Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Primavera Sound, punto de encuentro de los dandies postmodernos

Por CARMELIA CIRIELLO* (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2009 18:01 CET

De una idea puede nacer un mito, así como de una imagen. Lo que no puede faltar al mito es atemporalidad: tiene que hablar al pasado, al presente y al futuro. Nuestra época no tiene nombre, es un "post", un después. Se alimenta de su pasado, intentando capturar el presente para dejar marca en el futuro. Así nacen los mitos de la postmodernidad.

La idea del proyecto Travelling Around Music ha nacido de la observación del poderoso fenómeno de los festivales musicales urbanos, mitos postmodernos capaces de transformar una ciudad y de mover a miles de personas. Son la razón por la que los dandies del tercer milenio se mueven y vagan por el mundo, los verdaderos centros de intercambio y mezcla cultural.

El objetivo es poner en un libro la esencia y el alma de quien realmente constituye los festivales: la gente y los artistas, las personas que viajan persiguiendo su pasión y sus mitos. Esta esencia se quiere mostrar a través de las imágenes capturadas por el objetivo fotográfico de Alessia Laudoni. La editora será Drago, cuyas publicaciones están fuertemente vinculadas con la música y la fotografía.

La primera etapa ha sido esta última edición del Primavera Sound en Barcelona. Como cada final de mayo desde 2001, este festival anima la ciudad con increíble vivacidad, aumentando su energía año a año. De hecho, si hasta 2005 el Poble Espanyol podía contener el festival y su público, hace ya cuatro años que el Primavera se tuvo que desplazar al Parque del Forum. Espacio muy cuestionado de la ciudad, el Forum es ideal para este tipo de eventos, por su amplitud, por tener una estructura como la del Auditori, que permite actuaciones tan peculiares como la de Michael Nyman, y por representar, situado al lado del mar, la conjunción de modernidad y naturaleza.

En su novena edición, el Primavera se ha consagrado como plataforma internacional para la música experimental contemporánea y underground. Su crecimiento e influencia ha llamado la atención de otro festival muy importante, el británico All Tomorrow’s Parties, que desde el 2007 colabora con el Primavera encargándose de la selección de artistas extranjeros en el escenario ATP y ha promovido la proyección del documental sobre el Festival de Glastonbury en la Sala Apolo. Todo esto contribuye aún mas a la internacionalización del Primavera y de una ciudad ya cosmopolita como Barcelona.

Durante los festivales las ciudades se transforman. Modas y tendencias de todo el mundo se mezclan en un espacio tan grande y tan reducido a la vez como el de una ciudad. Los que van por festivales no son los turistas de siempre. Han viajado por una razón específica, la música, y son profesionales del sector o fotógrafos, periodistas, o simplemente apasionados y eso se ve, y les une y diferencia.

A la entrada del Forum los idiomas se mezclaban, como el cemento se mezcla con el césped, el mar y la playa. Presente, pasado y futuro se encontraban allí, punto de encuentro de jóvenes de Europa, América, Australia. Casi 80.000 personas que profesan la religión de la calidad musical, y que quieren reunirse, perderse y reencontrarse.Travelling Around Music habla de este fenómeno. Su "equipo-guerrilla" ha recorrido este festival y lo ha documentado, intentando captar este nuevo mito.

Empezar por el Primavera Sound no es casual, ya que Barcelona es una de las mecas de los vagabundos de la música, esos dandies postmodernos que no se cansan de recorrer el mundo para encontrar a sus artistas preferidos. La pasión por la música les lleva a recorrer todo el continente, de Londres a Berlín, pasando por Barcelona. En las imágenes de Travelling Around Music intentamos capturar tanto al público como a los artistas, personas comunes con algo muy especial, los protagonistas de la épica de nuestro tiempo.


*Carmelia Ciriello es colaboradora en el proyecto Travelling Around Music

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]