Lima.- El primer ministro peruano, Yehude Simon, acusó hoy a los indígenas que ayer protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en Bagua (norte del país) de "asesinar a sangre fría" a 22 policías.
Simon ofreció una rueda de prensa con otros dos ministros, quienes reconocieron que además de 22 policías muertos y tres desaparecidos hay nueve aborígenes muertos y 155 heridos. EFE/Archivo
Simon ofreció una rueda de prensa conjunta con los ministros de Interior, Mercedes Cabanillas, y de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quienes reconocieron que además de 22 policías muertos y tres desaparecidos entre ayer y hoy, hay nueve aborígenes muertos y 155 heridos, pero no descartó "que pueda haber más", dijo Simon.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), la principal organización que encabeza las protestas de ayer y hoy, aseguró que había más de treinta muertos entre sus simpatizantes, cifra que han confirmado fuentes médicas.
Según la versión oficial, en los primeros enfrentamientos sucedidos ayer en una carretera bloqueada por los indios amazónicos, éstos asesinaron a trece agentes, a siete de ellos con lanzas y a seis con armas de fuego.
A ellos hay que añadir los nueve policías que fueron tomados ayer dentro de un grupo de 38 rehenes y luego asesinados en unos oscuros sucesos que terminaron en la pasada noche y sobre los que no hay información muy clara, aunque se sabe que 25 de ellos han podido ser liberados.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Francisco Javier Contreras, señaló que en las provincias afectadas por la violencia, Bagua y Utcubamba, regirá el toque de queda ente las 15.00 hora local y las 06.00 de la madrugada, y llamó a la población a "acatar las disposiciones de las Fuerzas Armadas".
Asimismo, Contreras pidió a los indígenas que se "devuelvan los 42 fusiles AKM que han arrebatado a las fuerzas de la policía".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.