Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
matisse, exposicion

El lujo de los sentidos y del espíritu de Matisse, en el Museo Thyssen

Archivado en:
cultura, arte, matisse, exposición, madrid
EFE
Actualizado 08-06-2009 16:38 CET

Madrid.-  Madrid, 8 jun EFE).- El lujo de Matisse, el de los sentidos y el del espíritu, es un lujo necesario y es el que da sentido a la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al pintor francés, en la que vindica uno de los periodos menos tratados de su trayectoria.

(EFE)

Aspecto de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedica a la obra que Henri Matisse realizó en lo que fue el tramo central de su carrera, desde 1917 a 1941, periodo de la trayectoria del artista al que se ha prestado menos atención.

Setenta y cuatro pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de cincuenta museos y colecciones de todo el mundo, han sido seleccionados por el comisario Tomás Llorens, quien durante los dos últimos años ha trabajo en una exposición en la que quiere mostrar la noción de pintura y creación artística como lujo.

Con una gran mayoría de obras inéditas para el público español, "Matisse, 1917-1941" plantea un recorrido por el tramo central de su carrera, largo período al que se ha prestado menos atención, y trata de entender sus claves a la luz del clima artístico de la época en que fue hecha.

"Es un periodo injustamente despreciado por la crítica vanguardista hasta finales del siglo XX", según Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. En su opinión, era necesario "vindicar al Matisse maduro, el del periodo en que migró a Niza", considerado por la crítica aburguesado y conformista.

"En absoluto es un pintor menos interesante, ni menos audaz. Es un pintor consagrado que no necesita demostrar nada y que se dedica en Niza, su jardín cerrado, a pintar por placer" en un formato más íntimo y más próximo al espectador.

Solana ha comparado las creaciones de Matisse con las composiciones musicales. "Escoge unos pocos temas en que centrarse. Interiores, paisajes próximos, odaliscas, desnudos en interiores, decoraciones exuberantes, y sobre estos pocos temas visuales, Matisse va elaborando unas variaciones de manera circular".

Todo ello puede apreciarse en un recorrido expositivo en el que las diferentes salas van concentrando estos temas de manera orgánica y cerrada. "Cada pieza está relacionada con la anterior y todo está ahí por algo".

El apasionante diálogo entre pintura, escultura y dibujo incorporado por el comisario "es uno de los grandes éxitos de la muestra, sobre todo en las últimas salas", en las que se puede apreciar ese dialogo en torno al desnudo, ha señalado Guillermo Solana.

Setenta páginas ha escrito Tomas Llorens en el catálogo de la exposición. Sin embargo, según ha señalado, en el texto no ha reflejado la idea que ha planteado durante la presentación y que se refiere a un ensayo publicado por el escritor francés Louis Aragon, "Henri Matisse, novela", que, dijo, ha sido el que más le ha inspirado para comprender este periodo, en el que reflejaba una polémica sobre la relación de Matisse y el lujo.

Llorens ha comenzado los dibujos en que contrasta la forma de trabajar del artista. La del carboncillo, lenta, difuminando, "un trabajo de horas y horas hasta encontrar el trazo justo, y una vez llegado a ese resultado vienen las variaciones fruto de la inspiración".

Ejemplo de ello son esos dibujos, con pluma o lápiz, realizados en tres o cuatro segundos. "Para Matisse, setenta años de trabajo, de enormes sacrificios y esfuerzos desembarcan en la capacidad de poder hacer en tres segundos un trazo justo, y eso es un lujo".

Un lujo necesario que reafirmó Matisse y que da sentido a la exposición diseñada por Tomás Llorens en varios apartados que comienzan con "Pintura y tiempo", con cuadros realizados en los primeros años de Niza, que tienen como motivo dominante la ventana y junto a ella la música, plasmada en el violín.

En "Paisajes, balcones y jardines" se explora el espacio exterior a través de la pintura de paisajes y jardines, vistos a veces desde la altura de un balcón o una ventana, mientras que "Intimidad y ornamento" muestra naturalezas muertas que se yuxtaponen a escenas de interior con modelos ensimismadas, durmiendo.

"Fondo y figura" agrupa obras que reflejan un periodo en que Matisse por la mañana pinta en el estudio con la modelo posando, y por la tarde dibuja reproducciones de Miguel Ángel.

En "Forma. El desnudo" se muestran obras en que el desnudo femenino es su centro principal de atención, el espejo que le ayuda a estudiar todos los problemas de la pintura. Matisse lo estudia en pintura, dibujo o escultura; yacente, sentado o de pie.

El recorrido finaliza con "Une sonore vaine et monotone ligne", con pinturas creadas a partir de 1934 en que vuelve al caballete. Sus figuras están cada vez más absortas, más inalcanzables, el color se hace más incorpóreo y la forma se reduce a un trazo. En este espacio se exhiben las series de dibujos que el pintor agrupó bajo el título de "Temas y variaciones" (1942).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]