Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro alternativo

Los creadores de teatro alternativo finalizan su "reclusión" en un castillo

Archivado en:
cultura, teatro, castilla león
EFE
Actualizado 13-06-2009 17:58 CET

Las Navas del Marqués (Ávila).-  Los 32 creadores que durante los últimos diez días han participado en los IV Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea en Las Navas del Marqués (Ávila) finalizan esta noche su "reclusión" en este castillo del siglo XVI, propiedad Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

(EFE)

Una de las representaciones realizadas hoy en los IV Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea, que durante diez días han reunido a 32 creadores de toda España en un 'encierro' en el castillo de Las Navas del Marqués (Ávila).

Se trata de algo similar a un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), impulsado por la Red de Teatros Alternativos y patrocinado por el INAEM, que cuenta con la colaboración de una decena de comunidades autónomas con participantes en esta iniciativa.

Los elegidos para formar parte de esta iniciativa, que comenzó el pasado 4 de junio, han sido 32 creadores de once regiones, que no se conocían entre sí y que se han visto obligados a colaborar para sacar adelante varias propuestas vinculadas al teatro de vanguardia.

Desde un punto de vista multidisciplinar, todos ellos han participado de forma activa en cada puesta en escena, mezclando música, danza, performances, acrobacias, etcétera, que luego podrán mostrar sobre los escenarios en algunos casos.

Así ocurrió, por ejemplo, el año pasado con la obra "El tiempo de la sed", de María Burgos, que fue puesta en escena por la compañía Abocca Volta en Málaga, después de que el "laboratorio" del castillo de Magalia sirviera como banco de pruebas.

Los participantes en esta edición son todos "creadores" de cada una de las propuestas, no habiendo distinciones entre directores, actores o técnicos, ya que todos integran el mismo colectivo.

En este caso, de los 32 que han participado, 11 son creadores-generadores de proyectos, 17 creadores ejecutantes, como actores, bailarines o performers, y 4 creadores colaterales, generadores de espacios sonoros.

Los creadores elegidos son Eva Zapico (Comunidad Valenciana); Raquel Tomás (Cataluña); Iker Gómez (País Vasco); Rocío Fernández (Baleares); Sara Molina (Andalucía); Marisa Lafuente (País Vasco); Julián Fuentes Reta (Aragón); Frithwin Wagner (Cataluña-Alemania); Clara Gayo (Galicia); Luca Nicolaj (Madrid-Italia) y Anna Mezz (Madrid-Gran Bretaña).

Todos ellos han trabajado durante todo este tiempo con los 16 creadores-ejecutantes escogidos a propuesta de las salas integradas en la Red, entre más de doscientos aspirantes, teniendo en cuenta que se adecuaran a los proyectos.

Se trata de Abraham Gómez Rosales y Paula G. Quintana (Canarias); Óscar Sánchez y Amanda Recacha (Aragón): Amador Artiga y Pepa Cases (Comunidad Valenciana); Antoni Muñoz (Baleares); Ion Iraizoz (Navarra); Manuel Rodríguez (Andalucía); Natxo Montero y María Ibarretxe (País Vasco); Esther Forment y Roser López Espinosa (Cataluña); Rut Balbis y Estela Lloves (Galicia); y Sara Wolf (Castilla-La Mancha).

Por su parte, los creadores-colaterales, como escenógrafos, iluminadores o músicos, proceden de Madrid, Andalucía y Bélgica.

El presidente de la Red de Teatros Alternativos, Alberto García, ha comentado a Efe como esta iniciativa facilita la posibilidad de que "creadores que no se conocen, se encuentren en este gran laboratorio".

García ha puntualizado que los encuentros que se celebran en Las Navas del Marqués no ponen en marcha proyectos en beneficio de las salas de teatro alternativo, sino que son "en beneficio de los creadores".

Desde el pasado miércoles se han puesto en escena algunas de las creaciones en otros dos espacios, al margen de Castillo de Magalia: el Espacio Cultural de Caja de Ávila y el Convento de Santo Domingo y San Pablo.

En este último espacio se representó en la tarde de ayer "El alma en un hilo", un proyecto impulsado por Luca Nicolaj, cuyos ejecutantes fueron Ion Araizoz, Antoni Muñoz y Óscar Sánchez.

Las representaciones de cara al público finalizarán esta noche con "Knots: nudos", de Sara Molina, que ha contado como ejecutantes con Rut Balbís, Pepa Cases y Estela Lloves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]