Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La IATA se compromete a que las aerolíneas crezcan sin aumentar sus emisiones de CO2

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 08-06-2009 11:52 CET

MADRID.-  La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció el lunes el compromiso de la industria aérea de lograr un crecimiento en 2020 sin aumentar las emisiones de CO2, que permita reducir la emisión de carbono del sector a la mitad en 2050", en una clara apuesta por contribuir a la preservación del medio ambiente.

Reuters (EUROPA PRESS)

Primer plano de Giovanni Bisignani

En el marco de la 65 Asamblea anual de la IATA, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), el director general de la asociación, Giovanni Bisignani, destacó que el sector aéreo es la primera industria en asumir este compromiso, "antesala de un futuro libre de emisiones".

"Hoy damos un gran paso hacia nuestro objetivo, con 2020 como fecha, para que nuestras emisiones dejen de acompañar al aumento de la demanda. Será un hito mayúsculo, previo al recorte de nuestra impronta de carbono hacia la mitad en 2050", aseguró Bisignani.

Según las previsiones de la ITA, la impronta de carbono del transporte aéreo se reducirá en un 7%, de este porcentaje un 5% debido a la recesión y un 2% adicional, como resultado directo de mayores eficiencias obtenidas por las líneas marcadas desde el propio sector.

Al respecto, Bisignani subrayó "los avances" logrados por la industria gracias a su enfoque pro-activo respecto al cuidado del medio ambiente.

Así, hizo hincapié en la estrategia, seguida por todos los actores implicados en el transporte aéreo hacia el cambio climático, que se circunscribe en cuatro pilares como son la mejora tecnológica, la mayor efectividad en las operaciones, la mayor eficiencia de la infraestructura y las medidas económicas positivas, directrices que "ya han dado sus primeros resultados".

"El compromiso de crecer sin un aumento de emisiones de carbono en 2020 contempla, no obstante, que ni la tecnología, las operaciones, ni las mejoras de infraestructura bastarán, por sí solas, para detener el crecimiento de las emisiones de carbono procedentes de esta industria. "Se necesitan medidas económicas positivas para salvar la distancia que nos separa de los beneficios de las tecnologías del futuro, tales como los biocombustibles", indicó Bisignani.

PROPUESTAS DEL SECTOR.

Por ello, desde la IATA se reiteró la necesidad de incluir una metodología sectorial global para el transporte aéreo que reemplace al protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, antes de que se celebre la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de este año.

La propuesta de la IATA, que ya fue presentada ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) incluiría un registro de emisiones globales, la identificación de las medidas económicas que permitan la reducción real de las mismas, la verificación del cumplimiento de los objetivos por parte de los Estados, en cuestiones como seguridad y la definición de patrones de emisiones para los fabricantes.

Con este plan, a las aerolíneas se les reconocería cada centavo abonado en concepto de impuestos y tasas validadas por la OACI, pudiendo además tener acceso a los mercados globales de carbono.

Para su puesta en marcha, la IATA considera además "indispensable" que desaparezcan los programas regionales de bonos de emisión (ETS) y los impuestos y tasas de carácter ecológico no avaladas por la OACI, y el establecimiento de recursos que aseguren que las aerolíneas, al igual que cualquier otra industria, paguen solo una vez por sus emisiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]