Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre, petrocaribe

Petrocaribe reforzará su estructura para ampliar sus proyectos

EFE
Actualizado 13-06-2009 00:09 CET

Basseterre.-  Petrocaribe reforzará su estructura organizativa para ampliar sus proyectos y consolidarse como un instrumento de desarrollo, pese a las dificultades que pudiera tener Venezuela en su capacidad de producción, dijeron hoy fuentes del organismo en la cumbre que celebró en San Cristóbal y las Nieves.

"Con el precio del petróleo por encima de los 70 dólares, Petrocaribe es hoy más necesario que nunca", indicó a Efe el ministro dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa.

"Si Petrocaribe no existiese hoy habría que inventarlo", agregó, por su parte, la canciller hondureña, Patricia Rodas, durante la cumbre del organismo celebrada en Basseterre, la capital de las dos pequeñas islas de San Cristóbal y las Nieves, en el Caribe oriental.

En la reunión se debatió cómo reforzar la estructura organizativa de forma que genere nuevos mecanismos de cooperación energética, social y económica entre los países caribeños.

"Vamos a fortalecer Petrocaribe. Lo hacemos para cumplir con una responsabilidad. Petrocaribe va a entrar en una nueva etapa de ampliación para afrontar la crisis mundial", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Su homólogo dominicano, Leonel Fernández, intervino en la sesión plenaria para alabar los logros de Petrocaribe y solicitar, en concreto, que se proponga a Naciones Unidas un reconocimiento a su valor para que se establezca el mismo modelo en otras partes del mundo.

La propuesta de Fernández fue recibida con entusiasmo por Chávez, quien dio el visto bueno a la finalización en las próximas semanas de la compra a República Dominicana de un 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La semana próxima viajará a Santo Domingo una comisión venezolana de alto nivel para "apuntalar" la negociación, tras el acuerdo alcanzado hoy entre ambos gobiernos durante la VI Cumbre de Petrocaribe.

Durante este encuentro se analizaron los proyectos en marcha y se propuso otros nuevos para ampliar la capacidad de acción del organismo creado por Venezuela en 2005, integrado en la actualidad por 18 países.

Igualmente, se ratificó el compromiso para el suministro de gas natural licuado cuando comience el proceso correspondiente en el este de Venezuela, en 2013, y se estudiaron una serie de 84 proyectos sociales de 222 millones de dólares y la evolución de la creación de nueve empresas mixtas correspondientes a Petrocaribe.

En términos organizativos, se aprobó un esquema de aportación de recursos a la Secretaría del organismo así como el establecimiento de una sede permanente para su funcionamiento.

Por su parte, Chávez reafirmó sus compromisos para seguir suministrando crudo al Caribe y Centroamérica en condiciones ventajosas de pago y rechazó que sus país atraviese dificultades en la producción.

"Petrocaribe es cada día más sólido e independiente, al margen de la situación internacional o del precio del petróleo. Es un compromiso que tenemos con los países que forman esta gran alianza geoestratégica y económica", agregó.

El mandatario venezolano respondía de esta forma a los comentarios de varios analistas que esta semana advirtieron del peligro de una caída en la producción de crudo en Venezuela por los problemas en las refinerías y la escasa inversión en el sector.

A la cita de San Cristóbal y las Nieves acudieron sólo la mitad de los presidentes o jefes de Estado convocados por Chávez.

En la inauguración estuvieron presentes los presidentes de Venezuela y República Dominicana, a los que más tarde se incorporó el nicaragüense Daniel Ortega, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda (Baldwin Spencer), Dominica (Roosevelt Skerrit), Guayana (Samuel Hinds), Jamaica (Bruce Golding), San Cristóbal y las Nieves (Denzil Douglas) y San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves).

El Gobierno de Cuba, el país más beneficiado por Petrocaribe, estuvo representado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien justificó la ausencia del presidente Raúl Castro por problemas de agenda interna.

También acudió el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, y los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras (Patricia Rodas), Santa Lucía (Rufus Bouesquet) y Haití (Alrich Nicolas).

En esta cumbre estaba prevista la adhesión a Petrocaribe de Panamá y Costa Rica, pero ninguno de los dos países envió representantes, según la lista oficial de asistentes suministrada por el Gobierno venezolano.

El ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo en San José que no fueron invitados a la cumbre.

Petrocaribe está formado además por Bahamas, Belice, Granada, Guatemala y Surinam.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]