Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Brasil crea una fuerza de tarea para identificar los cadáveres rescatados en el mar

EFE
Actualizado 09-06-2009 01:30 CET

Río de Janeiro.-  Brasil montó hoy una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana en el Atlántico con 228 personas a bordo, 24 de los cuales ya fueron retirados del mar.

El grupo especial, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopia de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad del nordeste desde la que se dirigen las tareas de rescate y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde el archipiélago de Fernando de Noronha.

La fragata brasileña "Constitución", que transporta los primeros 16 cadáveres recuperados el fin de semana, navega hoy hacia Fernando de Noronha y mañana, cuando esté a unos 300 kilómetros de distancia, transferirá los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso, dijeron portavoces de la Marina y la Fuerza Aérea en una rueda de prensa.

Posteriormente, en otra comparecencia ante los periodistas en Recife, el teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea, y el capitán de fragata Giucemar Tabosa señalaron que en la tarde de hoy fueron sacados de las aguas otros ocho cadáveres, lo que eleva a 24 el total de víctimas fatales rescatadas.

Esos ocho cuerpos fueron transportados por los marineros a la fragata brasileña "Bosísio", que todavía no tiene previsión de cuándo pondrá rumbo hacia Fernando de Noronha.

"La prioridad ahora es la búsqueda de supervivientes, cuerpos y restos del avión", que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, detalló Munhoz.

Todos los cadáveres serán "catalogados" en Fernando de Noronha por un grupo de especialistas forenses y enseguida los enviarán por vía aérea para Recife para la identificación y entrega a los familiares.

La demora en el traslado se debe a que las operaciones de rescate, que se concentran en la zona donde se cree que cayó el Airbus, está situada a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.

"Los cuerpos serán sometidos en Fernando de Noronha a un tratamiento pericial inicial para ser transportados en avión hasta Recife", distante a una hora de vuelo, señaló un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea y la Marina.

Los portavoces militares dijeron que aunque en las labores de búsqueda y rescate también participa la fragata francesa "Ventose", los cadáveres recogidos por esa embarcación también son entregados a los tripulantes de los barcos brasileños.

Las labores de identificación están a cargo de Brasil, mientras que la investigación de las causas del siniestro corresponde a Francia, país al que se entregarán los restos del aparato recuperados del mar, entre los cuales figura un pedazo del alerón de cola con los colores de Air France.

Un submarino francés que se encargará de ayudar a buscar la caja negra del Airbus accidentado debe llegar mañana a la zona del desastre.

La Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, estado del que Recife es capital, informó que montó una operación especial para que las tareas de identificación que se harán en el Instituto Médico Legal regional puedan ser agilizadas.

Ese organismo dijo que dispone de 329 expertos en papiloscopia, 105 médicos forenses y 167 peritos, sin contar con los ocho especialistas enviados desde Brasilia por la Policía Federal, para trabajar en la identificación.

La Policía Federal inició el pasado final de semana los trabajos de recolección de muestras de saliva y de cabellos de los familiares de las víctimas que vivían en Brasil para hacer exámenes de comparación genética que puedan ayudar en la identificación.

Un equipo de la misma institución fue enviado a Fernando de Noronha para que se encargue de las tareas de "catalogación" de las víctimas.

Igualmente se estudia la posibilidad de solicitar a los cerca de 30 países que tienen ciudadanos entre las víctimas que envíen las huellas dactilares de los mismos y, si es posible, muestras que permitan una comparación genética.

Las búsquedas de los restos y de los cadáveres están a cargo de 14 aviones, doce de ellos de la Fuerza Aérea Brasileña y los otros dos de Francia, así como de cinco barcos de la Marina de Brasil y de la fragata francesa "Ventose".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]