Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los franceses acuden a las urnas para elegir a 72 representantes en la Eurocámara

Archivado en:
internacional, europa, francia
EUROPA PRESS
Actualizado 06-06-2009 21:29 CET

PARÍS.-  Los franceses acuden el domingo por séptima vez a las urnas desde 1979 para elegir a sus 72 representantes en el nuevo Parlamento Europeo, donde sentará a seis eurodiputados menos que en la actual Eurocámara debido al Tratado de Niza firmado en 2001 en virtud del cual Francia cedió estos escaños por la diferencia de población con respecto a Alemania y la entrada en la Unión Europea de doce nuevos miembros.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los franceses acuden el domingo por séptima vez a las urnas desde 1979 para elegir a sus 72 representantes en el nuevo Parlamento Europeo, donde sentará a seis eurodiputados menos que en la actual Eurocámara debido al Tratado de Niza firmado en 2001 en virtud del cual Francia cedió estos escaños por la diferencia de población con respecto a Alemania y la entrada en la Unión Europea de doce nuevos miembros.

Como en el resto de países europeos, la campaña electoral se ha hecho en clave nacional y la cita con las urnas se ve amenazada por la sombra de una abstención que no ha dejado de aumentar en Francia. En los comicios de hace cinco años alcanzó una tasa récord del 57,2% y los últimos sondeos avanzan que mañana podría rozar el 60%. De ahí que, pase lo que pase, los triunfadores serán los abstencionistas.

La crisis económica, que junto a la entrada de Turquía en el club comunitario, han sido los principales asuntos de la campaña electoral gala, parece que no ha hecho renacer en los franceses la necesidad de Europa y el éxito cosechado por la presidencia francesa de la Unión, en el segundo semestre de 2008, resulta ya lejano.

En todo caso, el resultado de las urnas tendrá un importancia capital en el tablero político doméstico no sólo para las dos principales formaciones en liza --la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy y el Partido Socialista (PS)-- sino para quienes aspiran a ocupar la tercera plaza: el centrista Movimiento Democrático (MoDem) y Europe Ecologie, del mítico líder del Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit.

De hecho, para Nicolas Sarkozy estas elecciones no son en absoluto anodinas porque, dos años después de su victoria en las presidenciales, pueden suponer un balón de oxígeno a su gestión frente a la crisis, muy contestada en la calle, y compensar en parte la derrota sufrida hace un año en las municipales.

Por eso el jefe del Estado francés ha supervisado de cerca todo los relacionado con la convocatoria de mañana, desde la elección de los candidatos, el eslógan de la campaña --'Cuando Europa quiere, Europa puede' y su participación en un mitin con la canciller alemana Angela Merkel.

Pero quien de verdad se la juega es la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, que se enfrenta a su primer reto ante las urnas desde que accedió a la cabeza del partido tras un doloroso Congreso celebrado en noviembre que cerró en falso la profunda división de la familia socialista y la enfrentó encarnizadamente a Ségolène Royal.

Los últimos sondeos publicados en Francia daban a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy un 27% de las intenciones de voto, once puntos más que el porcentaje logrado en los comicios de 2004 mientras que el Partido Socialista (PS) se quedaría en un exiguo 19% cuando hace cinco años tuvo el 28,9%.

De confirmarse estos pronósticos, los socialistas podrían dejar de ser por primera vez en quince años la lista más votada, una situación que amenazaría con agravar aún más la delicada situación interna del partido.

La formación encabezada por Daniel Cohn-Bendit, Europe Ecologie, llegaría al 15,5%, tres puntos por delante del centrista Movimiento Democrático (MoDem) de François Bayrou, que lograría el 12,5% de los sufragios mostrando también un claro ascenso de 1,5 puntos.

El cuarto partido el liza es el Frente de Izquierda que agrupa a comunistas y partidos de izquierda encabezados por el ex socialista y férreo opositor a la malograda Constitución Europea Jean-Luc Mélenchon, con un 6,5%, por delante del ultraderechista Frente Nacional, que alcanzaría un 5%.

El gran perdedor, de materializarse las encuestas, sería el Nuevo Partido Capitalista (NPA) del carismático cartero Olivier Besancenot, que pierde fuelle y logra tan sólo un 4,5%, un punto y medio más que la formación soberanista de 'Libertas', liderada por Philippe de Villiers y Frédéric Nihous.

160 LISTAS Y UN MINIMO DEL 5%

Los diputados franceses en la Cámara de Estrasburgo son elegidos mediante un sistema proporcional de una vuelta y los escaños se reparten entre las listas que han logrado al menos el 5% de los sufragios. Este sistema electoral es el que permite que formaciones extremistas, tanto de izquierda como el derechista Frente Nacional, tengan representación en el Parlamento Europeo sin tenerla en la Asamblea nacional o el Senado francés.

Desde 2003, para las elecciones europeas Francia está dividida en ocho circunscripciones: Isla de Francia, Sureste, Noroeste, Suroeste, Este, Oeste, Centro y los territorios de Ultramar, donde las elecciones se celebran hoy. Salvo en la región parisina, el resto está formada por varias regiones. Un total de 160 listas se disputan los votos del domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]