Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
semana tragica

Antoni Dalmau dice que "la Semana Trágica es un hecho trascendental en la Historia de España"

Archivado en:
cultura, cataluña
EFE
Actualizado 09-06-2009 16:20 CET

Barcelona.-  El escritor Antoni Dalmau explica de forma asequible y sin aparato erudito en su último libro, "Siete días de furia", las causas, el desarrollo y el desenlace de la Semana Trágica, cuando se cumplen cien años de su estallido, y que hoy ha calificado de "hecho trascendental en la Historia de España".

(EFE)

El escritor Antoni Dalmau relata las causas, el desarrollo y el desenlace de la Semana Trágica, la rebelión popular que se produjo en 1909 principalmente en Barcelona en su último libro, "Siete días de furia", que hoy presentó en Barcelona.

Dalmau, aunque abogado de formación, se ha especializado en los últimos años en la investigación histórica, queriendo llegar ahora al máximo de público posible con un texto "claro y entendible" en el que relata la revuelta de julio de 1909 en Barcelona, aunque desvela que también se quemaron trenes durante esos días en un pueblo como Arbeca (Lleida) para impedir que los reservistas fueran a la guerra en el norte de África.

Editado por Destino, y por Columna en catalán, en el libro se estudia cómo una insurrección que empezó en forma de huelga general desbordó a las fuerzas políticas y se canalizó, sobre todo, hacia el incendio de iglesias y conventos, destruyéndose la mitad de los edificios religiosos de Barcelona, provocando la muerte de más de un centenar de personas.

El autor igualadino ha considerado hoy que se trató de un "hecho extraordinario" en el que hubo "una eclosión de furia espectacular durante una semana, costando todavía hoy acabar de comprender la profundidad del movimiento".

A su juicio, fue una "revuelta sin objetivos y sin dirigentes" que terminó cuando el ejército salió a la calle y lo atajó a "cañonazos".

A diferencia de otros estudiosos, como el escritor Josep Pla, no cree Dalmau que la Semana fuera un preludio de la Guerra Civil española, aunque sí fue el detonante para que el rey Alfonso XIII acabara con la presidencia de Antonio Maura.

En "Siete días de furia" se incluye una cronología minuciosa del día a día de lo que ocurrió y un capítulo inédito con las biografías de todas las personas que tuvieron que ver con aquellos hechos.

Asimismo, se han incorporado textos básicos relacionados con el fenómeno, como tres artículos del poeta Joan Maragall, uno de ellos, según Antoni Dalmau, "el mejor texto que conozco contra la pena de muerte, y que no pudo darse a conocer hasta el año 1932".

Se trata de "La Ciudad del Perdón", que quiso publicar en el periódico La Veu de Catalunya, aunque se lo impidió Enric Prat de la Riba, uno de los principales dirigentes de la Lliga Regionalista y que también fue presidente de la Mancomunidad de Cataluña.

También hay un fragmento del testamento de Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escuela Moderna y principal cabeza de turco de la Semana Trágica, así como el informe realizado por el capitán Francisco Galcerán, defensor de Ferrer i Guàrdia, durante el juicio que se le instruyó.

Para el escritor, Ferrer i Guàrdia, a pesar de que era un conspirador nato, "no tuvo nada que ver con la Semana, aunque fue la víctima necesaria, y uno de los cinco ejecutados".

Otra de las personas que fueron condenadas a muerte fue un joven barcelonés, perturbado mental, que fue visto uno de los días de la revuelta bailando con la momia de una monja en medio de la calle.

Precisamente, para Dalmau el acontecimiento tuvo la fuerza que tuvo por el anticlericalismo imperante en la época y por el "morbo" que despertaba entre la gente de la calle lo que ocurría entre las paredes de los conventos.

Nacido en Igualada (Barcelona) en 1951, Antoni Dalmau, profesor, traductor y colaborador habitual de varios medios de comunicación, es autor de una veintena de títulos, entre los que destacan la novela "Tierra de olvido. La senda de los cátaros" o "El caso Rull".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]