Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, azerbaiyan, españa

España hace caja y ensaya modificaciones ante un rival menor

Archivado en:
deportes, fútbol, azerbaiyán, españa
EFE
Actualizado 08-06-2009 16:54 CET

Bakú.-  España disputa en Bakú ante la débil Azerbaiyán, la quinta peor selección de Europa, el único test previo a la Copa Confederaciones, que sirve para embolsarse a la Federación un buen puñado de euros y a Vicente del Bosque para ensayar nuevos aspectos tácticos ante el cambio de planes por la baja de Iniesta.

(EFE)

El jugador de la selección española Carles Puyol (i), seguido de su compañero Joan Capdevila (d), a su llegada ayer al aeropuerto de Baku (Ayerbaiyán), donde la selección se enfrentará a la selección de Azerbaiyán en el único amistoso que España jugará antes de la Copa Confederaciones de la FIFA, que se jugará en Sudáfrica entre el 14 y el 28 de junio.

Un solo partido y ante un rival de poca entidad fue el plan elegido por el cuerpo técnico de la 'roja' camino de Sudáfrica. Se ha desviado un poco el rumbo a cambio de 750.000 euros que se embolsa la Real Federación Española de Fútbol por jugar en Bakú, donde el fútbol está varios escalones por debajo del resto de continente europeo, pero que a base de dinero se van modificando infraestructuras para ilusionarse con un futuro más alentador.

España comienza a superar la baja de dos hombres claves en la elaboración de juego: Marcos Senna y Andrés Iniesta. Por la cabeza del seleccionador pasa la figura de Xabi Alonso en el medio centro y varios candidatos asoman al enorme hueco que deja Iniesta. Cesc Fábregas, Santi Cazorla y hasta el último en llegar, Pablo Hernández, aspiran al puesto.

En competición, en la Copa Confederaciones, con Sergio Ramos recuperado, Del Bosque podrá dejar la banda derecha libre y apostar por Cesc. Ante Azerbaiyán será diferente por las molestias en el pubis del defensa andaluz y las características distintas que aporta su sustituto, Álvaro Arbeloa.

Por eso, el seleccionador piensa en modificar ligeramente el dibujo de su 4-4-2, jugar con rombo y dos extremos natos. No forzará a los 'tocados' (Gerard Piqué, Ramos, Carlos Puyol y David Silva), ni a los jugadores más castigados de minutos en una cargada temporada. Por contra, jugadores como Cesc o Cazorla necesitan jugar. Son los que más cortos llegan de preparación tras superar dos lesiones en la recta final de sus campeonatos.

Con la intención de repartir minutos y de que jueguen todos, Del Bosque se ve obligado a innovar en defensa. Faltan tres de sus titulares y será la oportunidad para Arbeloa en la derecha, y una pareja de centrales formada por Raúl Albiol y Carlos Marchena, futbolista que no contó para el seleccionador hasta los últimos duelos ante Turquía por la baja de Puyol.

No se piensa en récords pero España ya atisba el histórico de Brasil (35 encuentros sin conocer la derrota). Acumula 31 partidos sin perder. No lo hace desde el 15 de noviembre de 2006, 0-1 ante Rumanía, por lo que ganando a Azerbaiyán más los tres partidos del grupo de la Confederaciones -Nueva Zelanda, Suráfrica e Irak- pasará a la historia por un nuevo registro.

En su partido de preparación, encontrará en Bakú, la ciudad del viento, características similares a Nueva Zelanda e Irak. Selecciones que entregan el balón, se encierran para defender fuerte y lanzar contraataques. Será el duelo entre la número 1 de la clasificación FIFA, ante la 140.

Dirigidos por un histórico ex jugador, el alemán Berti Vogts, que malvive en sus proyectos como técnico (entrenó sin éxito a Kuwait, Escocia y Nigeria), Azerbaiyán vivirá un día de fiesta con la visita de la campeona de Europa. Un partido para disfrutar y olvidar su inoperancia en la fase de clasificación al Mundial 2010.

Hasta catorce encuentros de clasificación a los Mundiales lleva Azerbaiyán sin marcar un solo gol. Última del Grupo 4 con un solo punto, ya no tiene opción alguna de clasificarse para Sudáfrica 2010 y el pasado sábado perdió su último encuentro, 0-1 ante Gales.

El crecimiento del fútbol nacional a nivel de clubes por las millonarias inversiones, como refleja el bautizado 'Chelsea azerí', el Khazar Lankaran, no contagia de momento a la selección de Azerbaiyán, que nació en 1992 tras la independencia de la antigua URSS.

Sus únicos momentos de gloria en sus 17 años de existencia, fueron la goleada 4-0 a Liechtenstein (en 1999) y un 2-3 a domicilio frente a Kazajistán (en 2004). Sueñan con la hombrada ante una España de pruebas como paso previo a la Copa de las Confederaciones.

.

Alineaciones probables:

Azerbaiyán: Valiyev; Nabiyev, Sadigov, Shukurov, Malikov; Elmar Bakhshiyev, Levin, Zeynal Zeynralov, Fabio Ramin; Javadov y Achtyamov.

España: Iker Casillas; Arbeloa, Marchena, Albiol, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Mata; Villa y Fernando Torres.

Arbitro: Igor Ischenko (UCR).

Estadio: Tofik Bakhramov.

Hora: 21.00 horas local (18.00 hora española).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]