Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mujer rural

La Junta aprobará este año un plan de apoyo a la mujer rural

EFE
Actualizado 09-06-2009 15:47 CET

Burgos.-  La Junta de Castilla y León aprobará en el último trimestre de este año un plan específico de apoyo a la mujer rural que tiene como eje fundamental fijar incentivos para que las mujeres de este ámbito se incorporen al mercado laboral, ha informado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

(EFE)

La Junta de Castilla y León aprobará en el último trimestre de este año un plan específico de apoyo a la mujer rural que tiene como eje fundamental fijar incentivos para que las mujeres de este ámbito se incorporen al mercado laboral, ha informado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente. EFE/Archivo

En la inauguración de una jornada sobre cooperativismo agrario organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Clemente ha asegurado que la elaboración del plan, que coordina la Consejería de Familia del gobierno regional, está "muy avanzada".

La consejera ha recordado que se trata de un compromiso que adquirió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el debate sobre el estado de la región celebrado hace un año.

Algunos ejes del programa serán la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, la incorporación de más mujeres como cotitulares de explotaciones y el programa de desarrollo local, que la Consejería de Agricultura ya ha elaborado en coordinación con los grupos de acción local de la comunidad.

Clemente ha precisado que el programa de desarrollo local, que se extenderá hasta 2013, dará prioridad a la incorporación de mujeres y jóvenes del medio rural a fórmulas laborales, sobre todo en microempresas.

El programa establece inversiones públicas que suman 215 millones de euros y que unidos a las aportaciones privadas que irán aparejadas implicará 400 millones.

La consejera ha recordado que el anterior programa de desarrollo, que se aplicó entre los años 2000 y 2006, supuso la creación de nuevos empleos para 2.000 mujeres, por lo que 44% de los empleos que se generaron fueron para este colectivo.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el 67% de esas mujeres acogidas a las ayudas al desarrollo fueran menores de 40 años.

Aunque el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias ha ido creciendo en los últimos años, Silvia Clemente ha recordado que en este momento son 20.564, lo que supone el 23,52% de los titulares que hay en la comunidad.

Tras considerar que la presencia de mujeres es un "elemento básico" para el desarrollo rural, la consejera ha señalado que en el tramo de edad de 20 a 59 años hay en las zonas rurales de la comunidad 70 mujeres por cada 100 hombres, lo que supone que "sigue siendo necesario incrementar el asentamiento de mujeres en esas zonas, en las que vive el 46% de la población regional.

La consejera ha recordado también el "apoyo" de la Junta de Castilla y León al cooperativismo agrario en la comunidad, al que se han destinado diversas líneas de ayuda con una aportación de 43 millones de euros en los últimos cuatro años.

Castilla y León cuenta con 1.049 cooperativas agrarias, lo que supone el 25% del total estatal, que facturan más de 1.800 millones de euros y dan empleo a 2.575 trabajadores fijos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]