Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Se desvanece la esperanza de recuperar todos los cuerpos del avión de Air France

EFE
Actualizado 11-06-2009 21:46 CET

Río de Janeiro.-  Las esperanzas de recuperar los cuerpos de los 228 pasajeros que viajaban en el Airbus que cayó en el Atlántico se desvanecieron hoy, cuando las autoridades brasileñas admitieron que será "casi imposible" rescatar todos los cadáveres.

Once días después de la tragedia del avión de Air France que se perdió en medio del océano con 228 personas a bordo, el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, dijo que rescatar los 228 cuerpos supone ya "una hipótesis muy remota".

Como acordaron las autoridades de Brasil y Francia a cargo de la búsqueda, los primeros que supieron sobre las pocas o nulas esperanzas que restan fueron las personas más cercanas a las víctimas, que en su mayoría están concentradas en un hotel de Río de Janeiro.

"Se le ha informado a los familiares de las víctimas que no todos van a recibir los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión", declaró Cardoso en una rueda de prensa en la ciudad de Recife, donde está uno de los puestos de comando de la operación de rescate.

Hasta el día de hoy, han sido recuperados 41 cadáveres, que han sido traslados a suelo brasileño para iniciar el complejo trabajo de identificación, que -según han admitido fuentes oficiales- será lento y complicado, debido a que se trata de restos que han pasado más de una semana en alta mar.

No obstante, Cardoso explicó hoy que navíos franceses que operan en la zona de búsqueda han "avistado" otros cuerpos, aunque no supo precisar cuántos ni si existen posibilidades reales de rescatarlos.

Los navíos y aviones franceses que participan en la operación se han concentrado en aguas de Senegal, hasta donde se cree que las corrientes marítimas han llevado muchos de los cadáveres y parte de los destrozos del Airbus, que partió el pasado día 31 de mayo de Río de Janeiro hacia París y desapareció de los radares horas después.

Los equipos de rescate brasileños, por su parte, no han hallado nada en las operaciones realizadas entre miércoles y jueves y, según el brigadier Cardoso, su tarea se dificultó hoy por "las malas condiciones climáticas" que imperaban en el área patrullada.

El portavoz militar ratificó que la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil se han planteado continuar con las búsquedas hasta el próximo día 19, cuando podrían ser suspendidas las operaciones de rescate.

Sin embargo, dijo también que el día 17 se hará una evaluación de las operaciones, que podrían prolongarse hasta el 25 de junio si existen posibilidades concretas de rescatar otros cuerpos o partes del aparato que puedan ayudar en la investigación de las causas del desastre, que está a cargo de las autoridades francesas.

En París, aunque los responsables de la investigación han pedido "prudencia" y reiterado que casi no tienen elementos de análisis por la falta de las cajas negras del avión, han crecido las sospechas en torno a posibles fallos en los sensores de velocidad del Airbus.

Las posibilidades de hallar las cajas negras, que pueden dar la clave de lo que sucedió en la aeronave antes de su caída, parecen estar cifradas a lo que pueda hacer el submarino nuclear francés Émeraude, que opera desde este miércoles donde se cree que cayó el avión.

En esa zona, según han calculado las autoridades brasileñas, las profundidades tienen un promedio de unos 3.000 metros, pero con pozos que pueden llegar a los 5.000 metros.

Esa remota región del Atlántico, donde se concentra la operación de rescate, se sitúa a unos 1.500 kilómetros de la costa brasileña, pero desde este miércoles los trabajos se han expandido también hasta las aguas territoriales de Senegal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]