Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Interior afirma que ETA mantenía activo el plan de fuga para una posible ejecución el próximo verano

EUROPA PRESS
Actualizado 13-06-2009 19:54 CET

MADRID.-  El Ministerio del Interior ha asegurado que el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA "se mantenía activado" por parte de la dirección de la banda terrorista "y se ha trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano".

EP (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha asegurado que el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA "se mantenía activado" por parte de la dirección de la banda terrorista "y se ha trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano".

Interior explicó en un comunicado que estas circunstancias "han propiciado su neutralización por la Guardia Civil", lo que ha llevado este sábado a la detención de tres presos de la banda terrorista, Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goicoechea Basabe, y de otras cuatro personas.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, García Sertucha y Solana Matarranz eran los terroristas a los que ETA había designado para protagonizar la fuga, mientras que Arkaitz Goicoechea lideraba el comando encargado de la ejecución material de la operación.

En este sentido, la investigación ha permitido saber que en los planes iniciales se había previsto la fuga en el verano de 2007, pero fue aplazada al verano de 2008, época en la que se frustró por la actuación de la Guardia Civil al desarticular el 'comando Vizcaya' en julio de ese año.

Sin embargo, según Interior, ETA mantenía sus planes para ejecutar la fuga durante el próximo verano.

SIETE DETENIDOS

Además de los tres etarras detenidos que ya estaban en prisión, también han sido detenidas otras cuatro personas, dos en Huelva, una en Bilbao y otra en Getxo, como presuntos colaboradores.

Los detenidos en Huelva son A.C.J., de 41 años, y J.O.G., de 62 años, que se correspondería con Juana Orta, una mujer conocida en los ambientes abertzales por hospedar en la localidad andaluza a los familiares de los presos, indicaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Mientras, en Bilbao se detuvo a I.G.L., de 51 años, que se correspondería con el abogado Iñaki Goyoaga, y en Getxo a I.U.V., de 20 años, que se correspondería con Inge Urrutia.

Además, la Guardia Civil ha procedido al registro de celdas, domicilios y lugares de trabajo de los detenidos y mantiene el operativo policial para el total esclarecimiento de los hechos.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado en Álava y Vizcaya, así como en los Centros Penitenciarios de Huelva, Valdemoro (Madrid) y Picasent (Valencia).

PRESOS QUE APOYAN A ETA

En la prisión de Huelva se detuvo a Jorge García Sertucha, que intentó atentar contra el Rey en 1995, y que, según Interior, se caracteriza por ser "uno de los presos que en mayor medida se mantiene en la órbita del apoyo a las tesis de la dirección de ETA".

En la cárcel de Picassent (Valencia), la Guardia Civil ha detenido a Igor Solana, que participó en los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos, fue detenido en Sevilla el 16 de octubre del año 2000 y desde entonces permanece en prisión.

Interior considera a Solana como "un preso que se mantiene en la estricta obediencia a las consignas e instrucciones de ETA" e informó que ya en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

Por su parte, en la cárcel de Valdemoro (Madrid), la Guardia Civil detuvo a Arkaitz Goicoechea, implicado en numerosas acciones de terrorismo callejero y que participó en atentados contra las Casas Cuartel de la Guardia Civil de Durango, Calahorra y Legutiano, con el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en mayo de 2008. Finalmente fue detenido por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 (desarticulación del comando Vizcaya) y desde entonces permanece en prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]