo "lo que pensaba y lo que creía".

Previamente, el ex ministro del Interior también agradeció a Rajoy su implicación en la campaña electoral. "Querido Mariano, yo no tengo palabras para agradecerte como te has fajado en esta campaña electoral", exclamó en su alocución, en la que también hizo varias menciones al ex presidente José María Aznar.

Mayor aseguró que el día 7 los españoles tienen la oportunidad de "cambiar el rumbo" y hacer "lo mismo" que han hecho los ciudadanos holandeses y británicos, que, según dijo, han mandado a los socialistas "a la oposición" porque "están perdidos, derrotados" y "no son los que tienen que liderar la salida de la crisis". "El PP es que esta vez tiene que ganar, vamos a ganar y tenemos la obligación de ganar las elecciones para devolver la alegría y la esperanza a millones de jóvenes y españoles", concluyó.

MAYOR OREJA HABLA DE "CAMBIAR EL RUMBO"

Previamente, el ex ministro del Interior también agradeció a Rajoy su implicación en las europeas recorriendo todos los "rincones" de la geografía española "Querido Mariano, yo no tengo palabras para agradecerte como te has fajado en esta campaña electoral", exclamó en su alocución, en la que también hizo varias menciones al ex presidente José María Aznar.

Así, recordó el reciente almuerzo que organizó Aznar con su primer gobierno de 1996. A su entender, fue el "mejor presidente de la democracia" que "dejó la mejor herencia económica", pero "Zapatero en tiempo récord la ha dilapidado". "Si Aznar fue el mejor presidente de España, Rajoy será todavía mejor presidente del Gobierno de España cuando los españoles decidan", afirmó.

Mayor aseguró que el día 7 los españoles tienen la oportunidad de "cambiar el rumbo" y "alejarse de Rodríguez Zapatero", siguiendo la estela de los ciudadanos holandeses y británicos, que, según dijo, han mandado a los socialistas "a la oposición" porque "están perdidos, derrotados" y "no son los que tienen que liderar la salida de la crisis". "Este es el sentido de las elecciones del 7 de junio", aseveró.

Tras expresar su preocupación "infinita" por las políticas que está aplicando el Gobierno, el ex ministro del Interior señaló que en España se vive una "crisis de valores" y recalcó que "esos valores van a hacer que el PP gane las elecciones". Y finalizó pidiendo un esfuerzo final, ya que, continuó, "faltan dos días pero son decisivos y pueden cambiar el rumbo de España". "El PP es que esta vez tiene que ganar, vamos a ganar y tenemos la obligación de ganar las elecciones para devolver la alegría y la esperanza a millones de jóvenes y españoles", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]