Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, universidad

Las notas y revisiones de exámenes acumulan las quejas de los universitarios

Archivado en:
educación, universidad
EFE
Actualizado 14-06-2009 11:06 CET

Madrid.-  "¿Quieren saber cuántos de ustedes han aprobado el parcial?", preguntaba un profesor al medio centenar de universitarios que se habían presentado al examen. "Realmente, uno. Hay otros tres con los que hablaré, porque se han quedado cerca", añadía. Son pocos, pero hay docentes cuyo nivel de exigencia suspende al 90% de los alumnos.

(EFE)

"¿Quieren saber cuántos de ustedes han aprobado el parcial?", preguntaba un profesor al medio centenar de universitarios que se habían presentado al examen. "Realmente, uno. Hay otros tres con los que hablaré, porque se han quedado cerca", añadía. Son pocos, pero hay docentes cuyo nivel de exigencia suspende al 90% de los alumnos. EFE/Archivo

Y eso que el profesor en cuestión había colgado en el campus virtual todas la preguntas que podían caer en el ejercicio: unas 800, casi un centenar por cada tema visto en el cuatrimestre.

"Hay asignaturas difíciles, pero son peores los profesores difíciles", sostiene un alumno que prefiere mantener el anonimato.

El incumplimiento en la normativa de exámenes, las revisiones, el retraso en las notas y los criterios de exigencia encabezan las quejas de los estudiantes ante los Defensores Universitarios, aunque no existen datos globales, y no siempre trascienden fuera del aula.

Las incidencias son un porcentaje muy pequeño en el conjunto del colectivo, pero hay profesores que "acumulan un alto número de suspensos, incluso en eso basan su prestigio", asegura a Efe Rosa María Galán, Defensora del Universitario en la Complutense de Madrid (UCM).

"Y también hay asignaturas 'hueso'. No sólo es el profesor el implicado, puede haber criterios históricos del departamento en el rigor de determinadas materias dentro de una titulación", añade María Teresa González Aguado, presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU), y "programas complicados en los que el estudiante tarda más en conseguir objetivos".

En todas las carreras hay materias duras, aunque es una tradición en las Ingenierías. En la UNED, la universidad con mayor número de matrículas, la Teoría de Circuitos se atraganta a los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial hasta el punto de que sólo aprueba un 13,33% en primero. Otras por debajo del 30% de éxito son Fiscalidad Internacional (Economía) y Electrónica Analógica (Ingeniería Industrial).

Hasta el puesto 17 en el ránking no aparece una de "Letras": Bases Metodológicas de la Investigación Educativa (Pedagogía), con un 44,26% de aprobados.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- exige una mayor vigilancia sobre la calidad de la enseñanza. Casi todas las universidades se han adherido al Programa Docentia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para evaluar la actividad docente.

El sistema integra diversos criterios e implica a los estudiantes con cuestionarios donde califican a sus profesores, "como elementos informativos para detectar puntos débiles, y hacer planes de mejora", explica a Efe Encarnación Sarriá, vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente de la UNED.

Puede ocurrir -añade- que asignaturas tradicionalmente "hueso" "estén encubriendo una realidad: que no se les da el espacio suficiente en el plan de estudios y que necesitan más horas de trabajo de las programadas".

TERMINAR CON UNA COLGADA

El fracaso universitario no puede imputarse sólo al alumno, "también depende de cómo tú les enseñes", afirma Rosa Galán. Como docente -imparte Derecho Financiero y Tributario-, "me preocupa mucho si tengo más de un treinta por ciento de suspensos".

"Si esto se repite cada año, habría que plantearse qué falla: si los estudiantes no vienen a clase, si son aburridas, si les coincide con otras materias, si es necesario cambiar el método de enseñanza o el programa", afirma la profesora, que en este curso reconoce haberse llevado un "disgusto" con los resultados de febrero.

"Y hay casos sangrantes", precisa la Defensora de la Complutense, quien tuvo que mediar en el de un profesor exigente en exceso, ahora jubilado. "Argumentaba que, dados sus conocimientos, él estaba preparado para dar clases de doctorado, no para alumnos de licenciatura. Se sentía frustrado y los machacaba".

Las quejas sobre la actividad docente son complicadas de resolver, pero "la mediación que ejercemos suele tener éxito", declara a Efe María Teresa González, presidenta de la CEDU y Defensora en la Politécnica de Madrid.

"Los casos extremos son pocos" -agrega esta ingeniera de Minas- "y se han aligerado bastante con el sistema de aprobado por compensación".

Los Tribunales de Compensación pueden otorgar la titulación a aquellos alumnos que llegan al final de carrera con una asignatura "colgada", siempre que hayan agotado las convocatorias "y hayan dado muestras de un intento serio de superar la asignatura", explica desde la UNED Encarnación Sarriá.

"Es una medida saludable -añade- que evita trastornos por el bloqueo en una asignatura concreta". "Y un derecho del alumno", defiende también María Teresa González. Aunque hay universidades en las que no existe esa posibilidad: "nos parece poco riguroso", opina Eduardo Gamero, Defensor de la Pablo de Olavide de Sevilla.

Tampoco hay datos globales de cuántos alumnos recurren a esta vía, ni de los que, ante las dificultades, optan por cambiar de profesor.

Como I. Alonso, que suspendió con un 4,6 la última asignatura de Administración y Dirección de Empresas. Cuando pidió al profesor de Historia Económica una revisión de examen, porque tenía una oferta de trabajo que le exigía el título, éste le echó del despacho acusándole de "chantaje emocional". Tras la discusión, el pasado febrero, se presentó con otro profesor del departamento y la superó con nota.

RECICLARSE O SUSPENDER

El Proceso de Bolonia introduce sistemas de garantía de calidad que facilitan detectar "puntos negros" y buscar soluciones, entre ellos la evaluación de la actividad docente, los nuevos créditos europeos (ECTS), la orientación al estudiante con evaluación continua formativa y los cursos "cero" para adquirir las bases de conocimientos previos, "carencias que pueden llevar al fracaso", explica la vicerrectora de Espacio Europeo de la UNED.

"Habrá que rendir cuentas con las titulaciones", agrega María Teresa González, y la evaluación del profesor es un parámetro fundamental.

Las encuestas de opinión de los estudiantes son un mecanismo interno de cada universidad. En la Complutense de Madrid, la mayor de las presenciales, con más de 6.000 profesores, son ahora voluntarias para el docente.

En el curso 2006-07, según el Vicerrectorado de Calidad, se sometieron a evaluación 486 profesores. En el actual son más del doble, 1.002, pero no llegan al 20% del total. Aunque son "los que tienen mayor responsabilidad con sus estudiantes", afirma Rosa Galán.

Aprobar esa evaluación será imprescindible para la promoción profesional y cambiará incentivos, como los actuales "quinquenios", en el salario de los docentes.

El sistema universitario español es muy presencial, una enseñanza donde el centro de gravedad es el profesor, señala la presidenta de la CEDU. "Ahora hay que pasar a un escenario radicalmente distinto, centrado en el aprendizaje, en el alumno, y que requiere otro tipo de metodologías".

"Hay profesores y departamentos que están preparados, pero para que funcione deben estar implicados todos", añade. "Ahora la Universidad tiene la obligación de formarnos otra vez, de reciclarnos, y debe haber una supervisión de los métodos y un seguimiento de los resultados en alumnos y profesores", concluye.

Ana Salamanca

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]