Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Urkullu advierte de que el Gobierno de López "está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 13-06-2009 10:22 CET

BILBAO.-  El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que el Gobierno dirigido por Patxi López "está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal", y le acusó de desestabilizar a la institución alavesa, al no aclarar lo que pasará con la Diputación de Álava.

ep (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que el Gobierno dirigido por Patxi López "está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal", y le acusó de desestabilizar a la institución alavesa, al no aclarar lo que pasará con la Diputación de Álava.

Tras considerar que se hace un uso "torticero" de la moción de censura en la institución alavesa, reprochó al lehendakari que niegue la existencia de "un conflicto político" y preguntó "de qué hablan entonces el PSE y Batasuna". Además, afirmó que el PNV no está "en el ejercicio" de apoyar la censura a Zapatero y que esta posibilidad tampoco está "en la cabeza del PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PNV se refirió a las declaraciones de Patxi López en las que aseguró que, "en solo un mes" su Ejecutivo "está empezando a dar la vuelta al país", y le dio la razón. "Claro que se está empezando a dar la vuelta al país, pero para mal. Es la estrategia del cangrejo, de vuelta hacia atrás. Ejemplos hay muchos", aseguró.

Sobre el tema del posible desalojo de la formación jeltzale del Gobierno de la Diputación de Álava, consideró que no es "responsable" hacer "conjeturas", y destacó la necesidad de que el lehendakari "aclare al PNV y a la ciudadanía alavesa qué van a hacer o qué es lo que les obliga a hacer" el PP.

A su juicio, "no es de recibo" que Patxi López afirme que se trata de "una cuestión de los partidos políticos, cuando él es el secretario general del PSE". Para el presidente del EBB, esta postura supone "un ejercicio de desestabilizacion de la institución foral alavesa, de intranquilidad para la ciudadanía de Álava, de falta de seriedad con la sociedad" y redunda en perjuicio "de la relación entre las formaciones políticas".

Iñigo Urkullu recordó que su partido reclamó que el PSE-EE "se pronunciara" sobre Álava "antes incluso" de las elecciones europeas, porque querían conocer "cuáles son los compromisos que los socialistas tienen con el PP", y subrayó que "hoy seguimos con el silencio o la utilización torticera" de que se trata de un asunto a debatir entre los partidos.

"La responsabilidad es del PSE-EE, porque sabemos que las pretensiones del PP son presentar la moción de censura, pero sólo es posible que triunfe si cuenta con el voto del PSE. Y es, por lo tanto, a los socialistas a quienes emplazamos a aclaren cuál es el precio y el pago que tiene que hacer al PP", añadió.

"POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA"

Urkullu consideró que socialistas y populares realizan "una política de tierra quemada" en Euskadi y subrayó que, por contra, el PNV estará "en la suma de fuerzas leal y sin trampas por debajo, en todo aquello que sea positivo" para la Comunidad Autónoma Vasca.

"Somos un partido que hemos ostentado la responsabilidad de liderar gobiernos vascos durante los últimos 29 años, y no somos un partido que quiere hacer política de tierra quemada, porque política de tierra quemada la hace quien quiere conquistar y dominar un territorio", señaló.

En este sentido, aseguró que el PNV no tiene esa pretensión, sino que su intención es "seguir representando a la sociedad vasca", ejerciendo "una responsabilidad de manera permanente" tanto en el Gobierno como en la oposición.

En este sentido, manifestó que socialistas y populares hacen "política de tierra quemada, por lo menos", en los que se refiere a "la convivencia política y a la relación entre los partidos políticos".

Tras insistir en que su partido es "responsable y constructivo", apuntó que su actitud en la oposición será del "depende". "Depende se si lo que plantea el PSE es bueno o no es bueno para Euskadi, desde nuestro punto de vista", aseveró.

En esta línea, precisó que, si el PNV entiende "que es bueno para Euskadi, habrá puntos de encuentro". No obstante, subrayó que, si el Gobierno de Patxi López "está condicionado por una relación preferente con el PP, poco margen de maniobra hay". "Y lo que estamos viendo en las últimas acciones del Gobierno es que está pagando constantemente cuotas al PP", afirmó.

REUNIÓN PARA LA FOTOGRAFÍA

Sobre la reunión que el pasado miércoles mantuvo con el lehendakari, consideró que López ha logrado "su propósito" de realizar un encuentro "para la fotografía, para dar la impresión de que hay una apertura al diálogo".

"Pero nosotros no estamos en la dinámica de perder el tiempo y, si el lehendakari quiere convocar rondas de reuniones con agentes sociales, políticos e institucionales para la fotografía, habrá conseguido su objetivo, pero no es lo que necesita la sociedad", añadió.

Asimismo, apuntó que el Gobierno vasco y Patxi López deberían estar "agradecidos" al PNV por los proyectos que le está proponiendo, porque el Ejecutivo socialista "no tiene un programa de Gobierno todavía explicitado".

BATASUNA

Iñigo Urkullu consideró que no ha sido "un espejismo" que hayan existido reuniones entre el PSE-EE y Batasuna, y dijo tener "la sospecha" de que los contactos persisten "por lo que dirigentes del propio PSE han dicho y los emplazamientos que el propio Arnaldo Otegi ha hecho, curiosamente en campaña de una formación política como Iniciativa Internacionalista", a abordar "un proceso de negociación con el PSOE y el PP".

"Lo que me choca es que el lehendakari diga todavía estos días que no existe un conflicto político vasco, porque eso me lleva a preguntar de qué hablan el PSE-EE y Batasuna cuando hablan", apuntó.

El líder del PNV se mostró favorable al "diálogo permanente", pero precisó que, "si se habla" con Batasuna "como se habló en el pasado, es de solución política, de dar resolución a un conflicto político".

"Que un lehendakari, secretario general del PSE-EE, que ha tenido conversaciones con el mundo de Batasuna, y que yo aplaudiría que siguiera teniéndolas, diga que no existe conflicto político, me parece que es mentir y pretender engañar a la ciudadanía vasca", manifestó.

Iñigo Urkullu culpó también a la izquierda abertzale de que el PNV "haya perdido al lehendakari" al haber optado por "no estar presentes en las elecciones autonómicas", y se preguntó "por qué es posible estar presente en las elecciones europeas y no en las autonómicas".

"La izquierda abertzale gana, con esto, quitarse de en medio al PNV, que es un estorbo, porque su pretensión ha sido históricamente suplantar al PNV y hablar directamente con el Estado", indicó, para denunciar que Otegi, en los últimos días, se dirige a las bases jeltzales con "mentiras y estrategias perversas".

CENSURA A ZAPATERO

Sobre la posibilidad de que el partido que dirige pudiera apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el PNV "no entra en esos juegos". "El PNV no está en ese ejercicio", manifestó.

Además, expresó su preocupación por "la soledad, cada vez más manifiesta" en la que se encuentra Zapatero, sumado a las "horas de tensión que vive el PSOE por los resultados de las europeas".

"Esa soledad, en estos momentos, se le está haciendo bastante pesada, insoportable, y necesita aclarar con quién quiere seguir adelante, en quién quiere apoyarse, si es en una política en base a esos ejes tópicos de derechas o de izquierdas, o en una política en base a una relación con los partidos nacionalistas", manifestó. A su juicio, el presidente del Gobierno "se equivoca si piensa que puede estar en esa estrategia de la geometría variable permanente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]