Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, terror

Recogen en un libro "la truculencia mediterránea" del cine de terror español

EFE
Actualizado 06-06-2009 12:42 CET

Alicante.-  Alrededor de 500 películas aparecen recogidas en el libro "Spanish Horror', un repaso a la historia del cine de terror español, cuya principal característica es, a juicio de su autor, Víctor Matellano, "la truculencia mediterránea".

(EFE)

La actriz Belén Rueda, protagonista de la película "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, durante la presentación del filme en 2007 en Madrid. EFE/Archivo

"Lo que identifica al cine español de terror es la brutalidad. Es un terror algo menos fino. Aquí los hachazos, como botón de ejemplo, pueden contemplarse en toda regla", ha explicado a EFE Matellano.

El VI Festival de Cine de Alicante, que se clausura esta noche y que en esta edición rinde un homenaje al celuloide español del terror, ha servido de marco para la presentación del libro "Spanish Horror", si bien su autor tiene previsto también darlo a conocer en Madrid el próximo viernes.

La publicación, editada por la firma T&D y el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama, en cuya cartuja se ha rodado una treintena de películas de ese género, recopila la historia española de este cine, entre títulos, directores, actores, localizaciones y anécdotas.

Matellano, aficionado al género "desde bien chiquito", ha huido de compilaciones generales, pues ha excluido el cine fantástico, y centra su libro "de forma exclusiva al terror y al horror", a pesar, según ha precisado, que para él "ambos parámetros son lo mismo".

La obra cuenta con los prólogos de Christopher Lee y Paul Naschy, quien precisamente será homenajeado hoy en la gala de clausura del festival alicantino con la entrega del Premio "A toda una vida".

Aunque ahora el cine de terror español "camina con identidad propia y con holgura" por todo el mundo, con títulos como "Los otros", "El orfanato" o "REC", en sus inicios, "allá por la década de los sesenta y setenta, quiso parecerse al horror inglés y americano".

No sólo los personajes eran "los tradicionales e importados", como 'El hombre lobo' o 'Drácula', sino que también se buscaban escenarios y situaciones parecidas a las que ofrecía la compañía británica Hammer Productions.

"Y eso que la Hammer fue fundada por dos españoles que emigraron al Reino Unido", ha apuntado como anécdota.

Tal es así, explica Matellano, que directores y actores españoles optaban por cambiar sus nombres, como Jess Franco, Gene Martin o el propio Naschy, si bien buena parte de este "mimetismo" venía dado por las posibilidades de vender este producto en el mercado exterior.

Como ejemplo, el filme "Mil gritos tiene la noche", de Juan Piquer Simón, se estrenó en 85 salas de cine de Estados Unidos.

Además, era habitual que el director rodara una versión con "la actriz vestida para el mercado español y desnuda para su venta al extranjero".

El libro bucea por los entresijos del cine de terror en España, desde los antecedentes de "La torre de los siete jorobados" (1944, Edgar Neville) y "Gritos en la noche" (1961, Jesús Franco) y el inicio del género como tal, con "La marca del hombre lobo" (1967, Enrique Eguiluz), hasta los tiempos actuales con "REC" (2007, Jaume Balagueró/Paco Plaza) y "El orfanato" (2007, Juan A. Bayona).

También se hace eco de los años setenta, con títulos como "La noche de Walpurgis" (1970, León Klimowsky) o "La residencia" (1969, Narciso Ibáñez Serrador).

Entre las anécdotas, según repasa Matellano, está la aparición de María José Cantudo "vestida de zombi" en la película "El espanto surge de la tumba", del director Carlos Aured.

El autor no olvida en su libro que "España y la calidad de sus directores y actores también han sido tenidas en cuenta desde el exterior".

De hecho, actores extranjeros como Robert Englund ("La lengua asesina"), Christopher Lee ("Pánico en el transiberiano"), Vincent Price, Boris Karloff ("El coleccionista de cadáveres")o la propia Calista Flockhart ("Frágiles") participaron en rodajes españoles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]