Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, financiera

Crisis aupará a China como segunda potencia económica antes de concluir año

EFE
Actualizado 10-06-2009 16:58 CET

Pekín.-  China superará a Japón como segunda potencia económica del mundo antes de final de año y obligará a una mayor interconexión con la primera, Estados Unidos, según los pronósticos de los miembros de la principal institución de la banca internacional.

(EFE)

China superará a Japón como segunda potencia económica del mundo antes de final de año y obligará a una mayor interconexión con la primera, Estados Unidos, según los pronósticos de los miembros de la principal institución de la banca internacional. EFE/Archivo

"La interdependencia entre China y EEUU va a crecer aún más", explicó Jing Ulrich, directora general de China Equities, de J.P. Morgan, en el primer día de la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en sus siglas en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo.

"China superará a Japón antes de finales de año" por valor nominal de PIB, vaticinó Ulrich.

En 2008 el PIB de China se situó en 3,9 billones de dólares estadounidenses, mientras que el de Japón alcanzó los 4,8 billones, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero su crecimiento este año será muy inferior al chino.

Este avance del gigante asiático está en consonancia con un movimiento pendular de la importancia de los centros financieros occidentales, como el de Nueva York, hacia los asiáticos, como Shangai o Hong Kong.

A pesar de esta mayor interdependencia entre Pekín, principal tenedora de los bonos del Tesoro de EEUU, y Washington, donde se ha originado la crisis financiera, la diferencia entre ambas economías es patente: mientras el ahorro supone un 40 por ciento del PIB chino, ese dato es negativo en un 4,5 por ciento en el de EEUU.

En este contexto, la sugerencia de países como China o Rusia de abandonar el dólar como principal divisa de la reserva es "una propuesta mayoritariamente académica", explicó la directiva.

Ayer mismo el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, corroboró este extremo y señaló que China no piensa deshacerse del dólar, sino que en estos momentos busca su estabilidad para garantizar la seguridad de la economía internacional.

La dependencia mutua de estos dos gigantes, antagónicos políticamente y contrincantes durante la guerra fría, ha crecido hasta un extremo en el que "es difícil imaginar otros dos países que estén más interconectados", sentenció Ulrich.

"La magnitud del impacto procedente de la economía estadounidense en China ha sido muy grave", explicó Donald Hanna, economista jefe de CITI, para ejemplificar esa relación cada vez más estrecha entre la potencia que se jacta de ser un ejemplo de democracia, EEUU, y la del gobierno autoritario del Partido Comunista de China (PCCh).

Hanna explicó cómo ambas potencias, conscientes de esa dependencia mutua, han intentado incrementar en los últimos años el entendimiento sobre el otro mediante mecanismos como el Diálogo Económico Estratégico bilateral.

Pero estos gestos de buena voluntad no han evitado fricciones por la pérdida de puestos de trabajo en EEUU por la avalancha de exportaciones chinas o la exigencia de Washington de que Pekín revalúe el yuan, argumentos que han quedado congeladas con la crisis.

Ahora el riesgo está en una devaluación del billete verde como consecuencia del paquete de estímulo presentado por Washington, lo que hundiría el valor de los intereses de China en esa moneda.

Un creciente nacionalismo en China y el proteccionismo en EEUU pueden dar al traste con una relación que necesita seguir profundizando en el entendimiento, sugirió Hanna.

"El problema en EEUU es la diferencia en la distribución de los ingresos, no China", señaló este economista al referirse a la pérdida de puestos de trabajo por las exportaciones baratas chinas, cuya procedencia podría ser también la India o México, recordó.

Son las compañías estadounidenses las que operan en China y emplean a gente allá, un extremo que Hanna recomendó a los congresistas de EEUU que recuerden antes de adoptar políticas proteccionistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]