Azuzados por la presión social, el Gobierno, los sindicatos y las patronales siguen con contactos secretos para dar un empujón —el número mil— al diálogo social. Reunidos desde hace meses, sindicalistas y empresarios son incapaces de llegar a acuerdos sobre la mínima propuesta, pese a enfrentarse a la crisis más grave de la historia económica. El triunfo del PP en las elecciones europeas obliga a Zapatero a presionar más si cabe a sindicatos y a patronal para que concreten algo antes del verano.
Peña, presidente del CESy Solbes, que hizo de telonero en Nueva Economía.
Zapatero "ya nos puso firmes" —confiesa uno de los protagonistas del diálogo— cuando el pasado 20 de mayo reunió en secreto en La Moncloa a Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Gerardo DÍaz Ferrán. Pese a que en algunas informaciones se aseguraba que a la cena en La Moncloa también asistieron Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, y Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Zapatero, éstos dos últimos no asistieron al encuentro.
Pero sí que han seguido después las reuniones entre los negociadores y "están pasando cosas que la prensa no controláis", ha confirmado uno de los altos cargos de los sindicatos a esta web, aunque también ha añadido que si hay algún acuerdo será "sin el Gobierno, que nunca va a estar en la negociación colectiva". Se llegará a acuerdos sobre la racionalización de los contratos laborales —"sobre su utilización" aclaran las mismas fuentes— sin hablar de reforma laboral. Se buscará otro eufemismo que salve la piel al Gobierno y a los sindicatos.
Zapatero ya lo adelantó la semana pasada ante los empresarios catalanes del Círculo de Economía, "No se hablará de reforma laboral", pero sí que se podrán pactar fuera del sector los acuerdos entre empresarios y sus trabajadores. O, como pidió el presidente a los empresarios catalanes, "una adaptación de las empresas y los trabajadores en la que la flexibilidad interna será fundamental".
La derrota de los socialistas en las elecciones europeas "obligará al presidente a ponerse las pilas", opinaba esta mañana un ex ministro durante la intervención del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Y para mediar en ese proceso, Zapatero habría elegido a su hombre económico en La Moncloa, Javier Vallés, que deberá vigilar el día a día sobre los supuestos avances entre patronal y sindicatos.
"Antes de las vacaciones tendremos que tener algo", confesaba esta mañana Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, al final del desayuno de Peña. Y en idéntico sentido se han expresado Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo ante los focos. Avanzan "entre dificultades", dicen, pero esperan llegar a algún acuerdo antes del mes de agosto.
"Da igual lo que digan patronal y sindicatos. La cuestión es que el Gobierno tiene que meter mano ahí para realizar los cambios en el mercado laboral. Lo llamen reforma o como quieran. Lo ha dicho Marcos Peña, los sindicatos y la patronal dialogan desde hace 30 años, pero ahora se debería mojar más gente, como el Gobierno y el PP. Estamos en una situación de emergencia, tal y como Peña ha destacado", reflexionaba otro experto en relaciones laborales, que ha estado —y está— muy vinculado a los convenios colectivos. Peña ha hablado de la situación de "emergencia" que atravesamos, pero en los dos sentidos, tanto en el de la gravedad de la crisis como en el sentido "emergente", es decir,"saldremos" adelante.
Como colofón al desayuno, tras la resaca de la noche electoral, reinaba un evidente desánimo entre los prohombres socialistas. Al preguntar sobre el papel que Javier Vallés podría jugar en el diálogo social, otro ex ministro de Felipe González, entre bromas y serio, ha recordado que "Vallés puede hacer de Marcos Peña en las reformas del 93 y 94, como ha recordado Solbes. Aquellos años fueron fructíferos. Cuando Griñán era ministro de Trabajo, trabajaba estrechamente con Solbes en Economía y Marcos mediaba entre unos y otros. Vallés puede si Zapatero le deja," ha remachado el político.
Pero de lo que nadie dudaba era de que el Gobierno necesita irse de vacaciones con algún resultado en el diálogo social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.