Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cuándo tocan, dónde tocaron? Míralo en Songkick

  • El servicio permite rastrear los conciertos de cualquier banda
  • Incluye la posibilidad de archivar información sobre todas las actuaciones desde 1960
Archivado en:
música, tendencias, concierto, agenda
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2009 11:00 CET

Los obsesionados con las giras de sus grupos favoritos tienen ante ellos un nuevo servicio como complemento a los eventos de Last FM. Songkick se acaba de lanzar en versión beta; y si ofrece todo lo que promete —organizar la información sobre "millones" de conciertos futuros y pasados—, puede ser la bomba.

Existen varias webs dedicadas a clasificar información sobre los conciertos de los grupos favoritos de los usuarios, ofreciéndoles la posibilidad también de comprar entradas. Jambase, Sonicliving o Livekick funcionan sobre todo como agenda, más que como recopilación de críticas. No anhelan almacenar todos los conciertos de la historia y se centran en el mundo anglosajón, lo que les ha cerrado las puertas en España.

La idea del creador de Songkick, Ian Hogarth, que lleva más de un año hablando del proyecto en varios medios, parte claramente de una idea más global, inspirada en comunidades como imdb, la Wikipedia y , sobre todo, Last FM, que empezó como una radio interactiva de recomendaciones y ha terminado siendo, entre otras cosas, un contabilizador de las pistas que reproduces, indicándote con criterios numéricos cuál es realmente tu grupo favorito, además de incluir una agenda de conciertos con la posibilidad de que los usuarios escriban críticas sobre los mismos.

Songkick amplía este último servicio. Su objetivo es almacenar información sobre todas las actuaciones que se han celebrado en el mundo desde 1960 (de momento la primera referencia es una de Bob Dylan el 1 de mayo de ese año) hasta el futuro. Los usuarios pueden subir el setlist, un texto o cualquier tipo de información sobre un show en el que han estado o que aún no se ha celebrado, y el resto de usuarios puede editar errores de la lista de canciones o aportar su propia crítica, como en la Wikipedia.

Este nuevo servicio no dependerá sólo de la labor de los usuarios. Songkick ya ha firmado acuerdos con 29 empresas que venden entradas para conciertos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, de manera que los conciertos que organizan aparecen en sus archivos automáticamente. Además, los usuarios siempre podrán añadir eventos más alternativos no cubiertos por estas grandes empresas.

Lo mejor de Songkick es que, al registrarte, gratuitamente descargas un software (Songkicker) que se conecta con tu iTunes y añade a tu biblioteca, llamada "tracker", el nombre de tus grupos favoritos. Una vez instalado, como sucede en Livekick, tu página te informará de cuándo vienen esos artistas de gira por tu ciudad. De la misma manera, puedes importar tus artistas en Last FM a la misma biblioteca.

De momento, el servicio no está optimizado, se encuentra en fase beta y presenta algunos errores. Un rótulo permanente en la cabecera de la página pide disculpas por la lentitud. Pero la falta de velocidad no es el mayor problema; por ejemplo, la importación de la biblioteca de iTunes al Songkicker se queda atascada a menudo, y los artistas importados que escuchabas en el pasado aún no se añaden automáticamente a tu agenda. Sin embargo, sí lo hacen los grupos que has escuchado en tu reproductor después de registrarte y es una gozada disponer, de una manera tan fácil y automática, de todas las actuaciones de los grupos que te interesan.

Songkick, aparte de para el aficionado a la música casual, puede ser un auténtico paraíso para los fans más radicales de cada grupo, aquellos que no quieren perderse un detalle de su gira o están atentos a cualquier modificación que introduzca en su setlist cada banda. Eso sí, aún queda mucho por andar en cuestiones de idioma (sólo está disponible en inglés), afluencia de datos, recopilación de giras, adaptación a España... En una palabra: falta que participe esa millonada de usuarios que requiere una comunidad de tal calibre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]