Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas

Los partidos navarros coinciden en la necesidad de reflexionar sobre la abstención

EFE
Actualizado 08-06-2009 12:58 CET

Pamplona.-  Los partidos navarros con representación parlamentaria han valorado hoy de forma desigual los resultados de las elecciones europeas que tuvieron lugar ayer, si bien la mayoría ha coincidido en la necesidad de reflexionar sobre el alto índice de abstención.

(EFE)

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero. EFE/Archivo

Momentos antes de asistir a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado como "absolutamente previsibles" unos resultados que, "en general, en Navarra tampoco, no cambian el mapa electoral"

García Adanero ha recordado que UPN no se presentaba a estos comicios y ha señalado al respecto que "es un dato objetivo que ha habido menos participación que en las pasadas elecciones europeas", aunque ha señalado que "la mayoría de los votantes habituales de UPN votaron lo mismo que hace cinco años, a la lista del PP", tras lo que ha felicitado a "Pablo Zalba como navarro que va a estar en Bruselas y al PP por ganar las elecciones en España".

En su opinión el dato "negativo" ha sido el número de votos obtenidos por la lista de Iniciativa Internacionalista, ya que les hubiera gustado que "tuvieran menos votos".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha considerado "absolutamente positivo y satisfactorio que hayan podido concurrir a estas elecciones en libertad todas las opciones. Eso es un hecho positivo de normalización".

Al mismo tiempo ha lamentado "la baja participación electoral" y ha reconocido que los europeístas no han conseguido "hacer llegar a la sociedad la importancia que objetivamente tiene la participación en las elecciones europeas y la transcendencia que esa política tiene en la vida cotidiana".

En lo que respecta a Aralar y EA, que se presentaban dentro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, ha asegurado que están "profundamente satisfechos" con los resultados obtenidos ya que forman parte de una opción que ha obtenido un escaño, que ocupará su candidato el quinto año de la legislatura, y mientras tanto tendrán representación en el Parlamento europeo.

No se ha mostrado tan satisfecho con el número de votos obtenidos y en este sentido ha opinado que les ha afectado "la abstención más que los votos de Iniciativa Internacionalista", pese a lo que ha dicho que tendrán que reflexionar sobre los votos obtenidos en Navarra, mientras que ha destacado como "muy satisfactorio el resultado en Iparralde".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, tras felicitar al PP por su victoria, ha destacado que los resultados en Navarra para los socialistas son "satisfactorios", porque se recorta diferencia con la derecha y les indican que están "en la buena línea para afrontar con garantías y posibilidades de éxito las próximas elecciones".

Para los socialistas los resultados, según ha dicho, son "aceptables habida cuenta de la situación de crisis" ya que en estos casos lo habitual "suele ser la abstención o el voto de castigo al que gobierna" y en este caso "se ha mantenido el tipo bastante bien".

Por lo tanto ha concluido que los resultados son "satisfactorios para Navarra y España, no tanto para Europa, donde se ha visto que la derecha ha conseguido ser más fuerte", por lo que "la socialdemocracia tendrá que hacer una reflexión sobre qué proponer para ser más fuerte en los próximos comicios". Además Caro ha apuntado que UPN tendrá que reflexionar sobre "qué votos son suyos y cuales del PP".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha felicitado al PP por su victoria y al europarlamentario Pablo Zalba por que "la victoria del PP le va a permitir ser miembro de la Eurocámara y va a permitir que Navarra tenga presencia en el Parlamento europeo", tras lo que le ha recordado que "debe defender los intereses y derechos de la Comunidad foral de Navarra".

El triunfo del PP lo ha enmarcado en una coyuntura económica "muy concreta", marcada por la crisis económica, lo que ha podido dar lugar a un voto de castigo al Gobierno, por lo que Burguete ha incidido en que "la distancia no ha sido extremadamente grande", por lo que ambos partidos deben reflexionar.

Igualmente ha sostenido que es preciso que todos los países de la UE y los responsables políticos analicen el "altísimo porcentaje de abstención", ya que "da la sensación de que la gente percibe Europa como algo muy lejano".

Como "malos para la izquierda en el conjunto europeo" ha calificado los resultados el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, quien ha reconocido que "el proceso de construcción europea no moviliza a los sectores progresistas, se está haciendo una Europa más a la derecha, lo que perjudica a los intereses de los trabajadores", algo que "debe llevar a una reflexión a los partidos de izquierda".

"La Europa social está en riesgo por el avance de las posiciones neoliberales que defienden los partidos de derecha", según Erro, quien ha apuntado que "el ascenso de la extrema derecha tiene que preocupar".

En el caso de España ha reconocido como "evidente" el triunfo del PP y ha apuntado que el PSOE debe plantearse un "cambio de rumbo de sus políticas" e IU, para la que los resultados son "malos", "debe reconducir sus posiciones políticas y definir de forma más actualizada y conectada con la sociedad las necesidades de los trabajadores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]