BRASILIA.- El avión Airbús accidentado el pasado lunes emitió 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de localización del radar de Río de Janiero, informaron hoy los investigadores franceses.
Aunque por el momento no se puede establecer la causa de estas anomalías, los investigadores indicaron que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran 'particularmente excepcionales'.
Mientras, continúa la carrera contrarreloj para encontrar los restos, entre ellos, las cajas negras, de la nave. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) admitió ayer (madrugada en España) que desconocía el paradero de varios supuestos restos del Airbus de Air France siniestrado a principios de semana, ya que las corrientes marinas podrían haberlos movido de los lugares donde inicialmente fueron avistados.
El director del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DCEA), el brigadier Ramon Borges Cardoso, indicó que estas corrientes han hecho desaparecer a diversos objetos en un área aproximada de cinco kilómetros. "Hoy, hemos iniciado la búsqueda en los puntos donde, según la corriente, deberían estar los materiales", agregó el militar.
Ramon Borges Cardoso achacó los extravíos a las prioridades establecidas durante los primeros días, cuando se daba mayor importancia a la localización de cadáveres o supervivientes, según informó 'La Folha de Sao Paulo'. En consecuencia, las aeronaves de búsqueda simplemente tomaban nota de las coordenadas donde avistaban posibles restos del avión para la posterior recogida, mientras que ahora, en cambio, la prioridad pasa por recuperar cuanto antes los restos materiales.
Las autoridades brasileñas también trabajan con la hipótesis de que los restos localizados en los últimos días no se hayan movido sino que se encuentren en el fondo del mar. "No tenemos garantías de que se quedasen flotando todo el tiempo", lamentó el director del DCEA.
Brasil ha movilizado a 12 aeronaves y a tres buques para localizar cuanto antes nuevos restos del A330 que partió de Río de Janeiro con destino a París con 228 personas a bordo. A este despliegue se sumarán de forma inminente otras dos embarcaciones de la Marina brasileña.
La búsqueda y el rescate de los posibles restos del Airbus han generado dudas en la medida en que no todos los materiales localizados en los últimos días pertenecen al vuelo de Air France. Esto provocó que el jueves la Fuerza Aérea Brasileña desmintiese la pertenencia a este avión de los primeros restos rescatados, para un día después afirmar lo contrario y aclarar que la confusión se debió a que no todos formaban parte del A330.
El Ministerio de Defensa brasileño emitió ayer un comunicado en el que explicó que, "con el fin de evitar errores de interpretación y divulgación", el Ejército no difundirá de la misma forma los nuevos avistamientos de potenciales materiales procedentes del vuelo AF447. Así, emplazó a los medios de comunicación a "después del reconocimiento", ya en tierra firme, para confirmar cualquier hipótesis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.