Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, incendio

La mayoría de guarderías que hay en México se asignó sin concurso público

EFE
Actualizado 11-06-2009 21:16 CET

México.-  La mayoría de las más de 1.500 guarderías que funcionan en México regentadas por particulares bajo supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicó "por asignación directa" y sin licitación pública, reveló hoy el director del organismo, Daniel Karam.

(EFE)

Miembros del cuerpo de bomberos trabajan en la zona que se incendió y provocó la muerte de al menos 44 niños que estaban en la guardería ABC.

Las declaraciones de Karam a la emisora MVS sobre la forma de operar de los jardines de infancia dependientes del Seguro Social se producen seis días después de que un incendio en la guardería "ABC" de Hermosillo, capital de Sonora, dejara un saldo de 44 niños muertos y decenas de heridos.

No obstante, el funcionario puntualizó que el año pasado se procedió a cambiar el sistema de adjudicación, en aras de una mayor transparencia de las actuaciones del Seguro Social.

"En esta Administración (...) la asignación de estas guarderías se empezó a hacer a través del esquema de la licitación, a diferencia de cómo se hacía en el pasado, que era por adjudicación directa", recalcó el director del Seguro Social, que ayer cesó a su delegado en Sonora, Arturo Leyva.

Este cambio de procedimiento se hizo para "tener muchos más controles" sobre estos centros, que atienden a un total de 228.000 niños en todo el país.

Además, otros 204.000 menores están inscritos en el programa gubernamental "Estancias infantiles para madres trabajadoras", que es supervisado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sobre el trágico incendio ocurrido el pasado viernes, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, aseguró en una entrevista que publicó hoy Milenio que el origen del incendio no estuvo en la propia guardería, sino en una bodega contigua perteneciente al Gobierno de Sonora.

Por ello insistió en que la alcaldía carece de responsabilidad en las inspecciones practicadas a este local.

"Aquí el tema fue lo atípico de la situación debido al incendio registrado en la bodega y a la caída del plafón", en alusión al falso techo de la guardería construido con poliuretano espresado, un material que en contacto con el fuego produce una nube de humo altamente tóxica.

Aseguró que hace poco tiempo, en un simulacro realizado en la guardería ABC, más de 190 personas fueron evacuadas "en menos de tres minutos sin ningún problema".

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) señaló que la causa del incendio fue el recalentamiento de un equipo refrigerador cuyas partes de aluminio se fundieron y prendieron papeles depositados en el almacén.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, indicó que, según los dictámenes periciales, el incendio "no fue intencional" y se produjo en la parte central de una instalación industrial dividida en tres secciones, de las cuales dos eran bodegas de dependencias del estado de Sonora y la tercera era utilizada como guardería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]