Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, elecciones

El líder supremo apoya a Ahmadineyad y la oposición promete desvelar el fraude

Archivado en:
política, elecciones, irán
EFE
Actualizado 13-06-2009 21:45 CET

Teherán.-  Al grito de "éste no es mi voto" y "abajo el Gobierno golpista", cientos de personas salieron hoy a las calles de Teherán para pedir la anulación de los comicios presidenciales iraníes, en los que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha sido reelegido por amplia mayoría.

Las protestas, reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad se recrudecieron después de que candidato derrotado, el reformista Mir Husein Musaví denunciara la intervención de una "mano negra", que, en su opinión, ha puesto en peligro el futuro del país y la estabilidad de la República Islámica.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, desoyó hoy las quejas y respaldó la polémica y sorprendente victoria Ahmadineyad, quien en un discurso por televisión también negó el fraude y aseguró que el resultado "es una victoria del pueblo iraní".

Al mismo tiempo que el presidente de Irán se dirigía a sus conciudadanos, miles de seguidores del candidato derrotado se manifestaban en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitieran unos comicios cargados de irregularidades.

Ataviados con el color verde, que ha sido su distintivo durante la campaña electoral, los congregados llegaron hasta la plaza de Fatemí, cercana al Ministerio de Interior, donde fueron reprimidos con violencia por los cientos de policías y milicianos islámicos que desde anoche tienen tomada la zona.

Agentes de uniforme con porras en las manos y otros vestidos de paisano trataron de amedrentar a los congregados, en su mayoría jóvenes y muchas mujeres, durante el recorrido.

Las mismas escenas de enfrentamiento se repitieron en diferentes puntos de la metrópoli.

"Nos han engañado. Todo el mundo pudo verlo ayer. Ésta nos es la decisión del pueblo iraní", explicaba a Efe una joven dependiente que como muchas otras se había unido de forma espontánea a la marcha verde que descendía por la avenida Vali-e Aser.

Musaví proclamó su victoria el viernes poco después de que cerraran los colegios electorales, pese a que sus observadores de campaña habían detectado numerosas irregularidades.

Escasos minutos después, la agencia estatal de noticias Irna replicó que el triunfo correspondía a Ahmadineyad con más del sesenta por ciento de los votos.

Esa misma cifra fue mantenida por el Ministerio de Interior desde que al filo de la medianoche ofreciera los primeros datos, con tan solo el 19 por ciento de las urnas escrutadas.

Escrutado el 98 por ciento, el comité electoral afirmó esta misma mañana que Ahmadineyad había logrado el 64 por ciento de los sufragios, el doble que su rival.

Conocida la cifra, Musaví volvió a denunciar este sábado decenas de "errores" y pidió tanto al líder como al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- que anulara las elecciones y convocara una nueva fecha.

Según la campaña del ex primer ministro, durante la jornada electoral faltaron papeletas pese a que el citado Consejo imprimió "cinco millones más de las necesarias", se pusieron trabas la trabajo de los interventores de los candidatos e incluso "se olvidó" sellar las papeletas a algunos electores tras haber votado.

"Además, el índice de participación es sospechoso, ya que un 82 por ciento significa que técnicamente todos los iraníes votaron y sabemos que muchos se quedaron a las puertas", denunció a Efe un abogado del equipo de campaña de Musaví.

En una octavilla que se repartía por la manifestación y atribuida a Musaví se advertía del peligro que suponía el fraude, mientras el candidato prometía no cejar en su empeño por encontrar la verdad y amenazaba con señalar a "los culpables y sus secretos".

Pero el líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jameneí, cuyo poder es omnímodo en Irán, decidió hoy salir de su supuesta neutralidad y expresar en público un apoyo a Ahmadineyad del que casi nadie dudaba.

"El presidente electo es el presidente de toda la nación iraní e incluso aquellos que ayer fueron sus rivales deben ahora respaldarlo y ayudarle, porque es un deber divino", afirmó.

"La participación de más del 80 por ciento de la población y los más de 24 millones de votos emitidos son motivo de verdadera celebración y una buena señal que garantiza la continuidad del progreso de la nación y la seguridad nacional", subrayó.

En diferentes puntos de Teherán, a esa hora, miles de jóvenes gritaban "nos han engañado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]