Levántate. Dúchate. Pon la lavadora. No olvides desayunar antes de ir al ayuntamiento a trabajar —hay que dejar las butacas del consistorio relucientes—. Intenta hacer la pelota a tu jefe. Son las tres. Vuelve (¿en taxi?) a casa. Prepara tu plato preferido (ensalada de otoño). Friega. Chatea. Saluda a la buenorra de tu vecina. Vete al gimnasio, pero no vuelvas muy tarde o el cansancio te pondrá de mal humor. Duerme.
Real como la vida misma.
Vuelven los Sims, la casa de muñecas del siglo XXI, el simulador de lo cotidiano con el que millones de jugadores han probado primero a diseñar un Sim a su imagen y semejanza y luego a quitarle el único baño que había en su casa «para ver qué pasa». Además de ser la franquicia que más videojuegos ha vendido en PC, Los Sims han sido un fenómeno muy influyente en la industria. En estos 9 años que han pasado desde que Will Wright creara el juego original, los videojuegos han seguido abriéndose hacia públicos que en principio no estaban interesados, y en muchos aspectos imitando algunas de las señas de identidad de este simulador social. Primero llegó el Tamagotchi, luego los Sims y finalmente Nintendogs.
Estos juegos tienen en común que obligan al jugador a responsabilizarse de su criatura y realizar acciones que en principio no son divertidas. El mismo concepto de diversión choca muchas veces con los simuladores, y es que a pesar de lo que mucha gente opina los videojuegos no son precisamente juguetes. Los Sims funcionan porque le da al jugador un espacio y las herramientas para que cree lo que quiera, y lo hace con coherencia. Cada entrega de Los Sims ha supuesto un salto importante en la escala y las posibilidades. El primero, un zoom sobre los ciudadanos de SimCity, fue el primer simulador social que permitía la personalización de cada individuo. El segundo amplió notablemente las posibilidades de modificación y de acción de los personajes, introdujo las 3D y la muerte, y este tercer capítulo crea por primera vez barrios enteros jugables, con calles y parques además de los clásicos edificios. Todo el vecindario sigue el mismo ritmo que los sims manejados por el jugador, viviendo y envejeciendo. Esto se traduce en una experiencia mucho más realista, al producirse en un entorno más compacto y verosímil. Está por ver si la simplificación acorta finalmente la vida de Los Sims 3. Como simulador social que es, el mundo de los sims refleja los cambios en las costumbres y las leyes. Por primera vez en la saga existe el matrimonio homosexual.
Maxis ha trabajado durante estos años en simplificar su propuesta manteniendo la rigurosidad. Las necesidades de los Sims son importantes, pero no tanto como en sus predecesores. Es más flexible y permite al jugador tomar más decisiones. Tareas de las que antes teníamos que preocuparnos –como ir al baño- las realizarán por sí mismos. El editor se ha simplificado. Es más fácil de manejar y a la vez más completo, a pesar de que el material original es bastante escaso. La cifra de 1,4 millones de unidades vendidas en su primera semana avalan la oportunidad de este lanzamiento, y eso sin contar con las descargas que comenzaron semanas antes de su publicación. En 2006, cuando se anunció el desarrollo de Los Sims 3, los jugadores temían que llegara demasiado pronto y les obligasen a abandonar la segunda parte. Nada más lejos de la realidad. Los packs de contenido adicional y las expansiones han mantenido a Los Sims 2 vivos hasta hoy.
Susan Boyle finalmente perdió la final de Britain’s Got Talent, pero puede resarcirse en Los Sims 3.
Más fluido, más bonito y más creíble. Aunque a simple vista los cambios son menores, Los Sims 3 evoluciona inteligentemente y ofrece una experiencia mucho más completa. Además lo consigue simplificando aún más su control.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.