Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vasily petrenko

El director ruso Petrenko dice que los compositores temen repetir y se olvidan de la melodía

Archivado en:
cultura, música, canarias
EFE
Actualizado 12-06-2009 12:37 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El director ruso Vasily Petrenko cree que el mayor miedo de muchos compositores contemporáneos es el de "repetir algo" e intentan "encontrar algo nuevo", una idea que ve "equivocada" porque van tan lejos que "no hay melodía" en sus piezas.

(EFE)

El director de la Royal Liverpool Philarmonic, Vasily Petrenko, durante la entrevista con la Agencia EFE en Tenerife donde hoy dará un concierto extraordinario en el Auditorio de Tenerife con la Sinfónica de la isla, dedicado íntegramente a música de ballet.

Así lo indica el director, nacido en San Petersburgo en 1976, en una entrevista a Efe con motivo del concierto extraordinario que tiene previsto ofrecer hoy en el Auditorio de Tenerife con la Sinfónica de la isla, dedicado íntegramente a música de ballet.

Vasily Petrenko, que es director titular de la Royal Liverpool Philarmonic, afirma que a veces pregunta a los compositores: "¿Dónde está la melodía o qué quiere decir esta página en particular?, y no saben contestar. Les digo que si es tristeza o diversión y no lo saben".

Opina que muy pocos compositores actuales pueden actualmente rechazar piezas de encargo, con excepciones como Penderecki, Gubaidulina o Tan Dun, y hay quienes llegan a escribir diez obras por año e intentan meter "en cuatro minutos ideas que llevarían 40".

A su juicio, hay buena música contemporánea que necesita "amigos" que la rescaten, pues también la obra de Juan Sebastián Bach habría caído en el olvido si Mendelsohn "no le hubiera hecho propaganda hasta hacerla de nuevo popular".

Actualmente hay dos formas de escribir música, asegura Petrenko, y la primera es que quede sobre la mesa, que nadie la conozca, con lo que el compositor a la larga queda decepcionado, y la segunda es que alcance la fama y se llene de encargos.

Esto tampoco es bueno porque se necesita tiempo para escribir y darle forma a una partitura, así que debe haber equilibrio entre ambas posturas, precisa.

Vasily Petrenko recuerda además que en mayo de 2005 recibió el encargo de ser director titular de la Royal Liverpool Philarmonic durante una estancia en Tenerife para dirigir un concierto.

En estos años la orquesta de Liverpool ha progresado, pero aún tiene "muchas cosas que hacer porque aún hay potencial que sacar", aunque es "una de las mejores formaciones" de Gran Bretaña.

Al respecto, señala que una orquesta tiene que desarrollarse, crecer y madurar "igual que una vida", en la que nunca se debe parar porque si se detiene, la calidad inmediatamente cae.

"Es como Fausto, si crees que has llegado a la cumbre el diablo te arrebata el alma", precisa.

Petrenko trata de evitar que como director ruso siempre se espere de él que interprete música de su país, y por ello en Liverpool elige un repertorio "muy equilibrado" y de hecho la próxima temporada iniciará todas las sinfonías de Mahler, que prolongará durante dos años.

También afronta un ciclo de Brahms y Beethoven, música alemana, francesa "y por supuesto, británica", y aunque "evita" la música rusa, en su concierto en Tenerife interpretará piezas de Glazunov, Borodin y Prokofiev "con un matiz, y es que no se trata de lo obvio, del Cascanueces, El lago de los cines y La bella durmiente".

Explica que en Rusia hay música grandiosa pero siempre se interpretan las mismas piezas de Tchaikovsky o Rachmaninov, y también ocurre lo mismo con la música española, que parece limitarse a Albéniz, Granados y De Falla.

No obstante, precisa que tiene previsto ofrecer dentro de diez días un concierto en San Petersburgo con la "Sinfonía de Réquiem" de Monsalvatge.

Explica que en los conciertos de la Royal Liverpool Philarmonic han aumentado en un 40 por ciento los espectadores asistentes "y siempre se agotan las entradas", lo que atribuye a que se ofrecen obras nuevas "y hay una especie de confianza entre el público y la orquesta".

Ana Santana

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]