Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El hallazgo de más víctimas del Airbus mantiene la esperanza en las búsquedas

EFE
Actualizado 13-06-2009 09:34 CET

Río de Janeiro.-  El hallazgo de seis nuevas víctimas del accidente del Airbus de Air France en el Océano Atlántico dio hoy nuevas esperanzas a las autoridades brasileñas para proseguir con la búsqueda, por el tiempo que sea necesario.

Los seis cadáveres fueron retirados hoy del mar por el navío anfibio francés "Mistral", que aún no se los ha entregado a las autoridades brasileñas, encargadas de la identificación de las víctimas, explicó el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en una rueda de prensa en la ciudad de Recife.

Con el hallazgo de hoy suman 50 los cadáveres recuperados de las aguas, de los 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 accidentado el pasado 31 de mayo.

Cardoso detalló que los equipos de rescate están preparados para prolongar la búsqueda hasta el día 25 por lo menos, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.

No obstante, los militares ya admitieron que es muy difícil recuperar los 178 cuerpos que aún no han sido hallados doce días después de la tragedia.

"No hay ninguna planificación de cerrar las búsquedas. A partir del día 17 haremos una reunión cada dos días para definir si se continúa con los trabajos", dijo Cardoso en la rueda de prensa.

El militar explicó que es posible encontrar restos del aparato y cadáveres veinte días después de la tragedia, aunque admitió la posibilidad de continuar más tiempo.

"Solo cuando no haya ninguna posibilidad de encontrar cuerpos y despojos, entonces cerraremos (las búsquedas). Estará determinado por posiciones técnicas y la posibilidad de encontrar más cuerpos", relató el militar.

La mayoría de los cadáveres encontrados están siendo analizados en laboratorio, ya sea en el archipiélago de Fernando de Noronha, lugar habitado más próximo a la tragedia, o en Recife, donde se están completando las autopsias.

En Recife se encuentran los primeros 16 cadáveres y mañana serán trasladados otros 20 cuerpos de Fernando de Noronha.

En la base insular permanecerán otros cinco cadáveres ya recuperados, además de los tres que se hallaron el jueves y que llegarán el sábado, según detalló el representante militar.

La Policía Federal, encargada de las autopsias, informó en un comunicado que llevará a cabo todos los protocolos internacionales de identificación, incluyendo exámenes dentales, de huellas dactilares y de ADN.

El ente consideró que la identificación visual por parte de los familiares puede "no ser conclusiva" debido al "estado (de descomposición) en que se encuentran".

Además, la identificación visual por sí sola "no tiene valor legal" y tiene que ser acompañada de pruebas de laboratorio, agregó la nota.

Un técnico del Departamento Aéreo de Francia llegará a Brasil el domingo para estudiar los restos recuperados por el país suramericano y decidir si serán analizados "in situ" o si es mejor enviarlos a Francia para hacer allá los análisis, según anunciaron los responsables militares brasileños.

Dos barcos y un submarino francés acotaron hoy la búsqueda de la caja negra a un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión de Air France realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.

El área de la búsqueda es una zona remota en el centro del Atlántico, a 1.300 kilómetros de la costa de Brasil y con profundidades de cerca de 3.500 metros.

Si no se consigue encontrar la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar si el avión explotó en el aire o si cayó entero al Atlántico.

Parte de esos restos, entre ellos asientos y máscaras de oxígeno, llegaron hoy en barco a Recife donde fueron mostrados a la prensa por los militares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]