Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Maha, más cerca del 'hillbilly' que del 'artie'

  • El quinteto bilbaíno presenta su primer disco
  • Que no te despiste el violín: rock y hasta música étnica fluyen por debajo
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2009 13:38 CET

Los bilbaínos Maha son uno de los grupos más indescriptibles que puedes encontrarte en estos momentos sobre un escenario. El quinteto tiene la formación clásica de rock: guitarra, bajo, batería y voz, con el añadido de una violinista. Antes de que tuerzas el morro pensando que ya estás delante de uno de esos grupos cultos y pretenciosos que van de rollo 'artie' para epatar, déjame decirte que te equivocas. Sí, a veces Maha puede recordar el rollo sesentero Bellas Artes de la Velvet, pero Nerea sabe cuándo tiene que sacar rock 'n roll de su violín. Su particular forma de tocar, a veces hillbilly, a veces clásica, a veces étnica, hace que, junto a David, Daniel, Patxi y Nadia, el repertorio y los directos de Maha sean de lo más excitante que hay en la actualidad.

MAHA (MySpace del grupo)

Estos chicos suenan con mucho nervio.

Tras casi siete años con la formación prácticamente igual que al principio —exceptuando el cambio de hace tres años cuando entró en la batería Patxi, también batería de Los Paniks— Maha por fin ha conseguido editar su primer disco. "El cambio de batería significó una transformación grande en el grupo. Antes éramos más como la Velvet y ahora somos más rockeros. Patxi viene de grupos de punk rock y es más directo, el anterior batería era más barroco, más de crear intensidades", nos dice Nadia, la cantante de Maha.

Entrevistar a los chicos de Maha es de lo más fácil. Se quitan la palabra unos a otros para reafirmar las respuestas del compañero. Prácticamente están de acuerdo en todo menos en una pequeña discusión sobre lo oportuno del uso o no de la purpurina. La situación a la que se puede llegar en una entrevista para hablar de la purpurina mejor la dejamos para otro día, pero para que el lector se haga una idea, es algo normal cuando estás hablando con un grupo donde hay miembros que vienen de Conservatorio y otros de Bellas Artes. "Tenemos influencias muy fuertes de la música negra de los 50, el rockabilly, pero también nos gustan mucho la Velvet y los grupos 'arties'. Unos venimos de Bellas Artes, otros de tocar en grupos de punk rock, de reggae, soul... Nos interesa mucho el sonido de los 50 pero adaptado a un ritmo más frenético. Hay mucha mezcla".

Toda esta mezcla de estilos e influencias se nota en su primer disco y en los directos. A los temas propios hay que añadirles estupendas versiones de Bo Diddley, Ella Fitzgerald, Wanda Jackson o Nirvana. "En realidad", dice David, "la canción de Nirvana es una versión que hacían ellos de un viejo tema de los Shocking Blue que se llama 'Love buzz'. Nosotros cogimos la letra pero la música la hemos hecho a nuestra manera. Hacemos lo mismo también con un blues clásico que solemos tocar en directo".

Maha acaban de editar su, por fin, primer disco. Un vinilo redondo y macizo de 180 gramos con 17 canciones. ¡Casi nada! "El disco nos lo hemos producido nosotros en el estudio de David y lo ha editado Bi Batean Diskak que es una compañía de Vitoria que sólo edita vinilos. Ahora estamos mirando hacer una tirada limitada en cd o poner algunas canciones gratis para descargar. Lo que queremos es que la gente nos conozca y nos escuche. Hay veces que cuando regalas algo parece que tiene menos valor y no se aprecia tanto el trabajo, pero bueno...".

Hummm, ¡descargas gratis de un disco que está a la venta! "Es que yo no estoy de acuerdo con la SGAE, y no hemos registrado los temas con ellos", nos dice Nadia. "Están registrados en la propiedad intelectual y ya está. Ni SGAE, ni copyleft, ni nada". "Si te copian da igual. La música son cuatro acordes", concluye Nerea, "y eso de que te plagien... no sé. Lo que tiene de especial la canción se la vas a dar tú cuando la tocas y no el que te la vaya a copiar."

Si cómo tratan el aspecto legal que rodea su trabajo puede sorprender a más de uno, la forma que han tenido de ordenar el repertorio es más curiosa aún. "La cara A refleja el directo que hacemos ahora y la cara B son las canciones más raras, más como sonábamos antes. Con otro ritmo. De hecho, la cara B está tocada por nuestro anterior batería y son canciones grabadas en el 2003 y 2005".

MAHA (MySpace del grupo)

Puede parecer que están ensayando, pero buscan la espontaneidad.

El disco tiene canciones increíbles como 'Corona de fuego' que ya estrenamos para ti en Trepidación a escasos días de la publicación del disco. En este tema ha colaborado el teclista del grupo Cherry Boppers con un órgano incendiario. "El teclista de los Cherry es amigo. Hemos tocado juntos en verbenas", dice David".¡Y estudió música conmigo cuando éramos pequeños!", añade Nerea. Nadia nos presenta más colaboraciones: "Hay coros por ahí, y en varios temas toca acordeón y armónica un amigo nuestro que se llama Juantxo y que ya había salido alguna vez en directo con nosotros".

Del paso de David por las verbenas queda 'Paquito el chocolatero'. Sí, ese horror hecho canción. Maha tiene su propia versión del tema que ellos llaman 'Paquito el muerto' o lo que es lo mismo, un acelerado hillbilly que podría estar cantado por los Cramps y que trata sobre un muerto que aparece con bragas de mujer y al que invocan para que vuelva al mundo de los vivos convertido en animal. Puro Screamin' Jay Hawkins.

Una apisonadora de andar por casa

Dos de los platos fuertes de Maha son el directo y su imagen. Suenan compactos y sólidos como una apisonadora, pese a lo que en el escenario se les ve muy relajados y logran crear una complicidad entre ellos y el público muy curiosa, haciéndole partícipe de su fiesta y consiguiendo que todo parezca un gran ensayo con invitados al local más que un concierto al uso, un concepto del que ellos reniegan. Se quitan la palabra los unos a los otros para defender su espontaneidad. "Esa espontaneidad es buena y mala. Afinamos mucho, se nos rompen cuerdas... pero queda muy natural... Salimos como si fuese siempre la primera vez. Puede quedar inexperto pero eso nos hace no sufrir nervios... No tenemos conciencia de montar un show... Bueno, sí la tenemos pero pasamos de ponerla en práctica, y si la gente se aburre pues que se vaya... ¡que nos ha ocurrido! Antes pasaba más, pero ahora somos más divertidos y la gente se queda. Nos han acusado de teatrales pero no lo somos: nuestro concierto es un concierto puro y duro y somos igual en el escenario que en el local de ensayo... Es mejor así que estar atrapado en un show repitiendo lo mismo una y otra vez... Yo prefiero ver en los conciertos a gente que sale, toca y ya está... La complicidad que se crea con el público es peligrosa porque lo mismo que nosotros no seguimos el ritual propio de un concierto, ellos puede que tampoco y sucede que termine una canción y no aplaudan...". Lo que dice Maha lo puede comprobar cualquiera que les haya visto en directo. Hace unos días, en la presentación del disco, entre canción y canción se podía ver como se ponían a hablar con alguien de primera fila o compartían cigarros con el público. Todo muy de andar por casa.

Aunque eso de no preparar los conciertos no es del todo cierto. Nos sorprendieron a todos en el penúltimo festival que organizaron en la Asociación L' Mono, una sala polivalente ubicada entre fábricas y naves industriales, donde aparecieron vestidos como los personajes de Scooby-Doo —perro incluido, que le tocó al pobre bajista— mientras a su espalda se proyectaba Nosferatu. "Lo de L' Mono es diferente", nos cuentan. "Es un festival que llevamos cuatro años organizando y tocamos nosotros y llevamos grupos que nos gustan como Karate, Long Boards, Paniks, Gora Japón... Es una fiesta que es medio privada pero puede venir cualquiera porque la anunciamos con tiempo, y la verdad es que se llenan. El sitio está muy bien y tocamos nosotros y luego vemos tocar a los grupos que nos gustan".

Ahora, con el disco en la calle, Maha se plantea actuar con más asiduidad y viajar todo lo posible. "Hay cosas ya programadas", anuncia Nerea, "y a partir de Septiembre una gira estaría bien". "Tampoco nos agobia mucho lo de los conciertos", dice David. "Llevamos un montón de años con esto y el dar conciertos más que nada es para poder vender los discos". Nadia remata: "Tocar nos gusta y nos apetece, y aunque llevemos tiempo sin actuar porque haya problemas de compaginar trabajos o familias, hemos cogido una rutina de ensayos. No paramos".

Vente en mi boca

Si antes hablábamos de divertirse en el escenario, imposible olvidar cuando Nerea al final de los conciertos abandona el violín para coger el micrófono y, junto a Nadia, se marca uno de los números más salvajes del repertorio: la versión que hacen del grupo mexicano Ultrasónicas 'Vente en mi boca' (que sí, significa justo lo que te estás imaginando). Las protagonistas de la canción hablan de ella entre risas. "La gente disfruta mucho y se pone muy alegre con la canción. Ja, ja, ja... Nosotras también disfrutamos mucho. Como va de lo que va... Se ponen como locas a gritar cuando la hacen, yo me tengo que apartar de los bafles de los gritos que pegan... Conocimos al grupo porque un amigo trajo un disco de rock mexicano de un viaje y empezamos a hacer la versión en el local de ensayo por hacer el tonto, pero como nos quedaba bien... Contactamos con ellas por myspace y estaban encantadas. Les tenemos que mandar el disco... Son muy majas las Ultrasónicas".

Terminada la entrevista con cara de sueño de todos los que estamos alrededor de la mesa del bar —es lo que tienen las tardes tristes de domingo tras noches victoriosas de sábado— llega el momento de las firmas y dedicatorias en la portada del disco. "Pero, ¿te lo firmamos en la portada?... ¿Qué firma te ponemos: la que hacemos para el DNI?...". Chicos, tenéis que saber que todas las estrellas del rock tienen una firma para las facturas y otra firma para los autógrafos... "No, si ya...".

No sé por que me da que el mío era el primer disco que autografiaban, pero estoy convencido que no va a ser el último con el pedazo grupo que son. ¡Nos vemos en la primera fila de su próximo concierto!

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]